Atención Primaria de Gran Canaria consolida su compromiso con la lactancia materna dentro de la Estrategia iHAN
Catorce Zonas Básicas de Salud del Área de Salud de Gran Canaria consiguen la acreditación de la Fase 2D de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia
Catorce Zonas Básicas de Salud de la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han sido reconocidas con la certificación de la Fase 2D de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (iHAN), por su compromiso con la humanización y mejora de sus prácticas de atención a la lactancia y salud materno infantil.
Las Zonas Básicas de Salud certificadas son Canalejas, Cono Sur, Escaleritas, Gáldar, Guanarteme, Santa María de Guía, Jinámar, Maspalomas, San Gregorio, Santa Brígida, Schamann, Triana, Valsequillo y Vecindario.
Con esta acreditación, la Gerencia da un paso más hacia la excelencia en el cuidado y abordaje hacia las madres y sus familias, que impulsa a seguir mejorando la atención que se proporciona a loas mujeres lactantes y sus bebés, las actividades que se desarrollan para impulsar la lactancia y seguir adaptando las infraestructuras para fomentar este hábito.
Desde esta Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria se agradece a todos los profesionales implicados en este proyecto su dedicación y trabajo en conjunto que sirve de impulso y motivación a seguir avanzando en el proceso de la implantación total de la IHAN en la isla.
Acreditación y reconocimiento iHAN
La iHAN es una iniciativa impulsada por la OMS y UNICEF con el objetivo de promover y apoyar el mejor inicio en la vida, asegurando prácticas óptimas en la atención al embarazo, parto, periodo neonatal y, especialmente, a la lactancia materna.
Con esta acción, se anima a los hospitales, servicios de salud, y en particular a las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.
El objetivo principal es promover y apoyar el mejor inicio en la vida, asegurando prácticas óptimas en la atención al embarazo, parto, periodo neonatal y, especialmente, a la lactancia materna. La Estrategia Global de Alimentación del Lactante y Niño Pequeño de la OMS/UNICEF, la Estrategia de Atención al Parto Normal y las Recomendaciones de la Unión Europea sobre Alimentación del Lactante y Niño Pequeño, son el soporte científico para las actuaciones de la iHAN.