El Gobierno Vasco apoyará con 4,5 millones de euros los proyectos de puesta en valor y difusión del Patrimonio Cultural Vasco (Consejo de Gobierno 10-06-2025)
La Ley de Patrimonio Cultural Vasco recoge que las administraciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de sus territorios históricos deberán destinar al menos un 1% de las partidas presupuestarias destinadas a la financiación de la obra pública a la conservación, salvaguarda, difusión y puesta en valor de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural Vasco. El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco es el responsable de gestionar este presupuesto y a ello responde la convocatoria aprobada hoy por el Consejo de Gobierno. La convocatoria de subvenciones para poner en valor y difundir el Patrimonio Cultural Vasco en el periodo 2025-2027 cuenta con un presupuesto total de 4,5 millones de euros, 1,5 millones de euros más que la convocatoria pasada.
Las actividades subvencionables de esta convocatoria son las siguientes:
- Puesta en valor del patrimonio cultural entendida como las actuaciones encaminadas a conocer, valorizar, reconocer y dotar de uso a los bienes culturales.
- Difusión del patrimonio cultural entendida como las actuaciones encaminadas a divulgar sus valores patrimoniales mediante la sensibilización, la socialización y la interpretación patrimonial.
- Financiación de las expropiaciones de Bienes Culturales Inmuebles de Protección Especial o Media y/o de su entorno correspondiente (patrimonio arqueológico y patrimonio edificado)
- Cualquier otra actividad relacionada con la defensa, enriquecimiento y protección de los Bienes Culturales incluidos en el Registro de la CAPV del Patrimonio Cultural Vasco o con expediente incoado para su protección.
Las actuaciones subvencionables deberán llevarse a cabo entre enero de 2025 y el 30 de noviembre de 2027. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco.
En la convocatoria anterior se subvencionaron un total de 20 proyectos mediante la convocatoria para promover actividades de puesta en valor y difusión del Patrimonio Cultural Vasco.