Gobierno de España

Autorizada la modificación de límites de gasto y el número de anualidades para permitir al Ministerio de Transportes la firma de una nueva adenda al convenio con Canarias en materia de carreteras

​El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites y el número de anualidades para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a fin de posibilitar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la firma de la tercera adenda al convenio suscrito el 22 de diciembre de 2018 con la comunidad autónoma de Canarias en materia de carreteras.

La Dirección General de Carreteras ha sido el centro directivo que ha solicitado dicha autorización.

El pasado 22 de diciembre de 2018 se suscribió el convenio entre el entonces Ministerio de Fomento y el Gobierno canario en materia de carreteras, en el que se recogía una inversión total de 1.200 millones de euros para la ejecución de obras y la financiación de expropiaciones, durante el período 2018-2025.

Posteriormente, con fecha 18 de diciembre de 2019, se suscribió una primera adenda al convenio para adaptar las anualidades al ritmo real de las obras, estableciendo una nueva distribución de anualidades por un mismo importe de 1.200 millones.

Asimismo, el 29 de diciembre de 2022 se suscribió una segunda adenda al convenio para adaptar de nuevo las anualidades al ritmo real de las obras, resultando una nueva distribución de anualidades, con una inversión global de 1.472.988.755,28 euros, durante el período 2020-2027.

Por su parte, la Comisión Mixta de Programación, Seguimiento y Control del Convenio, en sesión celebrada el 19 de marzo de 2025, acordó la tramitación de una tercera adenda al convenio vigente, la cual tiene por objeto, entre otros:

  • Redistribuir los remanentes derivados de la inversión no ejecutada de la anualidades 2023 y 2024, la previsión de ejecución de la anualidad 2025, así como del déficit de financiación de la anualidad 2024, en las anualidades 2026 y 2027.

  • Disminuir la financiación a aportar por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible durante la vigencia de este Convenio 2018, para regularizar el importe real ejecutado durante el período comprendido entre el 16 de diciembre de 2018 y el 31 de diciembre de 2022 derivado del Convenio 2006, que supone una disminución del importe total del Convenio 2018 de 24.733.230,31 euros.

  • Prorrogar la vigencia del Convenio hasta un plazo máximo de 5 años.Las nuevas anualidades propuestas con esta tercera Adenda son las siguientes:​

Información de la tabla
Año

Importe vigente

Adenda 2

Importe Adenda 3
2021 142.472.107,73 142.472.107,73
2022 84.531.291,53 84.531.291,53
2023 210.000.000,00 156.160.708,53
2024 355.018.595,00 176.259.489,09
2025 282.509.298,00 204.809.300,00
2026 199.228.731,88 215.000.000,00
2027 199.228.731,14 210.000.000,00
2028 120.000.000,00
2029 93.613.290,13
2030 45.409.337,96
TOTAL (€) 1.472.988.755,28 1.448.255.524,97

Los nuevos compromisos de gasto que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible solicita adquirir en la aplicación presupuestaria ‘Convenio con la Comunidad Autónoma de Canarias’ para los ejercicios 2026 a 2030, superan los límites y el número de anualidades autorizados en la Ley General Presupuestaria. Por ello, se ha sometido este acuerdo para su autorización por el Consejo de Ministros.​

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