Media solicita al Ministerio de Transportes incentivos para convertir al Seve Ballesteros en un aeropuerto más competitivo
El consejero ha pedido que se tome como referencia para estas ayudas los datos de 2022, ya que en 2023 el aeropuerto cántabro tuvo «el mejor año de la serie histórica», y por ello sale muy perjudicado
Santander- 10.06.2025
El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha solicitado al Ministerio de Transportes que incentive a los aeropuertos regionales, en el caso del Seve Ballesteros-Santander, para que las compañías valoren operar en el aeropuerto cántabro y pueda ser así más competitivo.
Media ha expuesto que, en el caso de Cantabria, el tomar como referencia los datos del 2023 para el tema de ayudas «es un problema», dado que el aeropuerto cántabro tuvo «el mejor año de la serie histórica». Por ello, los descuentos, en referencia a esa fecha, «nos perjudican muchísimo», ha añadido el consejero de Fomento.
A ello hay que añadir la diferencia competitiva con Bilbao, de mayor tamaño y con mayores niveles de tráfico, ya que aunque el Seve Ballesteros tenga las tasas más reducidas, esto no es suficientemente atractivo para atajar la «fuerte» competencia del aeropuerto vasco.
«Con el actual sistema de tasas es muy difícil atraer compañías», ha expresado Media, que ha pedido que se haga una nueva política de «tasas más atractivas» en los aeropuertos regionales como el de Santander, «donde las medidas actuales no son suficientes».
Por este motivo, Media ha reiterado al Ministerio la revisión de las ayudas que se conceden a los aeropuertos, con situaciones como la que tiene el Seve Ballesteros, y le ha solicitado estudiar cómo se pueden mejorar esas ayudas para que «verdaderamente suponga un interés adicional para las compañías operar en Cantabria, situación que ahora mismo no ocurre».
El consejero ha hecho esta petición, que ya había planteado con anterioridad al secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, en el transcurso de la reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria, en el que ha estado acompañado del director general de Transportes, Pablo Herrán.
Respuesta del Ministerio
En respuesta a la pregunta de Media, el Ministerio ha expresado que AENA establece unos valores homogéneos para los aeropuertos de la red, salvo en Canarias por sus marcadas condiciones de insularidad.
Por este motivo afirman que no pueden abordar cuestiones de competitividad entre aeropuertos de la red debido a la libre competencia. Y que los incentivos también están muy regulados.
Ante esta situación, el consejero ha reiterado de nuevo su petición de poder tomar como referencia, en vez del 2023, el año 2022, lo cual beneficiaría mucho al aeropuerto cántabro y animaría a los visitantes a utilizar este aeropuerto.
Datos del Seve Ballesteros
El aeropuerto cántabro registró en 2024 una cifra de 1.095.308 pasajeros, lo que supone un 11,8% menos que en 2023, que marcó una cifra récord. En el caso de operaciones fueron un total de 11.721, un 6,9% menos que 2023. Los motivos de este descenso son la pérdida de algunas rutas –como en el caso de Bucarest y otros destinos como Munich, Birmingham o Venecia- a lo que se suman los problemas que a nivel global han tenido las compañías aéreas, lo que ha hecho que reubiquen las naves en los mercados de mayor interés.
En cuanto a la representatividad del tráfico nacional e internacional en el aeropuerto Seve Ballesteros está bastante equilibrado, correspondiendo un 51% al primero y un 49% al segundo, aspecto que se viene manteniendo a lo largo de los últimos años.
Los dos destinos principales del tráfico nacional son Madrid (33%) con Airnostrum y Barcelona (23%) con Vueling. Los siguientes destinos en importancia son Málaga, Sevilla y Valencia, y otros más minoritarios como Palma de Mallorca, Alicante, Gran Canaria, Tenerife, Murcia, Menorca o Ibiza, entre otros.
En el ámbito internacional la principal compañía que opera en Cantabria es Ryanair, con prácticamente el 95% del tráfico, y en segundo lugar Wizz Air.
De cara a la temporada de verano se espera que sea más voluminosa, como es habitual.
Tráfico 2025
En cuanto a los datos registrados en lo que va de 2025 se han contabilizado unos 300.000 pasajeros a mes de abril, estando los dos primeros meses del año por debajo de 2024.
Sin embargo, en el mes de mayo ya se contabilizado un 2,8% por encima del año anterior, vinculado en parte a la celebración del final de la Europa League en Bilbao, lo que supuso un incremento de unos 4.000 pasajeros más.
En cuanto al tráfico de operaciones la evolución es muy similar.
Como previsión para los meses de verano, la oferta de venta de asientos es de 414.700, lo que supone unos 14.500 menos que en 2024. La caída se debe principalmente a la pérdida de algunas rutas –como Alicante y Murcia con Ryanair-, pero se tienen mayores frecuencias en algunos destinos como Bruselas, Málaga, Dublín, Palma de Mallorca o Manchester. Barcelona ha añadido también alguna frecuencia más, mientras que Madrid se mantiene igual que el verano pasado.