El Ayuntamiento incrementa en un 30 % los medios humanos y materiales de la Campaña de Desbroce tras las históricas lluvias de marzo
Nota de prensa 16/06/2025
- El dispositivo de las direcciones generales de Limpieza y Zonas Verdes ha completado los trabajos sobre 7,8 millones de metros cuadrados, el 56 % del total previsto para la campaña
- El Consistorio destina un total de 381 trabajadores y 96 medios materiales a estas labores, que arrancaron hace un mes y que podrían prolongarse durante cuatro semanas más
- Se han establecido tres niveles de prioridad en función de la proximidad de los solares a las viviendas más cercanas y del riesgo de daños personales por posibles incendios
El Ayuntamiento de Madrid ha desplegado desde hace un mes un plan de choque orientado a reforzar la Campaña de Desbroce 2025 tras las históricas lluvias caídas en la capital en el primer semestre de este año. En concreto, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, ha incrementado en un 30 % los equipos humanos y mecánicos. La Dirección General de Limpieza y Residuos destina a esta campaña extraordinaria un total de 44 personas y 20 máquinas en activo. En paralelo, la Dirección General de Zonas Verdes cuenta con 337 operarios y 76 equipos. Todo ello eleva a 381 el número de trabajadores y a 96 los medios materiales destinados a las labores de desbroce.
Precisamente la coordinación entre estas dos direcciones generales, integradas en el Área Delegada de Limpieza y Zonas Verdes ha permitido intensificar unos trabajos que arrojan destacados resultados apenas un mes después de su activación. No en vano, de los 14 millones de m2 que conformar la superficie a desbrozar de esta campaña, ya se ha completado un 56 % del total, es decir, 7,8 millones de metros cuadrados. En estos trabajos, se ha dado la mayor prioridad a aquellas zonas que se encuentran próximas a viviendas y lugares en las que un incendio puede provocar daños personales o materiales. prioridad media a los solares situados a 20 metros de viviendas en los que existe también riesgo de incendio y prioridad baja a los espacios alejados en más de 20 metros de las viviendas.
Las tareas de desbroce conllevan la recogida de los residuos y su traslado al lugar correspondiente, debiendo quedar la altura de la vegetación a un máximo de 7 centímetros, lo que garantiza tanto la prevención de incendios como el cuidado ambiental del espacio urbano.
Otras zonas de intervención son las aceras y arroyos, solares destinados a ser vía pública y zonas verdes, además de parterres y paseos interbloques. Para la eliminación de hierbas de aceras y arroyos, se ha dotado a los barrenderos de herramientas, que ya se retiran con servicios ordinarios, aunque frecuentemente vuelven a salir por el agua de los baldeos.
En el momento actual de la campaña -con datos actualizados a 13 de junio-, se ha finalizado ya el 100 % del desbroce en zonas interbloques. El actual ritmo implica que los trabajos de desbroce podrían estar prácticamente finalizados en un mes, o lo que es lo mismo, la mitad del plazo previsto en un primer momento, aunque este horizonte dependerá en buena medida de las condiciones meteorológicas, especialmente las que tienen que ver con los episodios de altas temperaturas, durante los cuales estas labores se suspenden.
La Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes aporta 337 trabajadores -84 de ellos de refuerzo- y 76 equipos materiales. La Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos ha desplegado a 44 operarios para estos trabajos, incluyendo a 12 trabajadores que incluyen el personal de refuerzo. En lo que afecta a los medios materiales con los que trabajan, son 20 las máquinas incluidas en el dispositivo, seis de ellas de refuerzo. /