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Alicante lanza un proceso de participación con encuestas para mejorar el Cerca y la OMIC

La edil de Consumo, Lidia López, señaló que el estudio “va a dar voz a los ciudadanos para mejorar los servicios de consumo, ponerlos en valor y convertirlos en un referente»

Alicante, 2 de julio de 2025. El Ayuntamiento de Alicante está realizando un estudio para mejorar el funcionamiento del departamento municipal de Consumo y dar mayor visibilidad a sus actividades y plan de formación, y abre un proceso de participación pública hasta el 31 de julio, con una encuesta on line, y entrevistas presenciales a entidades y agentes sociales de la ciudad, que se desarrollarán del 3 al 9 de julio.

Este proceso busca tanto analizar la situación actual de la Oficina Municipal de Información al Consumidor -OMIC – y del Centro Educativo de Recursos de Consumo -Cerca – como identificar nuevas iniciativas y actuaciones a desarrollar para mejorar su visibilidad e incrementar los usuarios, teniendo en cuenta las demandas de los consumidores, información y la oferta disponible.

La concejala de Consumo y Comercio, Lidia López, ha destacado que con este proceso de participación se pretende “dar voz a los ciudadanos para mejorar los servicios municipales de consumo, ponerlos en valor y convertirlos en un referente de formación en educación sobre consumo, así como poder impulsar nuevas iniciativas que impulsen un consumo saludable, sostenible y responsable”.

Para llevar a cabo el estudio, se ha contratado a la empresa IMEDES, que está realizando los trabajos preliminares, incluyendo entrevistas a los distintos agentes sociales, como asociaciones de consumidores, comerciantes y vecinos, y ya ha recogido la opinión de 274 personas.

Proceso participativo con una encuesta on line

Con la encuesta on line que se puede realizar hasta el 31 de julio dirigida a la ciudadanía se podrá ver el grado de conocimiento de estas dos dependencias, y recoger sugerencias de mejoras. Estas encuestas se realizan también en los mercados, mercadillos y en el SAIC. La encuesta se puede rellenar en el siguiente enlace: https://forms.office.com/e/g2UWemcD3d?origin=lprLink

La edil Lidia López ha señalado que “son miles de personas las que participan en nuestras actividades de consumo y por ello queremos seguir mejorando y transformando estos servicios para darles mayor visibilidad escuchando a los ciudadanos para conocer sus necesidades y dar un paso más ampliando su alcance y adaptando la oferta a la ciudadanía”.

Desde que se puso en marcha la OMIC, hace más de 40 años, se atiende cada año una media de 10.000 personas por diferentes medios, 5.000 presencialmente, 4.000, por teléfono y 1.000 vía e-mail. Así como en el CERCA, desde su inauguración, hace 21 años, se han ofrecido numerosas actividades formativas tanto para los Centros Escolares y escolares, como para colectivos y cualquier persona interesada en los temas relacionados con el consumo de la ciudad de Alicante. Actualmente con este estudio se quiere proyectar y transformar estos servicios para ofrecer nuevas propuestas que permitan impulsar una estrategia de impulso del consumo.

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