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El Hospital público de Getafe crea un Foro de Pacientes para fomentar la participación y mejorar la calidad de la atención

El Hospital Universitario de Getafe, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha constituido un Foro de Pacientes dirigido a incorporar la voz del usuario como asesoramiento en la toma de decisiones organizativas del Hospital. Esta medida pretende continuar incrementando los espacios de participación y contribuir a la mejora de la calidad asistencial y los servicios prestados a la población.

El Foro de Pacientes del Hospital Universitario de Getafe tiene como objetivo mejorar la relación de pacientes y familiares con el centro, a través de diversos mecanismos de participación que permitan incluir sus propuestas en la elaboración y actualización de circuitos y procesos asistenciales.

Este nuevo órgano promoverá la contribución de los pacientes de una manera activa en el funcionamiento del Hospital, informará sobre sus necesidades y propondrá y elaborará actividades colaborativas.

A través del Foro se podrán establecer canales de participación de los pacientes en los servicios asistenciales y en las comisiones del Hospital, además de la creación de grupos de trabajo en áreas concretas con el fin de detectar posibles acciones de mejora.

Planificar actuaciones conjuntas en prevención, promoción de la salud y acogida de pacientes, así como asesorar en cuestiones de documentación, información y nuevas formas de comunicación con los ciudadanos, contemplando la visión del paciente, serán también funciones del Foro.

Amplia representación

El Foro de Pacientes del Hospital Universitario de Getafe está integrado por, entre otras, las siguientes asociaciones de pacientes: Plataforma de Organización de Pacientes, Asociación Huesos de Cristal de España, Asociación Madrileña de Osteogénesis Imperfecta, Asociación de Pacientes Coronarios, Voluntariado Testimonial, Fundación Autismo-Pacientes con TEA, Fundación Vivir Sin Barreras, Alcer y Fundación Alberto Contador.

En la elección de los participantes se ha dado prioridad a las asociaciones más representativas y con mayor impacto dentro de la actividad hospitalaria, así como a las que cuentan con sede en Getafe y Pinto. Todas las propuestas formuladas por el Foro de Pacientes serán valoradas para la toma de decisiones organizativas del Hospital.

Por parte del centro sanitario está presidido por la presidenta de la Comisión de Calidad Percibida y cuenta con la participación del Equipo Directivo, la Unidad de Calidad, el Servicio de Atención al Paciente y Comunicación.

Dar voz y escuchar al paciente constituye una de las líneas básicas de desarrollo del Plan Estratégico 2025-2030 del Hospital Universitario de Getafe. El objetivo es generar una cultura de escucha activa en directivos y profesionales del hospital que permita orientar todo el proceso asistencial a dar respuesta a las necesidades del paciente, respetando sus derechos e intentando que la atención prestada sea más cercana y personal.

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