Más de 1.000 alumnos y alumnas participan en las actividades de inclusión e integración del proyecto MUS-E en la provincia de Toledo
20/05/2025Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes en ToledoToledo
En el presente curso 2024-2025
Más de 1.000 alumnos y alumnas participan en las actividades de inclusión e integración del proyecto MUS-E en la provincia de Toledo
El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha compartido con el CEIP ‘San Ildefonso’ de Talavera la jornada organizada por el centro para poner en valor un proyecto que trabaja en los tres centros educativos toledanos donde está implantado la inclusión social y educativa desde las artes.
Junta al centro talaverano también participan en el Proyecto MUS-E el IES Princesa Galiana de la ciudad de Toledo y el CRA Río Tajo de Alcolea de Tajo.
Talavera de la Reina (Toledo), 8 de mayo de 2025.- Más de 1.000 alumnos y alumnas de la provincia de Toledo están participando en este curso 2024-2025 en las actividades de inclusión e integración socioeducativa y cultural de la infancia y la juventud del Proyecto MUS-E que se desarrolla en tres centros educativos de la provincia toledana.
Así lo ha resaltado hoy el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, en el CEIP ‘San Ildefonso’ de Talavera de la Reina (Toledo) que es uno de esos tres centros educativos de la provincia que participa en este proyecto de la Fundación Yehudi Menuhin que incorporó el Gobierno de Castilla-La Mancha en 2002, “al que se han sumado 11 centros educativos de la región y desde el que se trabaja por la inclusión social y educativas desde las artes, se potencia la convivencia y el encuentro entre culturas y se busca fomentar la inclusión e integración de alumnado que vive en situaciones de riesgo de exclusión social o en situaciones de vulnerabilidad”.
José Gutiérrez ha participado en la jornada organizada por el Centro de Educación Infantil y Primaria talaverano y que es ya la XXIII edición de un encuentro en el que participa toda la comunidad educativa del ‘San Ildefonso’ a través de la organizado diversos talleres que abarcan un amplio abanico de disciplinas artísticas como son la danza, el teatro, la cerámica, las artes plásticas y audiovisuales y la expresión corporal, entre otras.
Una jornada que para el delegado de Educación, Cultura y Deportes “pone en valor el programa MUS-E que recoge muy bien uno de los objetivos educativos fundamentales que se ha marcado el Gobierno de Emiliano García-Page como es trabajar por la integración y la convivencia en los centros escolares”.
“Consideramos fundamental favorecer el desarrollo de los y las estudiantes en aspectos creativos, cognitivos y sociales” como son “la inteligencia emocional, la empatía, habilidades sociales y comunicación, el respeto a las diferencias, la multiculturalidad y la tolerancia”, ha asegurado Gutiérrez.
Algo que el programa MUS-E “ofrece a sus participantes, en el caso de la provincia de Toledo, en los tres centros educativos donde lo estamos desarrollando y que son el CEIP ‘San Ildefonso’ de Talavera, en el IES ‘Princesa Galiana’ de la ciudad de Toledo y en el CRA Río Tajo de Alcolea de Tajo”, en palabras del delegado provincial.
José Gutiérrez ha compartido la Jornada MUS-E con el ‘San Ildefonso’ a quien ha querido destacar y agradecer, en la persona de su directora, Amanda Piñán, el trabajo que llevan a cabo a lo largo de todo el curso escolar por la integración y la inclusión y, muy especialmente, esta “jornada de convivencia a la que nos han invitado y que me consta que es muy especial para toda su comunidad educativa y que esperan con mucha ilusión y preparan con mimo”.
Así como ha querido destacar la “importancia que este centro escolar da a la apertura de la escuela al entorno” con esa “participación activa que han dado en la Jornada a entidades externas realizando talleres entidades externas como el Secretariado Gitano, ATANDI, la Biblioteca Municipal Alfar Niveiro, ALGANDA, la asociación cultura “Always Elvis”, ADAE ALMA, la Biblioteca ‘José Hierro’ y el AMPA del centro escolar”, ha concluido Gutiérrez.