La red 5G llegará a casi toda la Cantabria rural en 2026 gracias a una inversión de MasOrange de 14 millones de euros
La presidenta Buruaga y el consejero delegado de la compañía abordan el despliegue de esta tecnología y los proyectos previstos en la comunidad
Santander- 10.07.2025
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha recibido hoy al consejero delegado de MasOrange, Meinrad Spenger, para abordar los avances en el despliegue de las redes 5G en la comunidad autónoma, en el marco del programa de ayudas UNICO 5G – Redes Activas, así como los proyectos que está llevando a cabo la compañía para contribuir al progreso socioeconómico de la región.
MasOrange, que fue la principal adjudicataria de estas ayudas en Cantabria en la convocatoria de 2024, invertirá cerca de 14 millones de euros hasta finales de 2026 para cubrir la práctica totalidad de las zonas rurales con tecnología 5G. Concretamente, este proyecto beneficiará a 75 municipios de menos de 10.000 habitantes y contempla la realización de intervenciones en 153 estaciones móviles.
El programa UNICO 5G – Redes Activas, cuyo objetivo es la provisión de servicios de comunicaciones móviles con tecnología 5G, está financiado por el Fondo de Recuperación de la Unión Europea – NextGenerationEU, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.
En la reunión han participado también los consejeros de Industria, Eduardo Arasti, y de Fomento, Roberto Media, y, por parte de MasOrange, la directora general de Regulación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad, Luz Usamentiaga, y el mánager de Relaciones Institucionales en Zona Norte, Óscar Aragón.
María José Sáenz de Buruaga ha agradecido a MasOrange su compromiso con la mejora de las telecomunicaciones en Cantabria, compromiso que se traduce en «inversiones extraordinarias» que contribuyen a suprimir la brecha digital que aún existe en algunas zonas de la comunidad autónoma.
La presidenta ha añadido que este proyecto está alineado con el objetivo de su Gobierno de procurar la mejora conectividad a todos los ciudadanos y a todos los municipios de Cantabria y, al mismo tiempo, impulsar el desarrollo del medio rural y la lucha contra el despoblamiento, que es una de las prioridades de actuación de su Ejecutivo.
Por su parte, los representantes de MasOrange han agradecido al Gobierno de Cantabria su colaboración para la buena marcha del despliegue, que permitirá que la práctica totalidad de ciudadanos y empresas cántabras se beneficien de las enormes ventajas que proporcionan las últimas redes de telecomunicaciones, también en el medio rural.
En este sentido, Meinrad Spenger ha trasladado a María José Sáenz de Buruaga la relevancia que la compañía concede a la reducción de la brecha digital en el entorno rural de todos los territorios del país y, por supuesto también, en Cantabria.
500 millones de inversión en la comunidad
En el marco de este encuentro también se ha expuesto la apuesta decidida de MasOrange con el desarrollo socioeconómico y tecnológico de Cantabria, que se ha concretado ya en más de 500 millones de euros de inversión acumulada a lo largo de la trayectoria de Orange y MASMOVIL en la región, principalmente destinados al desarrollo de las mejores infraestructuras de telecomunicaciones.
Gracias a ello, MasOrange, que es el operador con la mejor red de banda ancha de Cantabria, cuenta ya con más de 600.000 hogares y comercios conectados en la comunidad con la fibra óptica más moderna de España, lo que supone una cobertura cercana a la totalidad de inmuebles del territorio.
En cuanto a la telefonía móvil, esta compañía alcanza ya con sus tecnologías 4G y 5G a casi el 100% y el 97% de la población cántabra, respectivamente, gracias a lo cual los ciudadanos pueden ya disfrutar de las grandes ventajas que proporciona la conectividad móvil más avanzada.
En su estrategia por seguir apoyando el progreso de la ciudadanía y el tejido empresarial, la inversión de MasOrange en Cantabria se verá incrementada en los próximos tres años con una cantidad cercana a los 50 millones de euros, que se destinará a ampliar y optimizar estos despliegues de infraestructuras de telecomunicaciones, así como al desarrollo de nuevos servicios.
MasOrange en Cantabria
A través de sus distintas marcas, MasOrange presta sus servicios en Cantabria a más de 340.000 líneas de clientes satisfechos (tanto particulares como empresas), de las que cerca de 262.000 son de móvil y más de 78.000 de banda ancha fija.
También son numerosas las empresas de distintos sectores con sede en la comunidad que confían ya en los servicios y soluciones de MasOrange, tales como Grupo Pitma, Armando Álvarez, Grupo Empresarial Sadisa, Textil Santanderina, Cenfarte, Equipos Nucleares, Plenitude o Mutua Montañesa, entre otras.
Una muestra adicional de la apuesta de MasOrange por Cantabria y el desarrollo de nuevas tecnologías en la región es el centro de datos que instaló en Santander en 2022.
Desde este centro, que supuso una inversión de más de 4,5 millones de euros y que ocupa una superficie de 1.300 m² cuadrados en el polígono de Candina, se gestionan los servicios de telefonía móvil, fija y televisión que MasOrange presta en Cantabria y zonas limítrofes, contribuyendo de esta manera al desarrollo tecnológico de todo el territorio norte del país.
Uno de los aspectos fundamentales en los está incidiendo la empresa es el de la formación en competencias digitales para reducir la brecha tecnológica de la población, ofreciendo una amplia gama de cursos gratuitos cuyo objetivo es capacitar a la ciudadanía en el uso de herramientas y tecnologías digitales.
En concreto, en Cantabria, y con la colaboración del Gobierno autonómico, se impartirán al menos 30 cursos en el marco del proyecto ‘Todo por aprender’, que forma parte de la iniciativa Generación D, impulsada por Red.es, con la financiación de los Fondos Europeos Next Generation.
Sobre MasOrange
MasOrange es el mayor operador de telecomunicaciones en España por número de clientes, con unas 39 millones de líneas entre banda ancha y móvil. Adicionalmente, ofrece para clientes particulares y empresas servicios de TV, seguros, energía, alarmas, financiación al consumo, salud, ciberseguridad, redes privadas 5G y cloud.
La compañía cuenta con ocho marcas principales nacionales (Orange, Yoigo, Jazztel, MASMOVIL, Simyo, Pepephone, Lebara, y Lyca) y 5 regionales (Euskaltel, R, Telecable, Guuk y Embou) con las que va a cubrir todas las necesidades de los clientes en España.