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UN CENTENAR DE JÓVENES DE BILBAO MUESTRAN 30 PROYECTOS CIENTÍFICO-TECNOLÓGICOS EN EL ‘BIZILABE EGUNA’

UN CENTENAR DE JÓVENES DE BILBAO MUESTRAN 30 PROYECTOS CIENTÍFICO-TECNOLÓGICOS EN EL ‘BIZILABE EGUNA’

  • El segundo ‘Bizilabe Eguna’ ha contado con la participación de jóvenes bilbainos de Basurto, Casco Viejo, Deusto, Otxarkoaga y Zorrotza, que han expuesto en el Edificio Ensanche las innovadoras ideas trabajadas durante el curso.
  • Desde el año 2017, Bizilabe de Bilbao pretende promover experiencias científicas y tecnológicas entre jóvenes de la Villa, así como acercar a profesionales que puedan ejercer de referentes.

La segunda edición del ‘Bizilabe Eguna’ de Bilbao ha contado con la participación de cerca de 100 jóvenes bilbainos, que han presentado sus 30 proyectos científicos y tecnológicos en el céntrico Edificio Ensanche. Además de familiares de la juventud participante, representantes del Ayuntamiento de Bilbao, como entidad promotora del proyecto Bizilabe de Bilbao, y Aitziber Lasa, coordinadora de Educación STEAM de Elhuyar, han estado presentes para conocer de cerca los resultados de las innovadoras ideas de la juventud en este fin de curso escolar.

Bizilabe es un proyecto creado por Elhuyar, que trata de ofrecer a la juventud vivencias científicas con la implicación de toda la comunidad. Durante este curso 2024-2025, Basurto, Casco Viejo, Deusto, Otxarkoaga y Zorrotza han contado con la actividad extraescolar Bizilabe, en la que han participado un total de 141 jóvenes, divididos en 13 grupos; 101 jóvenes de 5º y 6º de Educación Primaria, 31 jóvenes de 1º y 2º de la ESO y 9 jóvenes de 3º y 4º de la ESO.

La iniciativa Bizilabe tiene como objetivo principal fomentar el desarrollo del talento científico y tecnológico entre la juventud bilbaina. A través de experiencias prácticas y creativas, Bizilabe impulsa la curiosidad, el pensamiento crítico y la innovación en un entorno colaborativo e intenta acercar la ciencia y la tecnología a la juventud para despertar su interés por las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), fomentando así vocaciones tempranas en ámbitos clave para el desarrollo social y económico.

30 INNOVADORES PROYECTOS

Estos son los 30 proyectos que se han presentado en el ‘Bizilabe Eguna’, durante la jornada celebrada en el atrio del Edificio Ensanche, en el marco del evento final del curso escolar en Bilbao:

Proyectos de 5º y 6º de Educación Primaria:

  • Juego de laberintos para dos jugadores en una caja de cartón. En este juego, una bola metálica debe ser conducida a través del laberinto, y al llegar al objetivo se cierra el circuito y se añade un punto. Este proyecto combina conceptos básicos de creatividad, trabajo en equipo y electrónica.
  • Comparación entre cuatro tipos de harinas para determinar cuál es el mejor líquido no newtoniano.
  • Combinando tecnología y moda, han conocido el concepto “e-textiles”.
  • Pines y llaveros de plástico reciclado, analizando experimentalmente las propiedades físicas de los plásticos y el concepto de disoluciones. A través de esta actividad han trabajado la química y el diseño.
  • Han diseñado y construido una canasta de baloncesto en la que la puntuación se computa automáticamente a través de una placa electrónica.
  • Han creado bioplásticos. Poniendo en práctica los pasos del método científico, a través de la experimentación han querido conocer cómo se produce este plástico alternativo y en qué condiciones se obtienen los mejores resultados.
  • Han diseñado y construido sus propios coches eléctricos. Para ello han aprendido los componentes básicos de un circuito eléctrico sencillo.
  • Utilizando líquidos no miscibles, han obtenido formas que parecen planetas orbitando.
  • Han realizado esferificaciones, algodón de azúcar y conservas.
  • A través de reacciones químicas, han fabricado “pasta de dientes para elefantes”.
  • El objetivo de este proyecto es comprender el ADN y las proteínas y diseñar una proteína. Para ello, se realizó una primera extracción de ADN y una maqueta con caramelos. Posteriormente, tuvieron que descifrar un mensaje cifrado a través del ADN, ya que éste codifica las proteínas. Por último, cada uno diseñó su propia proteína.
  • Han aprendido a identificar aves que se pueden encontrar en Bilbao y han diseñado y fabricado un comedero de pájaros reutilizando los materiales.
  • Han creado un coche eléctrico con un circuito.
  • Han creado diferentes objetos que se pueden crear con bolígrafos 3D. Algunos como adornos y otros como objetos de uso cotidiano.
  • Han fabricado perfumes sólidos y pintura de labios con ingredientes naturales y no tóxicos.
  • Han creado fotos de hojas basadas en la técnica de la cianotipia.

Proyectos de 1º- 4º de la ESO:

  • Han diseñado y construido un barco capaz de recoger los plásticos de los mares. A través de una cinta transportadora, han creado un sistema eficaz para la recogida y almacenamiento de residuos superficiales en el envase, proponiendo una solución respetuosa con el medio ambiente y segura para la vida marina.
  • Se ha analizado si los alimentos naturales como la menta y el limón son útiles para el lavado de la boca. Para ello, han tomado muestras orales y han comparado el comportamiento de las bacterias ante diferentes tratamientos siguiendo el método científico.
  • Se han investigado las propiedades del bioplástico producido a partir del alginato sódico y el cloruro cálcico, analizando especialmente la consistencia y la flexibilidad del material en diferentes condiciones. Tras el análisis, este bioplástico se ha convertido en una herramienta útil en el diseño y fabricación de un soporte para mantener el libro abierto, dando solución a un problema cotidiano.
  • Se ha fabricado un prototipo de espejo infinito, conectando tecnología y arte.
  • Se ha estudiado cuántas bacterias hay que en las superficies que utilizamos en el día a día. Además, se demostró la eficiencia de los diferentes productos de limpieza.
  • Han construido una mano para accionarla con un sistema hidráulico.
  • Han medido las propiedades físicas del punto “al dente” de la pasta
  • Han diseñado un sistema de riego automático

CRECIENDO DESDE 2017

El proyecto Bizilabe se basa en hablar de ciencia y tecnología fuera del ámbito escolar, ya que ofrece múltiples beneficios: mejora la comprensión de los conceptos científicos, facilita el paso de la teoría a la práctica, fomenta el uso de nuevas tecnologías y permite trabajar la transversalidad del conocimiento científico. Así, las personas jóvenes descubren a través de Bizilabe que la ciencia está presente en muchos aspectos de su vida cotidiana, especialmente en cuestiones sociales críticas, como la contaminación o la sostenibilidad. A través de estas actividades, las y los jóvenes reflexionan y debaten sobre estos temas, lo que contribuye al desarrollo de su pensamiento crítico.

Desde que en 2017 Bizilabe de Bilbao abriera sus puertas en Deusto, se ha extendido a otras cuatro zonas de Bilbao: se puso en marcha en 2021 en Otxarkoaga, en 2022 en Zorrotza, en 2023 en Basurto y en 2024 en el Frontón Esperantza. Desde 2017 hasta la actualidad han participado en el proyecto más de 950 jóvenes. Además, la comunidad de Bizilabe ha ido creciendo y ya se han unido más de 30 empresas, 53 centros educativos y cerca de 300 comercios.

De cara a iniciativas de futuro de Bizilabe de Bilbao, las inscripciones ya están abiertas para participar en el programa Bizilabe de Bilbao “Izan ikertzaile eta asmatzaile”, que comenzará en octubre de 2025 y finalizará en mayo de 2026: Inscripciones Bizilabe 2025-2026.

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