Euskadiko Orkestra – Temporada 25/26: «muy femenina, muy coral, muy joven, muy poderosa y con mucho arraigo».
Ibone Bengoetxea: “La visión que sostiene todo este trabajo es la de una orquesta nacional vasca: con vocación de excelencia, con compromiso pedagógico, con responsabilidad social y con ambición artística. Una orquesta que quiere seguir siendo referente para su sociedad, construyendo desde la emoción, la belleza y el pensamiento compartido”.
Euskadiko Orkestra ha presentado esta mañana en el Teatro Victoria Eugenia su propuesta para la temporada 2025-2026. En la presentación han participado la vicelehendakari primera y consejera Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, y el nuevo director General de la Orkestra, Roberto Ugarte.
La vicelehendakari primera, Ibone Bengoetxea, ha destacado en su intervención el vínculo de la Euskadiko Orkestra como institución entre arte, territorio y sociedad: “Es un reflejo de quiénes somos, de nuestra historia, de nuestras emociones… y también de hacia dónde queremos ir como sociedad: inclusiva, creativa, diversa y exigente con la excelencia”.
Asimismo, Bengoetxea ha subrayado la visión de Euskadiko Orkestra como orquestra nacional vasca: “Euskadiko Orkestra es una orquestra con vocación de excelencia, con compromiso pedagógico, con responsabilidad social y con ambición artística. Una orquesta que quiere seguir siendo referente para su sociedad, construyendo desde la emoción, la belleza y el pensamiento compartido. La temporada 2025-2026 es un reflejo de esta visión”.
Programación de la temporada sinfónica
La Temporada Sinfónica 2025/2026 de Euskadiko Orkestra comenzará el 29 de septiembre de 2025 en Vitoria y concluirá el 9 de junio de 2026 en San Sebastián. Serán un total de 12 programas que, repartidos entre Vitoria (10), Bilbao (10), San Sebastián (10×2) y Pamplona (10), supondrán un total de 50 conciertos solo de la Temporada Sinfónica.
La nueva imagen de la Temporada y todas las que le acompañarán contarán con un nuevo lenguaje narrativo, pensado desde lo digital y dando protagonismo al formato audiovisual. Uno de los grandes desafíos hoy en día está en lograr relevancia en un panorama muy complejo, fragmentado y polarizado y en donde la música clásica y Euskadiko Orkestra necesitan tener su espacio. Se ha hecho un ejercicio de búsqueda de lo extraordinario en lo ordinario, de encontrar la magia en lo cotidiano. Y se ha construido un universo gráfico donde trabajaremos elementos cotidianos y reconocibles para transformarlos en imágenes y microrrelatos sorprendentes, emotivos, mágicos y a veces inesperados. Este recorrido gráfico estará dirigido por ACC Comunicación.
Grandes líneas programáticas
Cada temporada es un reto musical y una nueva aventura programática que tiene que saber conjugar la presentación de obras nuevas o poco conocidas y raramente interpretadas con la introducción de grandes obras de repertorio y de referencia, obras sinfónicas y sinfónica-corales, y siempre intentando dar sentido a la realidad actual.
Habrá obras de repertorio que Euskadiko Orkestra interprete por primera vez, tales como Herminie de Berlioz (que protagonizará Miren Urbieta-Vega); Never Give Up de Fazil Say que escribió para la chelista Camille Thomas como respuesta a los ataques terroristas de París y Estambul; la Sinfonía nº4 de Franz Schmidt; las raramente interpretadas Variaciones sinfónicas de César Franck en las manos de la pianista Marta Zabaleta, la partitura Ich habe genug de Johann Sebastian Bach. Y Guernica, última sinfonía escrita hasta la fecha por el compositor Félix Ibarrondo que será estrenada por Euskadiko Orkestra en enero de 2026.
Entre las grandes obras de referencia que ocuparán los atriles de la formación vasca pueden señalarse Daphnis et Chloé de Ravel, en el 150 aniversario de su nacimiento; los 4 últimos Lieder de Strauss, su obra más popular, y que será interpretada por una de las voces más top del momento, Rachel Willis-Sørensen; Las cuartas sinfonías de Bruckner y Brahms; Respighi con sus dos obras de éxito Fontane di Roma y Pini di Roma; Rachmaninoff y su Concierto para piano nº3, famoso por su exigencia musical y técnica para el intérprete, en este caso Nikolai Lugansky. Otro concierto de gran dificultad para el violín y considerado una obra maestra fue el escrito por Tchaikovsky y será interpretado por la joven Bomsori. De Tchaikovsky Euskadiko Orkestra interpretará también su Quinta Sinfonía, obra popular que representa la imagen del destino y cerrará la Temporada en junio de 2026. Bartok con el Concierto para orquesta, Cuadros de una exposición, Muerte y Transfiguración de Strauss, Noche de Walpurgis, obra de resistencia encargada al Orfeón Donostiarra, y Sueño de una noche de verano, con Vocalia Taldea, Elena Sancho Pereg y Marifé Nogales, darán cuerpo, energía y enorme vitalidad a la nueva Temporada.
La esencia vasca
Euskadiko Orkestra seguirá ahondando en la misión de promover y difundir la creación vasca a través de su programación. Es una orquesta de país, que se apoya en sus raíces para mostrarse al mundo. Y en esta Temporada esa esencia quedará muy visible con ejemplos como la presencia de Ravel, Arriaga, Sorozábal, Bernaola e Ibarrondo.
Dos compositores vascos serán especialmente recordados en la programación de la nueva Temporada: Ravel y Arriaga. En el 150 aniversario de su nacimiento, Ravel será evocado con su obra fundamental, considerada la mejor y culmen de su carrera compositiva, Daphnis et Chloé. Será defendida por la orquesta en compañía de Landarbaso Abesbatza. Además y fruto del intercambio entre las orquestas vasca y catalana, Ravel quedará unido a los dos lados del Pirineo con La alborada del gracioso por parte de Euskadiko Orkestra en Barcelona y con el Bolèro interpretado en Euskadi por la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya.
En el 200 aniversario de la muerte de Juan Crisóstomo de Arriaga, Euskadiko Orkestra interpretará la obertura de la obra que más le ha distinguido, Los esclavos felices.
Junto a Ravel y Arriaga, la temporada sonará también y en diferentes momentos a Pablo Sorozábal, Carmelo Bernaola y Félix Ibarrondo. Los Siete Lieder de Pablo Sorozábal serán interpretados por la soprano navarra Sofía Esparza, que acompañará a Euskadiko Orkestra en su viaje a Barcelona. Abestiak de Bernaola entran como un homenaje al compositor de Otxandio que quiso a su vez homenajear con esta obra a Juan de Antxieta. Y, por último, Félix Ibarrondo, compositor de Oñati de prolífica producción al que la orquesta estrenará Guernica, su última sinfonía hasta la fecha.
Podemos unir en este elenco de compositores vascos a Pascual Aldave puesto que, al margen de la Temporada Sinfónica, Euskadiko Orkestra acometerá la primera grabación de su obra de mayor dimensión: Akelarre.
El apartado de intérpretes vascas merece especial atención en esta Temporada. La presencia de la voz será importante, no en vano siete de los doce programas sinfónicos llevarán voz y buena parte será de naturaleza vasca y femenina. Contaremos de manera muy significada con Miren Urbieta-Vega (Herminie), Sofía Esparza (Siete Lieder), Elena Sancho Pereg y Marifé Nogales (La nuit y Sueño de una noche de verano). Marta Zabaleta (Variaciones sinfónicas) al piano se encuentra en el cartel de solistas instrumentistas. Y en su determinación por servir la buena masa coral del territorio, esta Temporada recibirá tres agrupaciones: Landarbaso Abesbatza (Daphnis et Chloé), Orfeón Donostiarra (Noche de Walpurgis) y Vocalia Taldea (La nuit y Sueño de una noche de verano).
Artistas
La orquesta recibirá nuevamente un buen puñado de artistas en su programación, un total de 28 repartidos entre doce directoras/es, seis solistas instrumentales y diez solistas vocales, además de tres coros y una orquesta invitada. Con una media de 45 años de edad, el capital humano de esta Temporada combina la frescura de sus interpretaciones, con la experiencia de sus trayectorias y el virtuosismo musical.
DIRECTORAS/ES
Tres directoras de orquesta encabezan la nómina de batutas que ocuparán el pódium: Katharina Müllner, Joana Carneiro y Ana Mª Patiño. Los otros nueve programas de la Temporada se nutrirán de directores que repiten como Riccardo Frizza, Juraj Valcuha y Michal Nesterowicz, y directores que se estrenan en Euskadiko Orkestra como Stefan Blunier, Jaime Martín, Antonio Méndez, François López-Ferrer, Alexander Liebreich y Ludovic Morlot, que vendrá con la OBC de la que es titular.
SOLISTAS
Este será un apartado estrella en la programación con la incorporación de hasta 16 solistas vocales e instrumentales. De 16 artistas, 10 serán mujeres, y de ellas 5 son vascas. Por eso será en este apartado en donde esa mirada muy femenina, muy coral, muy joven, muy poderosa y con mucho arraigo alcance su máxima expresión. Las voces de Miren Urbieta-Vega, Sofía Esparza, Elena Sancho Pereg y Marifé Nogales, y Marta Zabaleta al piano, representan una buena parte de estas cualidades.
Pero además, las trayectorias de solistas fuerza como Rachel Willis-Sørensen, Bomsori, Camille Thomas, que viene por primera vez, Nikolai Lugansky y Johannes Moser, que repiten, completan con solidez y brillo las principales características de una Temporada que se presenta poderosa y enérgica.
COROS
La parte coral tendrá también un importante protagonismo en la nueva temporada. Landarbaso Abesbatza abrirá el curso con la interpretación de Daphnis et Chloé de Ravel, el Orfeón Donostiarra se ocupará de Noche de Walpurgis de Mendelssohn y las voces femeninas de Vocalia Taldea cogerán el testigo, en otro programa destacadamente vocal y femenino, con Sueño de una noche de verano, también de Mendelssohn y La nuit de Saint-Saëns.
ORQUESTA INVITADA
Euskadiko Orkestra recupera su política de intercambios que abrió precisamente hace más de dos décadas con la OBC (Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya). Las dos orquestas simultanearán en noviembre sus actuaciones como respectivas formaciones invitadas y las dos se unirán a los dos lados del Pirineo a través de Ravel. El Boléro de Ravel se escuchará en la versión de Ludovic Morlot y su orquesta, que ofrecerá además un programa muy catalán e incluirá el estreno de Pluja de Miquel Oliu. Y Euskadiko Orkestra volverá a L’Auditori con La alborada del gracioso de Ravel, los 7 Lieder de Sorozábal que protagonizará Sofía Esparza y la Quinta de Mahler, una obra que llevó en su gira por Polonia y que la defiende con maestría. La OBC ofrecerá conciertos en Bilbao y San Sebastián el 26, 27 y 28 de noviembre.
Otras actividades de la orquesta
Salidas: L’Auditori de Barcelona y Festival Musical Soriano
Euskadiko Orkestra vuelve tras más de dos décadas a L’Auditori, sala que tuvo la suerte de visitar a los pocos meses de su inauguración y en un nuevo ejemplo de intercambio entre orquestas. Volverá a Barcelona en noviembre a la Temporada de la OBC con tres conciertos y un programa que unirá la figura de Ravel a los dos lados del Pirineo (28, 29 y 30 de noviembre).
El Otoño Musical Soriano es otra cita frecuente para Euskadiko Orkestra. En esta ocasión se presentará con las voces vascas de Marifé Nogales y Elena Sancho Pereg, además de Landarbaso Abesbatza (4 de septiembre).
Grabaciones: ‘Akelarre’ de Pascual Aldave
Otro pilar importante en la actividad de la orquesta son las grabaciones discográficas, cuya fonoteca supera ya los 80 volúmenes centrados, fundamentalmente, en la creación vasca.
En 2024 se cumplió el centenario del nacimiento de uno de los sinfonistas más importantes de la música vasca del siglo XX: Pascual Aldave. Con tal motivo Euskadiko Orkestra hizo un esfuerzo por interpretar a lo largo de la Temporada pasada la que ha sido considerada su obra catedral, Akelarre. Ahora ha dado un paso más y a finales de agosto acometerá la grabación de esta gran obra de la que no existe registro anterior. Esta primera grabación supondrá un hito histórico en sí mismo y dejará un importante legado dentro del catálogo compositivo vasco.
ARTIS+, arte para la inclusión social
ARTIS+, arte para la inclusión social es un proyecto de cooperación que toma el Pirineo como eje vertebrador y se desarrolla entre el sur de Francia, Euskadi y Cataluña. Busca reforzar el papel de la cultura en grupos de población en riesgo de exclusión por motivos de discapacidad o por razones de exclusión social. Tiene un recorrido de tres años, 2024-2026, y Euskadiko Orkestra ha hecho una apuesta por ir integrando los objetivos de este proyecto a través de sus diferentes ciclos: Matinées de Miramon, Musika Gela y la Temporada Sinfónica.
En su primera edición han tomado cuerpo Abestu Euskadiko Orkestrarekin, Musika tantak, Logelan logale y Musikazaleak. Y a través de ellos se puede decir que entre participantes y público esta iniciativa ha sido compartida por casi 9.000 personas. Los cuatro proyectos seguirán adelante en su segunda edición y ya se trabaja en ellos para seguir creciendo en una sociedad inclusiva, en este caso a través de las experiencias que ofrece Euskadiko Orkestra.
Otros proyectos y ciclos
La orquesta mantendrá su compromiso con la Temporada ABAO Bilbao Opera, Musika-Música de Bilbao, la Gala de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, Quincena Musical de San Sebastián, Zinemaldia y Musikaste.
Los ciclos Matinées de Miramón y Musika Gela de la orquesta serán presentados más adelante.