Sanidad invierte un millón de euros en dos nuevos equipos de alta tecnología para el HUC

El complejo hospitalario pone en marcha su primer TC espectral que ofrece una mejor precisión, capacidad diagnóstica y seguridad
Se ha instalado también un nuevo ecógrafo que amplía las capacidades de detección precoz de tumores de mama
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, visitó hoy el servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias que cuenta con dos nuevos equipos de última generación para el diagnóstico del cáncer y otras enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Este equipamiento supone un importante avance en capacidad diagnóstica, en la atención y seguridad del paciente y en sostenibilidad.
Se trata de un TC con tecnología espectral y un innovador sistema automatizado de ecografía mamaria, denominado ABUS. En total, este nuevo equipamiento ha supuesto una inversión del Servicio Canario de la Salud de cerca de un millón de euros, de los que 849.647 euros se han destinado a la adquisición del TC espectral y 204.950 euros, al ecógrafo de alta resolución.

La consejera destacó durante la visita, en la que estuvo acompañada también por el gerente del complejo hospitalario, Adasat Goya, el equipo directivo y los profesionales del servicio de Radiodiagnóstico, que este nuevo equipamiento supone un salto cualitativo en la capacidad diagnóstica y en la realización de pruebas para el centro hospitalario. “Se trata de equipos innovadores que permiten una visualización más precisa y detallada de la anatomía interna, optimizando la diferenciación de tejidos sin aumentar la dosis de radiación”, especificó.
Nuevo TC con tecnología espectral
A través del uso de imágenes espectrales, esta tecnología permite identificar y diferenciar entre distintos tipos de tejidos o células, lo que facilita el diagnóstico temprano y preciso de diversas condiciones médicas. El TC espectral aprovecha el análisis del espectro de luz que atraviesa el cuerpo para detectar cambios sutiles en la composición química de los tejidos. Esto puede ser particularmente útil para detectar tumores, enfermedades cardiovasculares, afecciones pulmonares o trastornos metabólicos, proporcionando una visión más detallada y profunda de las condiciones internas.
El nuevo TC con tecnología espectral es uno de los equipos más avanzados del entorno hospitalario público español.. Entre sus características principales destacan:
• Cobertura anatómica de 16 cm, que permite obtener imágenes de órganos completos en una sola rotación, como el corazón o el cerebro, acortando el tiempo de exploración.
• Reconstrucción espectral, que mejora la detección de lesiones sin necesidad de estudios adicionales.
• Sistema de inteligencia artificial, que automatiza procesos, mejora el flujo de trabajo y facilita estudios complejos e intervencionismo.
• Velocidad de rotación muy elevada, que junto con su diseño de baja dosis lo convierte en una herramienta especialmente valiosa en el paciente pediátrico, donde la precisión diagnóstica y la minimización de la exposición son fundamentales.
• Bajo consumo energético, lo que contribuye a una mayor eficiencia energética y reduce el impacto ambiental del equipamiento, en línea con las políticas de sostenibilidad e innovación del centro.
• Reducción de dosis de radiación y tiempos de escaneo, mejorando la seguridad y comodidad del paciente.
Más de 70.000 pruebas en 2024
En 2024, se realizaron más de 64.200 TAC de cuerpo en el HUC y más de 13.000 en el Hospital del Norte con los equipos existentes en los servicios de Radioadiagnósticos de ambos centros, lo que da una idea de su capacidad diagnóstica que se ve incrementada con este nuevo equipo a partir de ahora.
Asimismo, la incorporación de esta tecnología se convierte en una herramienta estratégica tanto en escenarios de urgencia como en estudios programados de alta complejidad, alineada con los objetivos de humanización, equidad y eficiencia ecológica del Servicio Canario de la Salud.
Avance en diagnóstico mamario: sistema ABUS
El segundo equipo incorporado al servicio de Diagnóstico por Imagen del HUC es el ABUS (Automated Breast Ultrasound System), un sistema específico para la evaluación mamaria, especialmente eficaz en mujeres con mamas densas, una condición presente en cerca del 40% de las pacientes. Entre sus principales características destacan:
• Ecografía volumétrica 3D automatizada, que permite una exploración sistematizada y reproducible de alta resolución en tres planos: axial, sagital y coronal, siendo este último de gran valor añadido diagnóstico.
• Adaptado a la morfología anatómica mamaria, que facilita el confort de la paciente y reduce el tiempo de exploración a unos 15 minutos.
• Ausencia de radiación, lo que refuerza la seguridad del procedimiento.
• Integración con inteligencia artificial, que permite almacenar y comparar estudios de forma estandarizada a lo largo del proceso asistencial, facilitando el seguimiento longitudinal y la toma de decisiones clínicas.
• Permite que esa masa tumoral pueda ser detectada y analizada exhaustivamente de forma multidisciplinar, gracias a las imágenes tridimensionales.
Gracias a este equipo, el complejo hospitalario fortalece su capacidad para el diagnóstico precoz del cáncer de mama y se sitúa entre los hospitales públicos más avanzados del país en la incorporación de tecnología de imagen automatizada de mama.