El Gobierno prohíbe por vía legal urgente el comercio de armas con Israel y de productos provenientes de los territorios palestinos ocupados
- El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley que prohíbe la compra y la venta de material de defensa a Israel e impide el tránsito por España de combustibles susceptibles de uso militar con destino a ese mismo país
- Esta norma también prohíbe la importación y la publicidad de productos y servicios prestados de asentamientos ilegales israelíes en territorios palestinos
- El Real Decreto-ley consolida jurídicamente el embargo de armas a Israel que España aplica desde el inicio del conflicto en Gaza
- Estas medidas tienen como objetivo no contribuir a la guerra y la violencia en Gaza y defender el respeto al derecho internacional y los derechos humanos
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-ley que consolida el embargo de armas a Israel, dando un paso fundamental para no contribuir a la guerra y la violencia el Gaza, y contra el genocidio en Palestina.
El Real Decreto-ley prohíbe la compra y la venta de materiales de defensa, así como de otros productos y tecnologías de doble uso a Israel.
Asimismo, la norma supondrá la denegación del tránsito por puertos españoles y por el espacio aéreo de cualquier tipo de combustible con destino a Israel que pueda tener un uso final militar. Además, prohíbe la importación de productos procedentes de los asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado y la publicidad destinada a la comercialización de dichos bienes en España, haciéndose extensiva la prohibición de publicidad también a los servicios prestados en los asentamientos ilegales.
Las medidas recogidas en la norma se aplican en los supuestos de operaciones comerciales con Israel con autorizaciones solicitadas o ya vigentes.
Consolidación jurídica
El Real Decreto-ley consolida jurídicamente el embargo de armas que España aplica desde octubre de 2023, cuando el Gobierno de Israel inició una ofensiva militar en la Franja de Gaza que ha provocado más de 65.000 muertos, 159.000 personas heridas y el desplazamiento forzado de casi dos millones de civiles.
España es el primer país en prohibir legalmente la exportación e importación de armas con Israel. España avanza asimismo en la prohibición de comerciar y publicitar productos provenientes de los asentamientos en territorio palestino ocupado, que son ilegales conforme al derecho internacional. Con esta medida legislativa se intensifica la presión internacional sobre Israel y se contribuye a poner fin al genocidio en Gaza, de forma compatible a la condena por el atentado perpetrado por la organización terrorista Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023.
El Real Decreto-ley prevé que el Consejo de Ministros pueda aplicar excepciones para salvaguardar el interés general nacional, vinculada a la determinación del Gobierno a actuar con transparencia, estableciendo el compromiso de rendir cuentas sobre la aplicación del Real Decreto-ley ante el Congreso de los Diputados con carácter trimestral.
Compromiso de España con la paz y el respeto del derecho internacional
Desde octubre de 2023, España ha condenado sin paliativos el atroz atentado terrorista perpetrado por la organización terrorista Hamas y exigido la liberación de todos los rehenes. También ha reiterado el derecho de Israel a su seguridad, y a defenderse dentro de los límites del derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas.
La extensión de la violencia y el sufrimiento en Gaza, y la extensión regional de la inestabilidad, requiere una acción decidida por el fin de la guerra y la violencia, la paz y la seguridad internacionales, y la defensa firme del derecho internacional. El Real Decreto-ley aprobado este martes reafirma el compromiso de España con estos objetivos, en línea con los esfuerzos internacionales que viene liderando para exigir un alto el fuego, la liberación incondicional de todos los rehenes y el fin del bloqueo de ayuda humanitaria.
España reafirma su compromiso con la implementación de la solución de los dos Estados, como única vía para la paz. Y en este sentido, España seguirá trabajando para promover y proteger la solución de los dos Estados a nivel nacional, europeo e internacional.