La experta en inteligencia artificial Usue Mori recibe el V Premio Gladys a mujeres del ámbito tecnológico
- La iniciativa impulsada por la Fundación PUNTUEUS y la Facultad de Informática de la EHU, cuenta con el apoyo de Emakunde
- El jurado ha destacado el camino recorrido para orientar la inteligencia artificial hacia el bienestar social y la transferencia de conocimiento
La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha acudido hoy a la entrega del V Premio Gladys a la tecnóloga Usue Mori, que se ha celebrado en la Facultad de Informática de la EHU en Donostia.
El Premio Gladys busca reconocer a jóvenes mujeres vascoparlantes en el ámbito digital, crear referentes para la juventud y visibilizar su labor, al tiempo que recuerda a la informática Gladys del Estal. La iniciativa impulsada por la Fundación PUNTUEUS y la Facultad de Informática de la EHU cuenta con el patrocinio principal de la Diputación Foral de Gipuzkoa y con la colaboración de Emakunde, Danobatgroup, Fundación Euskaltel, EITB y la Dirección de Igualdad de la EHU.
Según el acta del jurado: “Usue Mori cuenta con una sólida trayectoria científica; pero se ha alejado del modelo de investigación élite actual y ha priorizado el uso de la inteligencia artificial como herramienta para el beneficio social y su transferencia. Para ello, ha impulsado la colaboración no solo con otros grupos de investigación de la Facultad, sino también con profesionales de diferentes disciplinas. Se prevé un impacto social positivo de su trabajo en el futuro.”
Usue Mori Carrascal es profesora agregada en el Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la EHU y, desde septiembre de 2024, coordinadora del Grado en Inteligencia Artificial. Licenciada en Matemáticas, ha cursado varios másteres, entre ellos en modelización matemática, sistemas inteligentes y docencia. Es profesora universitaria desde 2015.
Más allá de una carrera académica destacada, Mori ha hecho una apuesta valiente por ir más allá de la investigación tradicional. Su objetivo es adaptar la inteligencia artificial a las necesidades reales de la sociedad y llevar el conocimiento a la práctica.