Gobierno de España

Rego defiende que la juventud “construye la democracia con conciencia crítica”

Jueves 22 de Mayo de 2025

El Ministerio de Juventud e Infancia impulsa la creación de un Consejo Infantojuvenil de Ministras y Ministros en la Semana de la Administración Abierta

Madrid, 22 de mayo de 2025.- La ministra de Juventud e Infancia ha defendido hoy que “no se puede hablar de buen gobierno sin hablar de participación”, poniendo en valor la implicación de la infancia y la juventud en los procesos democráticos.

“La juventud no está dando la espalda a la democracia: la construye con compromiso, creatividad y conciencia crítica”, ha afirmado hoy durante su intervención en la inaugurado del Taller de Cocreación “Hacia una simulación del Consejo Infantojuvenil de Ministras y Ministros”, en el marco de la Semana de la Administración Abierta.

El proyecto se conjuga como un reto colectivo que busca responder a una pregunta clave: ¿Cómo sería este país si lo gobernaran hoy quienes deben vivir en él mañana? Su objetivo es visibilizar el trabajo de los Consejos de Infancia y Adolescencia y acercar sus propuestas a todas las políticas públicas del Gobierno.

Rego ha subrayado el compromiso del Gobierno con la ampliación de derechos y en el avance de una democracia más directa, participativa y que recoja las demandas de jóvenes, adolescentes, niños y niñas. Asimismo, ha anunciado avances clave en materia de participación juvenil, como el proceso de construcción colectiva de la futura Ley de Juventud, la creación de una Asamblea Ciudadana sobre Democracia y Juventud, y el refuerzo de los Consejos de Infancia y Adolescencia.

Además, ha reiterado el compromiso del ministerio de impulsar una norma que reconozca el asociacionismo infantil, recogiendo una histórica demanda del movimiento infantojuvenil.

“Hoy venimos a escuchar, dialogar y plantear ideas nuevas que nos permitan ampliar nuestra democracia”, ha concluido la ministra, agradeciendo el trabajo de plataformas como Ampliando Democracia, UNICEF y otras entidades implicadas.

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