El Gobierno Vasco destina 420.000€ en 2025 para impulsar la conciliación laboral, familiar y personal en las empresas (Consejo de Gobierno 10-06-2025)
- La convocatoria busca sensibilizar apoyar a las empresas para que identifiquen las necesidades de conciliación de sus plantillas y promuevan medidas adecuadas teniendo en cuenta también las realidades y limitaciones productivas del tejido empresarial
El Consejo de Gobierno de hoy ha aprobado la nueva convocatoria de ayudas económicas dirigidas a empresas y personas autónomas con centros de trabajo en Euskadi para la elaboración de diagnósticos y planes de acción en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
Esta iniciativa, que se enmarca en el Plan Estratégico de Subvenciones 2025-2028 del Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, cuenta con una dotación total de 420.000 euros, dividida entre 210.000 euros con cargo a 2025 y otros 210.000 euros comprometidos para 2026. Las ayudas están dirigidas a entidades privadas de cualquier tamaño que necesiten contratar servicios de consultoría especializados para desarrollar su diagnóstico y plan de conciliación.
“La conciliación es uno de los grandes retos de nuestra sociedad actual”, ha subrayado la consejera Nerea Melgosa. Además de mejorar el bienestar y la satisfacción de las personas trabajadoras, implementar medidas efectivas de conciliación repercute positivamente en las organizaciones: mejora la eficiencia, reduce el absentismo, fortalece la imagen corporativa y facilita la retención del talento.
Esta convocatoria busca sensibilizar y apoyar a las empresas para que identifiquen las necesidades de conciliación de sus plantillas y promuevan medidas adecuadas, teniendo en cuenta también las realidades y limitaciones productivas del tejido empresarial.
El programa forma parte de los compromisos del Gobierno Vasco en el marco del impulso a la igualdad efectiva en el empleo y la lucha contra la brecha salarial. Además, se alinea con el desarrollo de un sistema de evaluación y reconocimientos en conciliación que contará con cuatro niveles, siendo el primero la elaboración de un diagnóstico y plan de acción, pasos para los que esta ayuda ofrece un apoyo económico directo.
La tramitación será íntegramente telemática, tal como establece la normativa vigente. Las solicitudes deberán presentarse a través de la sede electrónica del Gobierno Vasco, donde también estarán disponibles los formularios y documentación técnica necesaria.