Turismo presenta al sector la ‘Reserva Ecoturista’ de España Verde que ayudará a consolidar a Cantabria como referente de los viajes sostenibles
El nuevo producto recorre seis espacios naturales protegidos cántabros y ofrece 21 experiencias turísticas en distintas comarcas de la región
Santander- 26.05.2025
La directora general de Turismo y Hostelería del Gobierno de Cantabria, María Saiz, ha presentado hoy la ‘Reserva Ecoturista’ de España Verde, el nuevo producto turístico que recorre 25 espacios naturales protegidos de Cantabria, Asturias, Galicia y País Vasco con más de un centenar de experiencias ecoturistas, «llamado a convertirse en el gran referente del Ecoturismo en Europa».
«Un producto que nos permitirá colocar definitivamente a Cantabria y al norte de España como los grandes destinos del turismo sostenible a nivel internacional», ha señalado Saiz al recordar que la ‘Reserva Ecoturista’ es el resultado del proyecto del Corredor natural que, en estos dos últimos años, han creado las cuatro comunidades que integran la España Verde en colaboración con Turespaña y con financiación europea.
La presentación ha tenido lugar en el Palacio de Festivales de Cantabria y en la misma estaban presentes representantes de asociaciones y empresas del sector turístico, así como de ayuntamientos, espacios protegidos, agencias de desarrollo comarcal y local, entre otros.
«La Reserva Ecoturista de España Verde es la marca con la que se promocionará y comercializará a partir de ahora el corredor, uno de los más largos de Europa y una oferta única en España», ha explicado María Saiz.
En Cantabria, la ‘Reserva Ecoturista’ recorre seis espacios naturales protegidos – ZEC Liébana; ZEC Valles Altos, Nansa, Saja y Alto Campoo; ZEC Montaña Oriental; el Geoparque Mundial de la UNESCO Costa Quebrada; ZEC Dunas del Puntal y Estuario del Miera y el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel- y ofrece un total de 21 experiencias de distintas’ índole, entre ellas, observación de aves, rutas tematizadas y guiadas, experiencias de Apiturismo, turismo activo o rutas etnográficas y gastronómicas, además de la berrea o el conocimiento del oso cantábrico.
Saiz ha explicado que este nuevo producto turístico representa un ejemplo de éxito de gobernanza público-privada que ha puesto a trabajar en el conjunto de España Verde a 386 agentes de diversa naturaleza, desde ayuntamientos y agencias de desarrollo local, a gerentes de los espacios naturales y empresas privadas, además de cinco administraciones públicas -los cuatro gobiernos autonómicos y Turespaña-.
«El trabajo conjunto nos ha permitido tejer y aunar las grandes fortalezas de las cuatro comunidades del norte para ofrecer un producto excepcional y estructurado como éste», ha subrayado la directora general.
32 empresas y 13 agentes locales en Cantabria
María Saiz, ha destacado, que el resultado en Cantabria es significativo con la participación de 32 empresas turísticas adheridas y 13 agentes locales, que han creado un total de 21 experiencias y con tres agencias de receptivo que comercializarán una decena de paquetes turísticos.
«Hemos creado una gran marca», ha insistido Saiz, cuya presentación oficial y puesta de largo tendrá lugar este miércoles en Madrid.
La Casa de la Moneda acogerá dicha presentación, en la que también se dará a conocer la estrategia de marketing y comercialización que se llevará a cabo para promocionar la ‘Reserva Ecoturista’ España Verde e «intentar atraer con ello a viajeros internacionales».
La directora general de Turismo ha remarcado que el ecoturismo tiene muchos seguidores en toda Europa y una gran demanda. De ahí que las cuatro comunidades y Turespaña van a desarrollar una exhaustiva promoción porque «es un producto único y con grandes potencialidades».
El objetivo es, según ha remarcado María Saiz, desestacionalizar, teniendo en cuenta que las actividades de naturaleza se dan más en primavera y otoño; dinamizar el turismo rural en cada comunidad y reforzar el papel de guías, empresas de turismo activo y actividades relacionadas con la naturaleza, además de impulsar viajes más sostenibles, con menos emisiones y más largos y pausados. Asimismo, este nuevo producto ha buscado en todo momento integrar a las poblaciones locales. Para ello se ha formado a las empresas y agentes con talleres y el desarrollo de sistemas de certificación ecoturista con la colaboración de la Asociación de Ecoturismo en España (AEE).
Relevancia Europea
La ‘Reserva Ecoturista’ es el producto temático de ecoturismo más relevante de Europa. Una gran ruta de Ecoturing que recorre 25 espacios naturales protegidos, muchos de ellos Reserva de la Biosfera de la Unesco.
En el conjunto de las cuatro comunidades, la Reserva Ecoturista España Verde oferta un total de 114 experiencias y se han editado para su comercialización una guía con las mismas y un catálogo con más de una veintena de paquetes desarrollados por agencias de receptivo y turoperadores.
Se ha creado, asimismo, un manual de marca, una página web en cuatro idiomas, una aplicación móvil y piezas de contenido digital, además de un banco de imágenes con 320 fotos y 32 vídeos.
El corredor y la oferta que desarrolla en su entorno ha sido financiado con cerca de un millón de euros de fondos europeos Next Generación, a través de la convocatoria Experiencias Turismo de España de la Secretaría de Estado de Turismo.