Principio de acuerdo entre el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno Vasco
En la reunión celebrada ayer entre los equipos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) y del Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación del GV (DCUI), encabezados, respectivamente, por el Secretario de Estado, Juan Cruz Cigudosa, y el Consejero, Juan Ignacio Pérez se abordó el proyecto de modificación del Real Decreto 640/2021.
En el encuentro se puedo constatar la coincidencia de objetivos entre ambas instituciones en torno a la necesidad de garantizar la calidad de las universidades, así como un alto grado de acuerdo acerca de las claves para alcanzar este objetivo.
Ambas partes se comprometieron a trabajar de manera conjunta durante los próximos días para encontrar una fórmula que concilie las aspiraciones del MICIU y del DCUI en relación con las discrepancias en materia competencial referidas a las universidades con una oferta de estudios mayoritariamente en línea.
Durante el encuentro, se constató que algunas de las alegaciones remitidas el pasado 15 de abril por el DCUI han sido tomadas en consideración y las correspondientes modificaciones han sido incluidas en las últimas versiones del proyecto de reforma del Real Decreto.
Asimismo, ambas partes consideraron que el marco de los sellos de calidad propuesto por el DCUI es compatible con el espíritu del Real Decreto. En este sentido, en el desarrollo del proceso de evaluación de las propuestas de creación de nuevas universidades y de reconocimiento de las universidades ya existentes, las agencias de calidad podrán incorporar sellos de calidad como parte de los criterios establecidos en el proyecto de modificación del Real Decreto 640/2021 (artículo 4.3) en el ejercicio de sus competencias y de su autonomía.