Las Fuerzas Armadas, condecoradas por su trabajo en la operación ‘DANA 2024’

08/07/2025
Reconocimiento
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido el acto de imposición de la medalla conmemorativa al personal desplegado en Valencia y en las localidades manchegas de Letur y Mira
Los efectivos que han participado en las labores de rescate y reconstrucción a consecuencia de la DANA han recibido hoy una condecoración en reconocimiento a su labor.
El gran trabajo que realizaron todos y cada uno de los militares, y el personal civil, activados como consecuencia de la catástrofe natural más grave en nuestra historia reciente es algo que nadie puede poner en duda. Más de 30.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas participaron en un despliegue sin precedentes en las localidades afectadas, tanto en la Comunidad Valenciana como en Letur y Mira, pertenecientes a Castilla-La Mancha.
Para agradecer y poner en valor todos esos meses de esfuerzo, desde el primer momento, poniendo en riesgo sus propias vidas, el Ministerio de Defensa acordaba el pasado mes de abril, mediante Real Decreto, la medalla conmemorativa de las operaciones con motivo de la DANA 2024.
Una distinción que es más que eso. Es un símbolo del cariño, el reconocimiento y la gratitud de todos los españoles y, en especial de los afectados por esta tragedia. “Al lado de quienes sufrían, al lado de quienes lo han perdido todo, la vida, sus propiedades, estaban los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas, entregándolo y dándolo todo. Sois todos, lo he dicho muchas veces, verdaderos héroes que pusisteis en riesgo vuestra vida, vuestra integridad, desde el minuto uno”, ha dicho la titular de Defensa.
En las palabras dirigidas a los condecorados, la ministra ha querido recordar especialmente “a los primeros 96 que en esas horas terribles del día 29 de octubre estaban allí en una situación dificilísima; a los miles de hombres y mujeres que durante meses no habéis dudado en dar lo mejor de vosotros mismos, renunciando muchas veces a vuestro confort personal, arriesgando vuestras vidas y lejos de vuestras familias”.
Robles ha presidido, junto a autoridades civiles y militares del Ministerio, el acto de imposición de condecoraciones, que ha tenido lugar en el Cuartel General de la UME, en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Al finalizarlo, la ministra se ha referido también a la intervención en la que están participando actualmente sus efectivos: “Quiero enviar mucho ánimo a los hombres y mujeres de la UME que en este momento están totalmente volcados en Cataluña con todo el despliegue para ayudar a la extinción del incendio, demostrando que allí donde sea necesario, donde haga falta, en cualquier lugar de España va a estar la UME, nuestros mejores hombres y mujeres de la UME y de todos los ejércitos”.
LA MISIÓN EN CIFRAS
Desde el primer momento de la tragedia comenzaron las actuaciones, que se han contabilizado en más de 13.000 e incluyen rescate de víctimas, apertura de vías de acceso, retirada de vehículos, desescombro, achique de aguas y lodos, así como apoyo sanitario, psicológico y logístico a la población.
La instalación de puentes provisionales y el acondicionamiento de vías han sido unas de las tareas que más han contribuido a la recuperación de la normalidad, ya que gracias a esas intervenciones se ha podido restablecer la movilidad en municipios y polígonos industriales. Para llevar a cabo todas estas intervenciones se ha movilizado a 33.885 militares que en el momento de participación máxima en la operación llegaron a ser 8.600 en un solo día.
Entre los medios empleados (2.275) se incluyeron 961 vehículos ligeros, 49 vehículos de transmisiones, 107 autobombas, 501 vehículos pesados, 38 ambulancias, 34 equipos de extracción de agua y lodos, 14 grúas pesadas, 25 embarcaciones, 30 drones, 12 helicópteros, y cuatro buques. Con ellos se han realizado más de 12 millones de kilómetros por tierra y más de 1.670 horas de vuelo, en el cumplimiento de un deber que hoy ha sido oficialmente reconocido.