El Gobierno de Castilla-La Mancha recibe a los residentes que inician su formación especializada en la Unidad Docente de Ciudad Real
05/06/2025Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad RealCiudad Real
Formación y retención de talento
El Gobierno de Castilla-La Mancha recibe a los residentes que inician su formación especializada en la Unidad Docente de Ciudad Real
- El delegado de Sanidad, Francisco José García, ha destacado el gran avance que ha experimentado la formación sanitaria en Castilla-La Mancha en los últimos 10 años, en los que se ha pasado de 165 plazas en 2014 a las 507 de este año, en el que además “se han cubierto el 100 % de las plazas en primera elección”.
- La Unidad Docente de Ciudad Real cuenta con una oferta formativa integral, con 93 plazas distribuidas en 40 especialidades, en 3 hospitales, 18 centros de salud y otros dispositivos docentes acreditados.
Ciudad Real, 5 de junio de 2025.- La inversión en formación y retención del talento realizada por el Gobierno regional en los últimos diez años ha hecho que Castilla-La Mancha experimente “un salto cualitativo en el número de especialistas sanitarios que se forman en los hospitales y centros de salud del SESCAM”.
Según ha explicado el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, durante el acto de bienvenida de la Unidad Docente de Ciudad Real, esta apuesta por la formación ha hecho que “pasemos de 165 residentes que se formaban en 2014 a 507 que comienzan ahora su especialización en Castilla-La Mancha”. De todos ellos, 107 corresponden a la especialidad de Familiar y Comunitaria, muestra del compromiso con este nivel asistencial.
Además, ha explicado Francisco José García, “Castilla-La Mancha se ha hecho atractiva y hemos conseguido cubrir el 100% de las plazas ofertadas en primera elección”. Por este motivo, el delegado de Sanidad que ha agradecido a los residentes que hoy se incorporan que hayan elegido el SESCAM para completar su formación. “Nuestro compromiso es dar la mejor formación y ofrecer las mejores condiciones para que os quedéis en Castilla-La Mancha”, ha enfatizado García quien ha pedido que “se sumen a la mejora que está experimentando la sanidad y que se sirvan de lo que el SESCAM les ofrece para hacer de su bagaje profesional una experiencia vital feliz”.
García ha estado acompañado en el acto de bienvenida por la directora gerente del Área Integrada de Ciudad Real, Isabel Campanario y por las jefas de estudios de la Unidad Docente de Ciudad Real tanto en formación hospitalaria como en Familiar y Comunicataria, así como el responsable de formación de Enfermería.
En total se incorporan 93 residentes en 40 especialidades (36 propias y 4 de otras unidades docentes) que se suman a los equipos distribuidos en 3 hospitales y 18 centros de salud de las gerencias de Puertollano, Valdepeñas y Ciudad Real.
La Unidad Docente de Ciudad Real ha incrementado ampliamente su oferta formativa en la última década pasando de 148 residentes en 2015 a los 288 que se forman actualmente en el área en distintas especialidades tanto hospitalarias como de Atención Familiar y Comunitaria.
Solo en especialidades hospitalarias, Ciudad Real cuenta con 71 plazas anuales para la formación y en el ámbito de la Atención familiar y Comunitaria esta cifra se eleva a 32 (23 Médicos y 9 Enfermeras).
La salud mental y su cuidado
La Unidad Docente de Ciudad Real cuenta con un Sistema de Gestión de la Calidad certificado por la Norma UNE‐EN ISO 9001:2015 y 14001:2015, garantizando una formación sanitaria de alto nivel con un enfoque humano y profesional. Bajo este enfoque, este año como novedad se ha incorporado en la jornada de acogida una charla sobre el cuidado de la salud mental durante el periodo de residencia a cargo del jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital de Ciudad Real, Luis Beato.
En el ámbito de la investigación, los futuros residentes podrán beneficiarse del apoyo de la Unidad de Apoyo a la Investigación, que proporciona asesoramiento metodológico y apoyo en la gestión de proyectos, así como de la Unidad de Investigación Traslacional, que facilita la integración de la investigación básica en la práctica clínica.
Además, los residentes tienen acceso a la formación basada en la simulación clínica en el Centro de Simulación Avanzada de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, también acreditado con la Norma UNE-EN-ISO 9001:2015 y 14001:2015.