Economía, Trabajo y Empleo pone en marcha los Espacios ZainSare para impulsar la profesionalización de los cuidados y mejorar la atención
- Los ayuntamientos de Arrasate, Ermua y Amurrio se adhieren a este proyecto que sitúa la economía de los cuidados y la longevidad como un sector estratégico y que ayudará a consolidar nuevas formas de acompañar, capacitar y reconocer la labor esencial que desempeñan miles de personas trabajadoras del cuidado
- El Vicelehendakari Torres asegura que esta iniciativa es “símbolo” de una Euskadi que “no se resigna ante las desigualdades ni ante la precariedad” y que entiende la dignidad de las personas cuidadoras y la vida como “parte de un mismo horizonte de justicia social”
El Departamento de Economía, Trabajo y Empleo ha puesto en marcha los Espacios ZainSare con los que impulsará la profesionalización de los cuidados y la mejora de la calidad del empleo y la atención prestada. “Se trata de un paso significativo en nuestro compromiso colectivo por construir un modelo de cuidados más justo, digno, profesional y sostenible en Euskadi”, ha subrayado el Vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, en el acto de firma del acuerdo celebrado este miércoles en Vitoria-Gasteiz.
Los ayuntamientos Arrasate, Ermua y Amurrio se han adherido a esta iniciativa, que es la culminación de un proceso que empezó hace varios años con la puesta en marcha del proyecto ZainLab y que se materializa ahora en la creación de espacios pioneros para dignificar y profesionalizar el trabajo de los cuidados. A lo largo de 2025 y 2026, estos municipios contarán con un programa de formación y empleo, un servicio de asesoramiento jurídico-laboral gratuito para trabajadoras del hogar y la creación de espacios de encuentro para personas cuidadoras.
El compromiso suscrito hoy entronca con la Estrategia Vasca de Empleo 2023, que sitúa la economía de los cuidados y la longevidad como un sector estratégico, con capacidad de generar empleo de calidad, cohesión social y bienestar. En ese sentido, los Espacios ZainSare actuarán como auténticos laboratorios de innovación social y laboral, donde se experimentarán y consolidarán nuevas formas de acompañar, capacitar, reconocer la labor esencial que desempeñan miles de personas trabajadoras del cuidado.
En su intervención, Torres ha asegurado que estos espacios son “un símbolo de una Euskadi que no se resigna ante las desigualdades en lo social ni ante la precariedad en lo laboral” y que son “expresión de un proyecto colectivo que entiende que la sostenibilidad de la vida y la dignidad de las personas cuidadoras forman parte de un mismo horizonte de justicia social. El El Vicelehendakari ha recordado que “cuidar no es una tarea menor ni debe ser realizada desde el ámbito amateur o la buena voluntad, que es lo que ha ocurrido -y aún sigue ocurriendo- muchas veces. Cuidar es sostener la vida y, por eso, el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo asume la responsabilidad de poner en marcha políticas públicas que no sólo respondan a la urgencia, sino que transformen de raíz las condiciones en las que se presta este trabajo fundamental para la sociedad”.
Colaboración interinstitucional
El Vicelehendakari Mikel Torres ha puesto en valor la colaboración interinstitucional para impulsar “un cambio real” en la economía de los cuidados. El acto de hoy ha sido reflejo de ello. Han asistido las alcaldesas de Arrasate, Maider Morras, y de Ermua, Beatriz Gamiz, el alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, el viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, y la responsable de ZainSare y representante del Grupo SSI, Susana Moreno.
Según ha afirmado la alcaldesa de Arrasate, Maider Morras, el proyecto piloto ZainSare “es un nuevo servicio y un paso firme hacia el reconocimiento social y político de las labores del cuidado y, sobre todo, fruto de un compromiso colectivo para mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía”. Asimismo, ha puesto en valor las oportunidades que ofrecen estos espacios: “Tanto en la mejora técnica en materia del cuidado como en la herramienta para construir una sociedad más justa. Arrasate hará su aportación, por convicción, desde la colaboración y poniendo en el centro tanto al personal de cuidados como a la participación de la comunidad”.
La alcaldesa de Ermua, por su parte, ha remarcado que los cuidados han estado invisibilizados e insta a ponerlos en la agenda política: “Los cuidados deben salir de la sombra, pasar al centro de las políticas públicas y ser garantizados como un derecho. O construimos ahora una red pública, profesional y comunitaria de cuidados, o condenamos a las próximas generaciones a la precariedad, la soledad y la desprotección. En Ermua, lo tenemos claro: apostar por los cuidados es apostar por una sociedad más igualitaria, más cohesionada y más democrática.”
El alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, ha destacado el “paso importante que Amurrio ha dado en el reconocimiento del derecho colectivo al cuidado, presentando un compromiso institucional que contempla medidas como la profesionalización del sector mediante un programa pionero de formación y empleo, un servicio de asesoramiento jurídico-laboral gratuito para trabajadoras del hogar, y la creación de espacios de encuentro para cuidadoras. Todo ello, con el objetivo de fortalecer tanto a quienes prestan cuidados como a las entidades que los ofrecen, reconociendo su labor y garantizando servicios de mayor calidad”.
300.000 euros
ZainSare es fruto de un proceso participativo, colaborativo, donde han confluido la experiencia técnica, la investigación de entidades como Home Care Lab, que asumirá la coordinación e implementación de estos tres espacios, y la universidad de Deusto. El Departamento de Economía, Trabajo y Empleo destinará más de 300.000 euros en la puesta en marcha del proyecto en su fase piloto.
“Se trata de una inversión y una apuesta por un modelo económico y social que sitúa la dignidad humana en el centro y que refuerza nuestra estrategia de país: un país que cuida y se preocupa de quienes cuidan. Las sociedades que saben cuidar, que no dejan a nadie atrás, son las sociedades más resilientes, más cohesionadas y más prósperas”, ha aseverado el Vicelehendakari Torres.