Comparecencia en la Comisión Mixta para la UE para informar sobre los progresos y avances del Plan de Recuperación
Muchas gracias, presidente.
Voy a intentar ser breve, pero vamos a hacer un repaso completo aprovechando esta comparecencia de la actualidad más reciente en términos económicos, pero también de todos los detalles que tenemos de los avances en el Plan de Recuperación, en estos meses desde que nos vimos la última vez, tanto en clave doméstica como en clave europea.
En clave doméstica, antes de empezar, lo digo una y otra vez cada vez que tengo la ocasión, el Plan de Recuperación ha supuesto sin duda un elemento diferencial, que explica el éxito de nuestro modelo de crecimiento equilibrado y que es una de las piezas esenciales que nos ayuda a asentar con las buenas cifras macro la situación económica actual en España.
Pero me gusta empezar también señalando la importancia a nivel europeo del Plan de Recuperación o de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que ha transferido ya a día de hoy más de 206.000 millones de euros en subvenciones o transferencias y 110.000 millones de euros en préstamos a los Estados miembros, a los 27 en la Unión Europea. Gracias a los cuales, hemos podido poner en marcha ambiciosos programas de inversiones y reformas entre todos. Y esto, como ya lo hemos comentado muchas veces, es una respuesta diferencial en este caso en Europa frente a una crisis como el COVID que nos ha permitido dos cosas o ese doble dividendo que solemos comunicar.
En primer lugar, ser capaces de salir del COVID sin cicatrices, este era sin duda el objetivo inicial, principal. Pero aprovechamos precisamente este enorme reto que teníamos como una oportunidad, una oportunidad para salir reforzados y modernizando nuestras economías en torno a dos grandes ejes como eran la transición doble o gemela, tanto la transformación digital como la transición energética.
En este caso, señalar, como bien saben todos ustedes, el papel tan relevante que tuvo España no solo en la construcción de este Mecanismo de Resiliencia, sino además también desde el inicio en ser uno de los líderes tanto en la definición del propio Plan de Recuperación como en la propia ejecución de los fondos y de las reformas.
Y voy a empezar por la situación económica, como he señalado anteriormente. Un breve repaso porque yo creo que permite contextualizar, porque como he dicho, esta situación económica, nuestro modelo económico es inseparable de los beneficios y de las ventajas que estamos obteniendo gracias a los fondos del Plan de Recuperación.
Tienen en estos dos gráficos, en esta diapositiva, la evolución del PIB en los últimos años y podemos ver en el gráfico de la izquierda esa evolución con ese 3,2% que es el último dato cerrado anual del año 2024. Como saben todos ustedes, España fue en el año 2024 la economía avanzada que más creció. Estos son datos ya cerrados.
Y además, no contentos con ello, diríamos no quedándonos ahí, el impulso esperado para el año 2025 es también el más fuerte entre todas las economías avanzadas. Se espera que España crezca en el entorno del 2,5 o 2,6%, dependiendo de la institución. Pero esto, cuando miramos a las previsiones del FMI, de la OCDE, de la Comisión Europea, nos sigue poniendo a la cabeza, como decía, de todas las economías avanzadas.
¿Esto qué supone en términos de crecimiento acumulado? Como saben, España fue, dentro de las economías europeas, de las más afectadas en el COVID. Y eso hizo que tardáramos o que tuviéramos una recuperación, en este caso, como pueden ver en el gráfico de la derecha, que nos llevó a nivel pre-COVID unos trimestres después del resto de los grandes países de la zona euro. Pero es una recuperación que ha continuado con mucha fortaleza y que hace que, a finales del año 2024, estas son las líneas que tienen en el gráfico de la derecha, España haya crecido, en términos acumulados, desde el pre-COVID, desde antes de la pandemia, 6,8%. Superamos en un punto, en el 2024, en un punto a Italia, en dos puntos a la eurozona, en tres puntos a Francia o en seis puntos a Alemania.
Esto es el conjunto del periodo, cuando incluimos impacto del COVID, impacto de la recuperación post-COVID, impacto de la crisis inflacionaria, de la disrupción de las cadenas de valor, impacto de la guerra de Ucrania. Una vez incorporado todo esto, la economía española, como digo, se ha comportado, en términos acumulados, un punto mejor que la italiana, dos puntos mejor que la zona euro, tres que Francia o seis que la economía alemana.
Y lo que se espera a futuro es lo que ven en estas líneas discontinuadas para 2025 o 2026, es que la recuperación española siga siendo más fuerte o la evolución económica en España siga siendo más fuerte que la de nuestros principales socios y, por lo tanto, se siga ampliando esta mejora de crecimiento acumulado en España en términos relativos con respecto a la eurozona. España seguirá siendo el motor de crecimiento entre las grandes economías de la zona euro también hacia adelante.
Esta fortaleza de la economía española no se entiende sin mirar, por supuesto, a la situación de nuestro mercado laboral. No sólo importa cuánto crecemos, sino cómo estamos creciendo, evidentemente. Este crecimiento combina varios elementos que no han sido posibles en ocasiones o en épocas de crecimiento anteriores y por eso me gusta denominarlo como un crecimiento equilibrado. Es importante que estemos ante un crecimiento equilibrado porque eso asegura también la sostenibilidad hacia adelante. Y déjenme que les dé algunas cifras relativas.
Empezamos en primer lugar al mercado de trabajo. Desde principios de año lo que hemos tenido, aquí los datos están graficados hasta mayo del 2025, pero ya saben que tenemos hace unos días los datos hasta mediados de junio del año 2025. En estos primeros casi seis meses o cinco meses y medio del año 2025, en términos desestacionalizados, se han creado 230.000 afiliaciones nuevas.
Esto es lo que han subido las afiliaciones en este año 2025, rozando ya los 21,6 millones de afiliaciones desestacionalizadas, más de 1,3 millones de afiliaciones nuevas desde la entrada en vigor de la reforma laboral. Creo que es claramente una de las dimensiones donde mejor se ve el éxito del modelo de crecimiento en España, donde estamos entre los 450.000 y 500.000 afiliaciones nuevas cada 12 meses. Este es el ritmo bastante continuado de creación de empleo que estamos teniendo mes tras mes cuando miramos la evolución de las afiliaciones a la seguridad social.
Decía antes que este crecimiento nos permite compatibilizar algunos elementos que no han sido compatibles en etapas anteriores. Uno de ellos es la compatibilización del crecimiento en el empleo, es decir, el crecimiento extensivo, con un crecimiento también intensivo, una mejora cuando hablamos de la productividad en términos de productividad por hora. Esta mejora nos permite señalar no solo que estamos creciendo más, sino que estamos teniendo una economía cada vez más eficiente en la producción.
Entre otros elementos, y luego hablaremos mucho de inversión, también gracias a las enormes inversiones que nos están permitiendo los fondos del Plan de Recuperación. Había uno de los grandes cuestionamientos iniciales, una de las grandes preguntas cuando se puso en marcha el Plan de Recuperación en Europa era hasta qué punto las inversiones que suponía el Plan de Recuperación iban a ser un acicate para el sector privado, para tener mayor apalancamiento también, una mayor inversión, una aditividad en las inversiones por parte del sector privado. Y lo que vemos aquí con datos del Banco de España es que tenemos un 75% de las inversiones que han realizado las empresas beneficiarias del Plan no se hubieran realizado solamente de manera parcial, de no ser por la existencia de los fondos del Plan.
Esto de nuevo habla de los beneficios no solo directos, sino también indirectos del apalancamiento que está consiguiendo el Plan, entre otras cosas por el enorme efecto confianza y las buenas cifras que está consiguiendo, y por lo tanto esa retroalimentación positiva, ese círculo virtuoso que tenemos gracias a los fondos del Plan de Recuperación.
Cuando bajamos o intentamos aterrizar de la macro a lo micro o a la realidad de la evolución de la situación en el día a día de los ciudadanos, evidentemente somos conscientes, como he dicho antes, de que uno de los shocks por los que hemos pasado los últimos años ha sido el shock de inflación, la evolución de los precios que han alcanzado cotas que no se alcanzaban en términos de crecimiento desde hace más de 40 años.
Aquí tenemos que ser conscientes de cómo compara también, igual que hemos comparado crecimiento, cómo compara esa evolución de los precios acumulado desde el inicio de la guerra de Ucrania o desde el inicio del shock de precios con respecto a la eurozona, y las cifras de nuevo son beneficiosas o positivas para España.
En España hemos acumulado tres puntos menos de crecimiento de precios desde el inicio del shock inflacionario. Y esto, evidentemente, tiene su reflejo, estos dos elementos, una buena evolución de la economía, una buena evolución del mercado laboral y una evolución más contenida de los precios prese al shock inflacionario en una recuperación mayor de la renta real disponible de los hogares.
Estos son datos de OCDE, los que tienen en esta diapositiva a la derecha, donde se ve desde el inicio, como decíamos, del shock inflacionario hasta el último dato disponible, que stos datos están hasta el primer trimestre del 2025, si no me equivoco. La evolución, la mejora del poder adquisitivo en España está en 8,8 puntos porcentuales. Esto es la mejora, repito, de la renta disponible real de los hogares en términos per cápita.
Tengamos en cuenta que, además, en España hemos tenido una evolución particularmente positiva de la población, lo que nos restaría cuando lo ponemos en términos per cápita, pese a ponerlo en términos per cápita, tenemos una mejora de 8,8 puntos por encima de la de Estados Unidos, por encima de la del G7, que está en 4,9. Es decir, prácticamente doblando la de países como Francia y muy por encima de Alemania o Italia.
Esta es la realidad, como decía, de la macro, del crecimiento, que es, en términos comparativos, el motor de la eurozona entre los grandes países de la zona euro y, además, que está siendo capaz de ser traducido a una mejora en el día a día de los ciudadanos, gracias a la mejora en el empleo y gracias a la mejora en los salarios, en su renta real, por encima de la evolución de los precios.
Y hablábamos antes de la compatibilidad de distintos elementos en nuestro modelo de crecimiento que hacen de este modelo un modelo equilibrado y, por lo tanto, más sostenible a largo plazo. Y uno de los principales elementos que explican también la buena evolución de la economía española es el sector exterior.
Si recuerdan, a principios de este siglo, en el anterior periodo de crecimiento sostenido que tuvimos, la economía española crecía, pero con enormes desequilibrios. Teníamos, en particular, uno de ellos, no el único, un enorme desequilibrio por cuenta corriente. La economía española se desangraba en cuanto a una enorme necesidad de financiación del exterior, un enorme déficit por cuenta corriente.
Pues bien, ahora lo que tenemos es la situación inversa. Lo que tenemos es una capacidad de financiación frente al exterior que ha alcanzado cifras récord por encima del 4% del PIB a finales del año 2024.
Y esta cifra récord se explica en base a tres componentes esenciales.
El primero de ellos, por supuesto, la competitividad de nuestras empresas. En particular, en el sector de mercancías, donde pese a la enorme dificultad o la enorme complejidad de la situación internacional actual, España, las empresas españolas han conseguido mantener relativamente estable su cuota en términos de comercio de mercancías a nivel internacional, pese a que otros países avanzados lo que han sufrido ha sido una caída sustantiva de su cuota en el comercio internacional de mercancías. Esto habla, como digo, de la enorme competitividad de nuestras empresas.
Pero no solo es bienes, también estamos hablando de competitividad en el ámbito de los servicios. En el ámbito de servicios estamos hablando de turismo, pero también y sobre todo de servicios no turísticos. Evidentemente, si empezamos por el turismo, somos todos conscientes de esa cifra récord que estamos viendo en términos de exportaciones de servicios turísticos. Están en torno a los 95, 96 mil millones de euros, que en cierto modo lo que esperamos es que se sigan sosteniendo, que se sigan manteniendo también en este año 2025, pero con alguna característica especial que es importantísima cuando hablamos de la sostenibilidad de estos flujos. Y es que mirando los datos granulares que tenemos, por ejemplo, en cuanto a gasto a través de tarjetas de crédito de los turistas, lo que vemos es que el crecimiento en los gastos por turismo se está produciendo de manera desconcentrada, fuera de los meses de verano, lo que se llaman los meses hombro, que es justo antes o justo después de verano. Y esto contribuye de nuevo a una mayor sostenibilidad en estos flujos, una menor presión de estos flujos y, por lo tanto, una mayor capacidad de sostenerlos en el tiempo. Además, un crecimiento también más concentrado en áreas fuera de las zonas costeras, turismo de interior, turismo, por supuesto, también asociado a los negocios, asociado a nuestra gastronomía. Es decir, con mayor capacidad, como decía, de sostenimiento hacia adelante.
Y si hay un elemento también fundamental que explica el éxito de nuestro sector exterior, como decía antes, son los servicios no turísticos, que son servicios a empresas, servicios, por ejemplo, financieros, servicios de contabilidad, etcétera, servicios de mayor valor añadido que suponen hoy día más, en términos de exportaciones, que el propio turismo. Estamos hablando de en torno a los 100.000 millones en el año 2024. Esta es, en parte, otra de las características que refleja la modernización de la economía española y la enorme competitividad de nuestras empresas y, por lo tanto, la garantía de sostenibilidad de esta competitividad también hacia adelante.
El último elemento, antes de pasar al propio Plan de Recuperación en sí, que me gustaría resaltar en nuestro modelo de crecimiento y que también, por supuesto, tiene que ver con el Plan de Recuperación, es la responsabilidad fiscal.
Ahora, lo que tenemos, y lo ven en el gráfico de la derecha con respecto al déficit, es una reducción significativa de nuestra cifra de déficit con respecto a PIB, desde el pico como consecuencia de la respuesta a la pandemia a una cifra en el año 2024 del 2,8%, una vez limpiamos los datos del one-off como consecuencia de la respuesta a la dana. Ese 2,8%, como ven, está ya por debajo de la eurozona, pese a que, como decía, tuvimos que responder de manera mucho más significativa con una política fiscal que ayudó a sostener a empresas y trabajadores durante la pandemia.
Esta caída del déficit con respecto a PIB, este elemento de responsabilidad fiscal, tiene su reflejo también, por supuesto, en la deuda, en el stock. Y esta deuda ha caído, desde el pico que se dio a inicios del año 2021 hasta, por ejemplo, por tener datos de cierre de año, hasta finales del 2024, en más de 22 puntos porcentuales. Estamos ya en el entorno cercano a una deuda con respecto al PIB, cercana a los 100 puntos de PIB. Esto lo que supone es que, prácticamente, se ha reconstruido el espacio fiscal que utilizamos para la respuesta a la pandemia. Es decir, la responsabilidad fiscal y el crecimiento en estos años pospandemia han conseguido recuperar ese espacio que utilizamos. Esto es, desde luego, otra buena noticia y con la perspectiva de seguir esa línea descendente hacia adelante en los próximos años.
Pasamos ya al detalle del Plan de Recuperación, porque, como les decía, era necesario hacer esta pequeña introducción sobre la situación actual del modelo de crecimiento, porque el propio Plan de Recuperación es un factor determinante a la hora de explicar las cifras de crecimiento en España.
Y lo que voy a hacer aquí es una presentación de las últimas cifras, las cifras más actualizadas, bebiendo también del quinto informe anual de ejecución del Plan de Recuperación que se circuló, si no recuerdo mal, la semana pasada a los miembros de esta comisión y que incluye no solo las cifras de cierre del año 2024, sino que hemos aprovechado también para incluir cifras hasta este mismo mes de junio del año 2025. Si no estoy equivocado, el documento que se les pasó tiene todas las cifras actualizadas, con la excepción de los datos que están con detalle a nivel de las comunidades autónomas que tienen la actualización hasta mayo. No disponíamos el viernes todavía del desglose de junio a nivel de las comunidades autónomas, que sí que se debe haber actualizado ya en estos momentos, porque estábamos esperando a mi presencia en esta comisión, ya deben estar actualizados en la plataforma ELISA también a nivel de las comunidades autónomas.
Pero déjenme compartir algunos avances, como les decía, y una actualización de todos los datos relativos al Plan de Recuperación. Cuando señalaba al principio que España desde el principio ha sido uno de los países pioneros tanto en la definición del plan como en la implementación, se puede ver también en las cifras relativas al despliegue del plan. Tienen aquí tanto las subvenciones desembolsadas como los hitos cumplidos.
España es el país que más fondos ha recibido en forma de transferencias, con más de 48.000 millones en este caso. Y además, como saben, está pendiente ahora mismo de finalizar la evaluación del quinto desembolso de transferencias, que incluye también el primer y segundo desembolso de préstamos, donde seguimos con un contacto estrecho con la Comisión y esperamos que antes de irnos en el mes de agosto a las vacaciones de verano para todos, podamos tener una actualización en cuanto a la valoración de la comisión de esta petición de desembolso. Y también mi compromiso para antes de ese mes de agosto, durante el mes de julio, ya se lo hemos comentado a la Presidencia, volver a comparecer una vez que existan estos datos, porque además así cumplimos con la frecuencia de comparecencia trimestral, ya que esta tuvo que ser retrasada. Estaba prevista para hace un par de meses y tuvo que ser retrasada. Por lo tanto, de ahí también mi propuesta para que hagamos una nueva comparecencia en el mes de julio, si les parece bien.
Como les decía, el país que más transferencias ha recibido. Además, somos el segundo país con el mayor número de hitos y objetivos cumplidos. En concreto son 181 y 265, contando con los del quinto desembolso que acabamos de comentar.
El plan son inversiones, pero también son reformas. Solemos olvidarnos de las reformas cuando nos metemos de lleno en las cifras relacionadas con las inversiones, pero me gusta siempre hacer un repaso de algunas de las reformas estructurales tan importantes que han venido de la mano del Plan de Recuperación.
¿Por qué son importantes las reformas estructurales? Porque, como decía al principio, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que pusimos en marcha a nivel de la Unión es una respuesta distinta. Y esta respuesta distinta a anteriores crisis por parte de la Unión Europea también viene de la mano de ese incentivo positivo que suponen los fondos, el acceso a los fondos, para realizar un esfuerzo adicional en materia de reformas estructurales pendientes. Y esto es uno de los elementos clave también para garantizar el efecto a largo plazo positivo, el impacto positivo en nuestro crecimiento del plan a largo plazo.
Numerosas reformas esenciales en la primera etapa del plan, entre el 21 y el 23, reforma del mercado laboral, sistema de pensiones, ciberseguridad 5G, alineándonos, por supuesto, con las economías más avanzadas en competitividad y eficiencia en estos ámbitos. En 2024, Ley orgánica de medias en materia de eficiencia del servicio público de justicia, impulsando la digitalización. La reforma fiscal, también, para seguir modernizando el sistema tributario. Ámbitos o pasos clave, también, en ámbitos tan relevantes como el marco de finanzas sostenibles, con el Libro Verde que presentamos el año pasado, que busca acompañar a las empresas, guiarlas en este proceso de transición. Y luego ya, aterrizando en el año 2025, también hemos aprobado importantes proyectos, como la Ley de prevención de pérdidas y desperdicio alimentario, que es una norma pionera, que refuerza la sostenibilidad de nuestra cadena alimentaria. Y algunas importantes, también, pendientes hacia adelante, como la Ley de industria, la Ley que establece a la autoridad de defensa del cliente financiero, la Ley de transparencia e integridad de las actividades de los grupos de interés, Ley de movilidad sostenible.
Es decir, todavía queda camino por recorrer, pero el plan supone un elemento esencial en cuanto a la mejora estructural, mejora estructural de nuestra economía, gracias a las reformas que hemos puesto en marcha.
Si vamos a las cifras en materia de inversiones, estos son los datos que ya tenían actualizados en el informe que circulamos la semana pasada y que ya están actualizados, también, en la página web.
Tenemos ahora mismo, según la plataforma ELISA, nuestra herramienta estadística para hacer seguimiento de la ejecución, son datos a 30 de mayo del año 2025. Como decía, publicados esta misma mañana, hay convocatorias ya realizadas, con fondos del plan de recuperación, por valor de más de 79.000 millones de euros. Un incremento de más de 1.000 millones con respecto al mes pasado. Estamos, en este caso, en 79.195 millones de euros convocados.
Más allá de esta cifra de convocatorias, lo que tenemos también son resoluciones. Resoluciones, como tienen en esta pantalla, por 53.646 millones de euros, 2.300 más que a finales del mes de abril. Ha habido un importante crecimiento en la resolución de fondos en este mes de mayo. Por ejemplo, en este caso, con un proyecto importante de interés común europeo de la industria del hidrógeno, porque se han asignado 524 millones a cinco proyectos de clústeres y tecnologías industriales de hidrógeno verde. O también, la convocatoria de ayudas de actuación integral para la descarbonización de la industria manufacturera, como parte del PERTE, de descarbonización industrial.
Por lo tanto, tenemos, de nuevo, les repito, dos tercios, en torno al 68% de las transferencias asignadas a España. Esos 53.646 millones ya resueltos, con nombre y apellidos de los beneficiarios.
Destaca, como siempre, el papel esencial de las pymes dentro de estos fondos, puesto que han recibido microempresas y pymes más del 40% de estos fondos ya asignados. Es decir, dos de cada cinco euros ejecutados hasta ahora son fondos del plan de recuperación que han ido a parar a nuestras pymes.
Tienen, además, datos, en este caso también en la diapositiva, por nivel de la Administración, en cuanto a lo convocado o resuelto por la Administración General del Estado, comunidades autónomas y también entidades locales. La importancia de este mensaje o de este desglose, como hemos dicho muchas veces, es que estamos hablando de un proyecto país. Estamos hablando de un proyecto de una responsabilidad compartida por parte del Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales. Pueden ver, además, la tasa de resolución para los tres sectores, en torno al 70% para la AGE y ligeramente por debajo para comunidades autónomas y corporaciones locales, como he dicho. Además, con la disponibilidad de la granularidad por comunidad autónoma para cada una de ellas en la propia plataforma, en la propia web de ELISA, con todos los detalles.
Más allá de las grandes cifras macro de estos más de 53.000 millones, 53.646 de fondos ya adjudicados, es importante el hablar, diríamos en términos aterrizados, con algunos ejemplos de la transformación en la realidad cotidiana de nuestras empresas, de nuestras familias, que está suponiendo el plan.
- Por ejemplo, 550.000 hectáreas de regadíos sostenibles en 15 comunidades autónomas que van a ahorrar 180 hectómetros cúbicos de agua cada año. Esto es parte de lo que se está consiguiendo gracias a los fondos del plan de recuperación.
- Casi 730.000 pymes beneficiarias del kit digital o 15.000 de su segunda fase del kit consulting que ha llegado al 85% de los más de 8.000 municipios españoles.
- Más de 30 proyectos pioneros de producción de hidrógeno en todo el país, además de los 1.300 millones de euros a 12 proyectos reconocidos de importancia europea, los IPCEI, que suman una potencia de electrolisis de 1.100 megavatios.
- Construcción de hasta 29.940 viviendas públicas destinadas al alquiler social, 851 equipos de alta tecnología hospitalarias que se incorporan a nuestro Servicio Nacional de Salud.
- 270.000 vehículos eléctricos y puntos de recarga financiados por los planes MOVES.
- 383.000 nuevas plazas de formación profesional o 36.000 de educación infantil.
- 7.700 municipios a los que se ha llevado la banda ancha de muy alta velocidad, disponible ya para más del 95% de la población española
- Más de 190.000 mujeres formadas por el programa de alfabetización digital.
Son simplemente algunos ejemplos, pero yo creo que cubren bien todo el espectro o el amplio espectro de proyectos y de dimensiones transformadoras de nuestra economía y de nuestro país que está suponiendo o que está fomentando y que está consiguiendo el Plan de Recuperación. Capacidad de transformación y repercusión en el día a día de nuestras familias y de nuestras empresas.
Me gustaría dar hoy un poco más de detalle que en ocasiones anteriores con respecto al desarrollo de la segunda fase del plan, la que tiene que ver con los préstamos. Como saben, estamos inmersos en esta segunda fase que está marcada por la utilización de los instrumentos financieros que nos permiten acceder a los préstamos previstos en el Plan de Recuperación y canalizarlos a nuestro tejido productivo para dar continuidad a ese impulso de inversión que suponen en la primera fase las transferencias.
Esta fase implica que se pueden movilizar, que podemos movilizar hasta 83.200 millones de euros adicionales en forma de préstamos. La gestión de una parte significativa de estos préstamos está asumida por cuatro grandes actores como tienen en esta diapositiva: el Instituto de Crédito Oficial -nuestro ICO-, el Banco Europeo de Inversiones, la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica, la SED y también Cofides, la Compañía Española de Financiación del Desarrollo.
Todos ellos con una amplia experiencia y también una amplia capilaridad y un profundo conocimiento de las necesidades de nuestra economía, desempeñando un papel fundamental en la implementación de los fondos y asegurando que llegan de manera eficaz a los proyectos que más lo necesitan.
Además, como saben, en el marco también del plan de gasto en seguridad y defensa, en los próximos meses se va a activar el programa de ciberresiliencia del Plan de Recuperación con el objetivo de reforzar de forma decisiva la capacidad de defensa y respuesta ante amenazas digitales en España con una dotación cercana a 1.200 millones como ya anunció el propio presidente del Gobierno.
De estos instrumentos financieros me gustaría destacar varios elementos. Desde luego, el diseño cuidado, la atención a las necesidades de nuestra realidad productiva para cubrir en la medida de lo posible todas las casuísticas existentes como veremos a continuación.
La adecuación, de hecho, de las necesidades de nuestra economía se traduce a día de hoy, cuando sumamos todos los instrumentos financieros, en cerca de 4.500 millones de euros en operaciones ya formalizadas y más de 7.000 millones en el pipeline de proyectos ya identificados y, por lo tanto, próximamente también formalizados.
De hecho, podemos ir viendo para cada una de estas cuatro entidades las cifras y algunos proyectos, algunos ejemplos concretos, porque creo que así nos daremos una idea más aterrizada de cuál está siendo y cuál va a seguir siendo la aportación de los préstamos también de esta segunda fase del plan de recuperación.
Si empezamos por ICO, evidentemente, dentro de estos 4.540 millones que teníamos de operaciones formalizadas o aprobadas y 7.130 del pipeline identificado, a ICO le corresponden ya casi 900 millones de operaciones aprobadas y 1.900 millones de operaciones ya identificadas.
Además de las operaciones con Iberdrola o Técnicas Reunidas, que ya anuncié en mi última comparecencia, la Facilidad ICO Verde invertirá 20 millones de euros en el Fondo MAFRE Energías Renovables para impulsar la construcción de nueve plantas de biometano en diversas comunidades autónomas, como Extremadura, Castilla y León y Madrid.
Y aquí hago un pequeño inciso que está presente en toda mi exposición pero que me gusta remarcar y es que el Plan de Recuperación también es un elemento de cohesión a nivel regional en España. Es un elemento que está permitiendo el desarrollo de grandes proyectos industriales a lo largo de todo el territorio. Como decía, valga el ejemplo de estas nueve plantas de biometano en comunidades como Extremadura, Castilla y León o Madrid. Este proyecto prevé movilizar hasta 100 millones de euros generando empleo y desarrollo local con una veintena de plantas en los próximos cinco años.
Al mismo tiempo, además, cuando hablamos de ICO, desarrollo de los mercados de capital privado a través de ICO-Axis y de las dos convocatorias de Fondo ICO Global con fondos europeos. También se anunciarán próximamente los fondos y las gestoras privadas que han sido seleccionados en esta segunda convocatoria en las categorías de incubación, transferencia de tecnología y venture capital. Con esta iniciativa se estima que se podrá movilizar hasta 2.400 millones para reforzar el tejido empresarial e impulsar la innovación. Más allá de esto, como decía, también las entidades financieras adheridas a la línea de mediación ICO han desembolsado ya cerca de 115 millones de euros tanto a través de ICO Verde como de ICO Empresas y Emprendedores. Esto tiene que seguir siendo un impulso para reforzar el crecimiento de nuestras empresas, sobre todo de nuestras pymes, y también, por supuesto, su transición, su transformación verde y la creación de empleo, como he dicho antes, en todo el territorio.
Respecto a la Facilidad para la promoción de vivienda social, ICO ha aprobado ya 370 millones de euros en proyectos destinados a incrementar la oferta de vivienda social. Entre las operaciones aprobadas destacan dos grandes proyectos en los municipios de Móstoles y Las Rozas, aquí en la Comunidad de Madrid, que han permitido la construcción de 773 viviendas. También promociones en ciudades como Guadalajara, Bilbao, Vitoria o Toredo, todas ellas en régimen de alquiler asequible, que incluyen, por supuesto, todas las necesidades también de adaptación para personas con movilidad reducida. Eso con respecto a ICO.
Cuando hablamos de la segunda de las grandes entidades en este caso que van a gestionar esos fondos de la segunda etapa del plan, los préstamos, hablamos del Banco Europeo de Inversiones, en concreto del Fondo de Resiliencia Autonómica.
El Banco Europeo de Inversiones ha formalizado ya operaciones por más de 1.800 millones y tiene en el pipeline también operaciones por el entorno de 1.700 millones de euros. Cuando hablamos de la línea de financiación directa, de proyectos de inversión directa, se han financiado ya, se han aprobado proyectos por más de 1.200 millones, que además apalancarán, generarán una inversión total por encima de los 3.600. Esto no podemos quedarnos simplemente en las cifras específicas de estos préstamos que utilizamos a través de las distintas instituciones, sino que sirven para cofinanciar, para apalancar financiación adicional.
Proyectos de construcción y de infraestructuras de salud pública, por ejemplo, en Castilla y León, con un nuevo hospital en Aranda de Duero y la ampliación del de Soria, Río Carrión, o nuevas consultas en Valladolid y Salamanca, 145 millones del plan. Comunidad de Madrid, afectando a seis hospitales construidos o rehabilitados, La Princesa, Móstoles, Severo, Ochoa, Puerta de Hierro, Sierra Norte y Virgen de la Poveda, además de 11 centros nuevos de atención primaria y mejoras al servicio madrileño de salud. Proyectos también de renovación, ampliación y construcción de infraestructuras educativas de la Comunidad de Madrid, 122 millones del Plan de Recuperación. O en Cataluña, 13 nuevos centros educativos, 50 millones del Plan de Recuperación.
Proyectos de Iberdrola para modernizar el sistema de distribución eléctrica en 12 comunidades autónomas, por valor de 1.440 millones, de los cuales 500 millones del Plan de Recuperación. Proyectos de modernización y adaptación de plantas hidroeléctricas de almacenamiento por bombeo existentes en Extremadura, de los cuales son 120 millones del proyecto total, 58 del Plan de Recuperación, aumentando, como decía, la capacidad de bombeo agregada.
Modernización y extensión de infraestructuras hídricas en Barcelona, con 480 millones adicionales.
Además, se han formalizado ya acuerdos con siete gestores adicionales para el despliegue del instrumento de financiación alternativa para el desarrollo sostenible de este Fondo de Resiliencia Autonómica por un importe adicional de 185 millones de euros.
Son muchas cifras, muchos proyectos, pero quiero que quede claro ese desglose, ese detalle. No sólo estamos hablando de las grandes cifras de aterrizaje de los fondos, tanto de transferencias como de préstamos, sino de proyectos concretos transformadores de nuestra economía y de nuestra realidad, sobre todo a nivel regional.
Hemos dado, además, el pasado 12 de junio, un paso decisivo con la firma de acuerdos de garantía con 11 entidades financieras en el marco del programa INVEST-EU, financiado con recursos del Fondo de Resiliencia Autonómica, del FRA. De hecho, las operaciones ya aprobadas consumen una parte muy significativa de los 500 millones de euros con los que se dotó inicialmente este compartimento. Es una iniciativa que esperamos que movilice un total de 2.500 millones de euros en financiación para más de 6.000 pymes y empresas de mediana capitalización en toda España, con impacto en todas las comunidades autónomas y también en Ceuta y Merilla.
En tercer lugar, hablamos de la Sociedad Estatal para la Transformación Tecnológica. Como comentaba anteriormente, esta sociedad tiene ahora mismo en el pipeline proyectos por casi un total de 2.000 millones de euros, desplegando inversiones decisivas para reforzar nuestro ecosistema tecnológico. Gracias al profundo conocimiento que tiene la propia sociedad del ecosistema tecnológico y a su capacidad para dinamizar a los agentes estratégicos en las distintas fases de crecimiento de estas empresas.
Déjenme darles tres ejemplos que vienen aquí también en esta diapositiva de la inversión de la importancia transformadora de la inversión de esta sociedad.
Uno de ellos es Satelliot, que es una empresa especializada en conectividad 5G satelital para el Internet de las Cosas, que ha recibido un importante impulso por parte de la SETT de 14 millones de euros. La tecnología versátil que permite detectar también catástrofes naturales o incendios en lugares hasta ahora inaccesibles, mejorando también la seguridad en industrias remotas o también con el elemento de prevención de caza furtiva mediante la geolocalización de especies en peligro de extinción.
Otro ejemplo que tienen también en esta diapositiva sería la empresa Guptix, que es una spin-off de la Universidad de La Laguna que ha recibido también coinversión pública inicial de cuatro millones de euros que permite escalar su tecnología de metrología avanzada, que es crucial para la producción de semiconductores, reforzando de nuevo nuestra capacidad tecnológica y nuestra autonomía estratégica.
Tercer ejemplo que tienen en esta diapositiva es la empresa Asensia, con una coinversión de nueve millones de euros que potencia su liderazgo y desarrollo en el ámbito de los sensores infrarrojos inteligentes aplicados a la detección temprana de incendios, emisiones o amenazas ambientales. Desarrollo íntegro de hardware, software y algoritmos posiciona a España, en este caso, de manera líder en sectores estratégicos o críticos para la transición verde y la seguridad.
Son ejemplos de operaciones que suponen o que reflejan el papel tractor del Estado en el impulso a la innovación a través de esta sociedad, en el impulso a la innovación tecnológica con un componente también, por supuesto, social y ambiental.
Cuarta institución que he señalado anteriormente clave en el aterrizaje de los préstamos del Plan de Recuperación no es otra que Cofides. Cofides tiene ya, en este caso, cuando hablamos de operaciones formalizadas o aprobadas, casi 1.500 millones y cuando hablamos de operaciones en el pipeline, en torno a 650 millones adicionales.
En concreto, uno de los fondos de Cofides, el fondo de conversión FOCO, ha aprobado ya 10 operaciones, tanto de inversión directa como indirecta, por un importe cercano a los 900 millones. Con un objetivo claro desde el principio que es impulsar sectores de interés prioritario dentro de la descarbonización, respaldando empresas tecnológicas, particularmente aquellas en fase de crecimiento, en áreas como software, salud digital o inteligencia artificial, reforzando, como decía antes, nuestra autonomía estratégica. Cofides tiene también una vertiente más social con el FIS, el Fondo de Impacto Social, que contribuye activamente a reducir desigualdades y a fortalecer la cohesión social. Ha aprobado otros 10 proyectos por una inversión total de 115 millones de euros, con un fuerte compromiso, como decía, con la inclusión o la atención a colectivos vulnerables y también la transición energética. Todas estas operaciones, desde luego, orientan este fondo hacia un objetivo claro y es que cada euro invertido genera un impacto real y positivo en la sociedad.
También estamos hablando de FONREC, cuando hablamos de Cofides, donde tenemos ya cercano la finalización de la auditoría de las operaciones financiadas con fondos europeos de este FONREC, también gestionado por Cofides, que ha sido clave para apoyar la viabilidad de empresas afectadas por la pandemia, contribuyendo a preservar nuestro tejido productivo y nuestro empleo. Con un diseño ágil que permitió también, como decía, este enfoque anticíclico salvando a las empresas que tenían problemas coyunturales de que estos se convirtieran en problemas de solvencia o problemas a largo plazo.
Termino esta parte de los préstamos señalando la importancia de los proyectos estratégicos, los PERTE.
Aquí tienen, con respecto a nuestros 12 proyectos estratégicos, el número total de convocatorias que se han lanzado, por un total de 25.600 millones, como tienen esta diapositiva, de los cuales más de 19.100, en concreto 19.136 millones, ya están resueltos, es decir, llegando al tejido productivo para impulsar esta transformación.
Tenemos, además, como decía, gracias a esta segunda fase del Plan de Recuperación, disponibles una cifra superior a los 17.000 millones en materia de préstamos para seguir dando impulso a este esfuerzo inversor.
Señalar de nuevo que en el conjunto de los PERTE uno de los elementos esenciales, como siempre, es la capilaridad de ser capaces de llegar, no solo a las empresas tractoras en estos sectores claves, sino también a las distintas fases de la cadena de valor de estas industrias, que son un valor esencial para el desarrollo de nuestra autonomía estratégica en estos sectores previamente identificados y en línea con las grandes prioridades de la Unión Europea.
Contamos, en este caso, permítame señalar también con algunos ejemplos o decenas de casos concretos que muestran en qué se están empleando los fondos de los PERTE y cómo están consiguiendo transformar nuestro tejido productivo.
Déjeme darle de nuevo algunos ejemplos.
- En cuanto al PERTE Aeroespacial, estamos impulsando, desde luego, la transición hacia una nueva movilidad aérea, apoyando en el sector aeroespacial iniciativas como la de PLD Space, que es un referente europeo en el diseño y fabricación de lanzadores espaciales, con sede en Elche, y financiando proyectos en colaboración con universidades y centros de investigación, como los sistemas de propulsión eléctrica o los materiales también ultraligeros.
- PERTE de Salud de Vanguardia, orientado a mejorar la salud de la población mediante nuevas tecnologías, apoyando, como siempre, la llegada de productos a mercados innovadores, productos hechos en España, como los desarrollados por la empresa Marsi Bionics, a través del nuevo desarrollo de un exoesqueleto infantil para uso doméstico y en exteriores, dando un paso más allá del uso clínico, llegando, en este caso, a una comercialización más amplia allí donde se necesita.
- El PERTE VEC, como sabemos, contribuyendo al desarrollo de las gigafactorías de vehículos eléctricos y plantas de baterías, como las de Volkswagen en Sagunto o la de Gestamp en Cataluña.
- El PERTE ERHA, fundamental también para la transición energética, financiando, por ejemplo, la repotenciación de parques eólicos, modernización de las minicentrales hidroeléctricas o el fomento de las comunidades energéticas, impactando positivamente a más de 110.000 actores entre empresas y ciudadanos.
Me gustaría terminar, más allá de toda esta ejemplificación de la llegada de los fondos del plan de recuperación, tanto a nivel agregado como a nivel desagregado, con ejemplos claros de los proyectos de la realidad que está suponiendo transformadora este Plan de Recuperación.
Cuando miramos el impacto total esperado o estimado del plan sobre nuestra economía, sobre el PIB, tenemos estas estimaciones según las cuales, en 2024, el nivel de nuestro Producto Interior Bruto estaría 2,6 puntos porcentuales por encima de lo que se habría alcanzado en un escenario sin el plan de recuperación. A más largo plazo, en 2031, lo que esperamos es que esta mejora, en términos de nivel de PIB, se sitúe en torno a los 3,4 puntos porcentuales. Estas estimaciones están en línea con las que ha hecho, por ejemplo, la Comisión Europea, que habla de un impacto incluso mayor de 3,5 puntos porcentuales en nuestro PIB ya en el año 2026. 3,6 puntos, más del doble de lo que se espera para el conjunto de la Unión Europea, que estaba en 1,4 puntos.
Y es un impacto positivo en términos de PIB, pero también va, como he señalado antes, mucho más allá del PIB. Tenemos impactos positivos, efectos positivos tangibles cuando hablamos de transición ecológica, de transformación digital, de igualdad de género o de cohesión social.
Tienen algunos de los principales indicadores en estas materias, en estos ámbitos, y cómo han evolucionado entre el año 2019 y el año 2024.
- Por ejemplo, la tasa, la evolución de la tasa de paro juvenil, pese a todavía estar hablando de tasas de paro, evidentemente, demasiado elevadas, donde hay que seguir incidiendo, hay que seguir trabajando para que se reduzcan con una mejora sustantiva desde el año 2019, donde esta tasa de paro juvenil se situaba por encima del 32%, ya estamos, si miramos los últimos datos, más cerca del 25%, cuando miramos dónde estamos ya en el año 2025.
- Otro elemento esencial, por ejemplo, para el día a día de los ciudadanos, es el último de los indicadores que viene en materia de cohesión social, el número de hogares con todos sus miembros ahora mismo ocupados. Estábamos hablando de 10.670.000 hogares en el año 2019 y hoy día hablamos de 11.753.000. Un millón más de hogares con todos sus miembros ocupados frente al año 2019. Es otro indicador claro de la mejora en el ámbito de la cohesión social.
- El incremento de la penetración de energías renovables en nuestro mix energético ha supuesto, por ejemplo, según datos del Banco de España, una reducción del coste de la electricidad en los mercados mayoristas de en torno al 40%. Otro elemento esencial de competitividad para nuestra economía.
- Más allá de esto, por supuesto, mejoras también en la reducción de la brecha de género, con un incremento relativamente o comparativamente mayor de la tasa de actividad en las mujeres. Es decir, que la creación de trabajo no solo viene en cantidad, sino también en calidad de ese nuevo empleo creado.
Déjeme terminar con algunos mensajes ya de cierre para dar paso a las preguntas y a sus intervenciones, recordando también un análisis reciente por parte de analistas de la Comisión Europea, que dejaba, en cuanto al impacto, a la estimación de impacto del Plan de Recuperación, cuatro mensajes esenciales.
- A nivel macroeconómico, estos analistas señalaban que podríamos estar hablando de un impacto del plan en España entre el año 2020 y el año 2030 de más de 140.000 millones de euros.
- Su segundo mensaje era que entre las reformas más destacadas en toda la Unión, que habrían favorecido o que serían, en este caso, promovidas por el plan de recuperación, destacaron, entre ellas, nuestra reforma laboral como un evidente éxito de este incentivo positivo que ha supuesto el Plan de Recuperación para el desarrollo de reformas estructurales que afecten, que consigan mejorar los grandes retos de largo plazo de nuestra economía. Ya he dicho antes los datos asociados a las afiliaciones del mercado laboral, con prácticamente 21,6 millones de afiliaciones, con más de 1,8 millones nuevas desde la promulgación, desde el inicio de nuestra reforma laboral. Datos que se trasladan, como decía, de la macro a lo micro, la realidad de los ciudadanos.
- El tercer mensaje que destaca este informe de la Comisión Europea, este papel, es que los sectores que más se han beneficiado del plan de recuperación son los vinculados a la transición verde, eficiencia energética, transporte sostenible, que nos dan ese elemento adicional de competitividad y de atracción de inversión. También sectores relacionados con el entorno empresarial, mediante el impulso enorme que hemos dado a la digitalización, en particular a las pymes, como he comentado. En tercer lugar, sectores del ámbito social, salud pública, educación o formación profesional. Por lo tanto, la Comisión Europea viene a remarcar la importancia del Plan de Recuperación en estos tres grandes vectores que se instalaron desde el principio, como las tres grandes prioridades del Plan de Recuperación: transición verde, transformación digital y también impacto social.
- Y el cuarto mensaje que señala este informe de los servicios de la Comisión Europea, es que en España casi el 40% de las reformas se centran en el terreno de lo social, salud, empleo, formación. Somos el país de la Unión Europea con un plan más social, en el que más peso tienen las reformas en estos ámbitos tan determinantes para el bienestar y el futuro de nuestra ciudadanía.
Y concluyo ya, señorías, simplemente volviendo a recalcar algunos elementos esenciales con respecto al impacto del Plan de Recuperación para la modernización de nuestra economía y de nuestro país.
Por primera vez, gracias al Plan de Recuperación, hemos tenido una inversión pública a gran escala vinculada a reformas estructurales clave, que permiten avanzar en los grandes vectores de autonomía estratégica de nuestro país, desde la transición energética a la transformación digital, con un elemento especial aterrizado en nuestras pymes y en las necesidades que tienen nuestras pymes en esta doble transición.
También esto ha conseguido que se cambie, que se modernice, que se actualice la forma de trabajar entre administraciones, mejorando la coordinación y creándose herramientas nuevas, que consiguen, como decía, mejorar la eficiencia y la llegada de estos fondos a nuestra economía.
Les adelanto, como ya he señalado anteriormente, que solicitaré comparecer también en el mes de julio. Espero ya tener más novedades con respecto, como he dicho anteriormente, al quinto desembolso de fondos, de las transferencias, pero también al primer y segundo desembolso de préstamos, que iban conjuntos en esta petición de desembolso, y también alguna novedad adicional con respecto a la última comunicación de la Comisión Europea sobre distintas vías para facilitar el mayor impacto posible y la implementación de los recursos del plan de recuperación.
En resumen, y ya cierro con esto, el plan ha servido para dar un paso de gigante hacia una economía más moderna, verde y digital, aprovechando, además, esta oportunidad no solo para salir reforzados de la crisis del COVID, sino para modernizar, para transformar nuestra economía y mejorar el día a día de los ciudadanos.
Estamos sabiendo aprovechar esta oportunidad, pero queda todavía ese último esfuerzo, ese último impulso para ser capaces de aterrizar el conjunto de los fondos del plan con la mayor eficiencia y eficacia posible antes de su finalización a mediados del año 2026.
Muchas gracias.
Transcripción realizada por el Departamento de Comunicación del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa