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El Consejo Sanitario de Osakidetza cumple 15 años en la atención no presencial de consultas sobre salud y de personas con enfermedades crónicas

  • El pasado año recibió más de 220.000 llamadas al teléfono 900 20 30 50, disponible las 24 horas del día y los 365 días al año
  • En la actualidad, cuenta con una plantilla de 29 profesionales de enfermería
  • Durante la pandemia fue el canal utilizado para la atención todas las consultas relacionadas con el COVID, con picos de llamadas de hasta 10.000 al día

El Consejo Sanitario de Osakidetza cumple 15 años de andadura, y lo hace reafirmando su papel como servicio de atención no presencial a la población prestado por profesionales de enfermería. A lo largo del pasado año recibió más de 220.000 llamadas, principalmente de personas que necesitan recomendaciones ante cualquier problema de salud o que tienen alguna enfermedad crónica.

El servicio surgió en junio de 2010 con el fin de promover el autocuidado, empoderar al paciente y dar soporte asistencial a distancia. En un principio contaba con 10 enfermeras para ejercer su labor, pero la plantilla ha ido en aumento hasta disponer ahora de 29 profesionales de enfermería que dan respuesta a las llamadas recibidas a través del teléfono 900 20 30 50, las 24 horas del día y los 365 días al año.

Tras estos años de funcionamiento, el Consejo Sanitario ha demostrado que la atención telefónica es una estrategia útil para la gestión compartida en el seguimiento domiciliario del paciente crónico. Es más, se ha observado que el seguimiento telefónico iniciado por profesionales de enfermería permite un adecuado intercambio de información, proporciona asesoramiento y educación sanitaria, manejo de los síntomas, reconocimiento de las complicaciones de forma temprana y proporciona apoyo para los pacientes garantizando así la continuidad asistencial.

FUNCIONES Y LÍNEAS DE TRABAJO DEL CONSEJO SANITARIO

El Consejo Sanitario de Osakidetza puede recibir las siguientes llamadas entrantes:

  • Llamadas recibidas en el 900 20 30 50 pueden ser, bien por una consulta por un síntoma (para lo cual se realiza el triage siguiendo los protocolos) o bien por una duda sobre cualquier tema relacionado con la salud (cuidados al recién nacido sano, vacunación, preparación de pruebas, etc.)
  • En colaboración con los servicios sociales del Gobierno Vasco y a través de BETION, se reciben las llamadas procedentes del servicio de Teleasistencia.
  • Llamadas de personas en situación de últimos días.
  • Seguimiento de personas con Código de Intento de Suicidio reciente (CISR)

El Consejo Sanitario también realiza seguimiento a pacientes crónicos tanto telemonitorizados como no telemonitorizados. De esta manera, se garantiza la continuidad asistencial a los pacientes fuera del horario de sus equipos de referencia.

Además, enfermería de Consejo sanitario también colabora con otro tipo de programas como, por ejemplo, deshabituación tabáquica, adicciones, seguimiento tras cirugía sin ingreso, etc.

TELÉFONO DURANTE LA PANDEMIA

Cabe recordar que el 900 20 30 50 de Consejo Sanitario fue el canal utilizado para la atención de todas aquellas consultas relacionadas con el COVID19 durante los momentos de mayor actividad de la pandemia, cuando se llegaron a recibir más de 10.000 llamadas diarias.

Euskadi fue la primera comunidad autónoma en implantar un teléfono específico. Desde los primeros días de la pandemia se establecieron circuitos de trabajo con los Servicios de Epidemiología ante la detección de cualquier caso sospechoso.

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