El Departamento de Salud del Gobierno Vasco construirá un nuevo hospital público en Tolosa con 74 camas y 3 quirófanos para toda Gipuzkoa
- El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha visitado esta mañana la ubicación donde se edificará esta nueva infraestructura, que se prevé que entre en funcionamiento en 5 años
- El hospital, que dependerá de la OSI Donostialdea y será referente en cirugías de baja complejidad, realizará más de 1.200 procedimientos de cirugía al año y 3.000 estudios de endoscopia
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco construirá próximamente un hospital público en Tolosa que contará, entre otros recursos, con 74 camas y 3 quirófanos, y será referente para todo Gipuzkoa en procedimientos diagnósticos y pruebas complementarias. El futuro hospital se prevé que entre en funcionamiento en un plazo de cinco años y se ubicará en el actual aparcamiento de Iurramendi, junto al parque de bomberos. Para iniciar el proceso, el Ayuntamiento de Tolosa debe llevar a pleno la Modificación Puntual del Plan de Ordenación Urbana y poner los terrenos a disposición de Osakidetza para poder empezar con las licitaciones.
Esta mañana el consejero de Salud del Gobierno vasco, Alberto Martínez, ha visitado la ubicación donde se construirá el nuevo hospital público, junto a la directora de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Maite Martínez de Albéniz Zabaleta, y el director Económico Financiero, Xabier Ibarzabal; que han estado acompañados por el teniente alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tolosa, Ander Figuerido.
Martínez ha destacado el compromiso del Gobierno vasco en construir este nuevo hospital público en Tolosa y ha señalado que ‘el objetivo es avanzar hacia una solución integral que eleve la calidad asistencial en el área de Tolosaldea, optimizando el uso de recursos, reduciendo la fragmentación de la atención y garantizando una atención de alta calidad para los y las pacientes más vulnerables’. Además, el consejero ha afirmado que esta iniciativa es una de las actuaciones prioritarias del Departamento ‘que va más allá de un hospital comarcal y atenderá también a las necesidades de las personas de otras zonas del territorio’.
Así, el nuevo hospital público de Tolosa será un hospital referente para todo el territorio de Gipuzkoa en procedimientos diagnósticos y en pruebas complementarias. Su núcleo de actividad estará constituido por las consultas externas de alta resolución, incluyendo una resonancia magnética, y tendrá como referentes a los y las profesionales de la OSI Donostialdea. La nueva infraestructura contará con 74 camas de hospitalización, 3 quirófanos, 1 servicio de resonancia que ofrecerá servicios diagnósticos para todo el territorio de Gipuzkoa, 2 salas de exploración para endoscopias y otros procedimientos, 1 unidad de recuperación post-anestésica (URPA), 1 punto de atención continuada (PAC) de urgencias, así como equipos de radiología (TAC, ecografías, digestivo…) y rehabilitación.
El diseño del nuevo hospital ha sido fruto de un profundo análisis de la población actual y futura de esta comarca, de sus necesidades asistenciales y de los ingresos hospitalarios como referencia. En esta importante reflexión han participado profesionales de la OSI Tolosaldea y especialistas del Hospital Universitario Donostia. De esta manera, se ha llegado a la conclusión de la necesidad de implementar una infraestructura de hospitalización orientada a pacientes médicos de baja complejidad y pacientes que requieran cuidados de media estancia y pruebas complementarias. Este hospital daría servicio a esta comarca y a las necesidades de la OSI Donostialdea, permitiendo al Hospital Universitario Donostia absorber las hospitalizaciones por procesos quirúrgicos o médicos más complejos. De la misma manera se ha visto la necesidad de dotar a los y las pacientes de Tolosaldea de un área quirúrgica, así como de mantener un servicio de hospitalización a domicilio y poner a su disposición un dispositivo de atención urgente coordinado con el PAC de la OSI Donostialdea.
Hasta la puesta en marcha del nuevo hospital se implementarán importantes cambios organizativos tanto a corto como a medio plazo en la OSI Tolosaldea con el objetivo de reorganizar algunos servicios y reforzar la asistencia ambulatoria entre los cuales destacan las siguientes:
- Refuerzo del papel de la Medicina Interna en la asistencia y la gestión de flujos de trabajo.
- Incorporar a los y las pacientes de Tolosaldea a los programas y rutas ya existentes en la OSI Donostialdea.
- Instaurar la figura del médico o médica internista en el Ambulatorio de Tolosa como referente para la integración de estos y estas pacientes.
- Implementar progresivamente un refuerzo a la asistencia ambulatoria especializada en Tolosaldea según dotación de cada servicio y necesidades de la población de Tolosaldea.
- Asumir en el Hospital Universitario Donostia las cirugías de alta complejidad.