La Comunidad de Madrid renueva el Laboratorio de Soluciones Urbanas para ciudades eficientes y respetuosas con el entorno
AddToAny
https://www.comunidad.madrid/sites/all/themes/drpl/logo.pngComunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid ha renovado el Laboratorio de Soluciones Urbanas (INNOLAB), que nació en 2022 para desarrollar ciudades eficientes y respetuosas con el medio ambiente. Con este fin, el Ejecutivo regional ha ampliado por tres años más el convenio firmado con la Fundación Metrópoli y la asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC).
De este modo, el Ejecutivo autonómico facilita el marco institucional y el uso de los espacios disponibles en la región; la fundación aporta su experiencia internacional en diseño estratégico, y MWCC contribuye con su red de empresas e instituciones del sector. Los tres socios vinculan sus capacidades para desarrollar nuevas iniciativas que afronten los retos urbanísticos del siglo XXI.
Entre ellas, se va a impulsar el empleo de cemento descarbonizado junto a la empresa CEMEX; el de pavimento fotocatalítico con Padecasa; de hidrógeno verde para el transporte público junto a Électricité de France, o el desarrollo del nuevo Consorcio Urbanístico Puerta de Madrid en Leganés, íntegramente respetuoso con el entorno.
Esta colaboración público-privada busca asimismo la generación de conocimiento, el aprovechamiento del talento y el desarrollo de aplicaciones innovadoras que posicionen a Madrid como referente de transformación metropolitana. Un claro ejemplo es el desarrollo de Madrid Nuevo Norte, iniciativa de regeneración y descarbonización que impulsa el desarrollo económico compatible con el uso eficiente de los recursos naturales y el empleo de materiales de construcción que reducan el carbono incorporado. Además, va a crear 350.000 empleos (200.000 en fase de construcción y casi 150.000 en la de actividad) y construir 10.500 viviendas.
La implicación de este sector es clave para reducir las emisiones a la atmósfera, ya que la construcción produce un tercio del dióxido de carbono que se genera en la región; también es necesario aminorar la contaminación de los materiales empleados y gestionar adecuadamente los residuos que se producen en las obras. El cambio de paradigma de empresas y administraciones, cada vez más conscientes de la necesidad de cuidar el entorno, permitirá alcanzar los objetivos de neutralidad en carbono que ha fijado la Unión Europea para 2050.