Los IES Tías, en Lanzarote, y La Orotava, en Tenerife, logran los premios RetoTech Canarias de Fundación Endesa
Convocado en el archipiélago por cuarto año consecutivo, con la colaboración de la Consejería de Educación, la fase regional ha reunido a setecientos estudiantes y docentes de dieciséis centros
Ambos equipos participarán el 18 de junio en la final nacional, que tendrá lugar en Madrid
Los Institutos de Educación Secundaria (IES) Tías y La Orotava, de Lanzarote y Tenerife, respectivamente, lograron este martes los premios de la fase regional del programa RetoTech, que organiza Fundación Endesa con la colaboración de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, lo que les da acceso a la final nacional que se celebrará el 18 de junio en Madrid.
Con el objetivo de impulsar las vocaciones científicas y tecnológicas en el alumnado, Fundación Endesa y el área que dirige Poli Suárez celebraron esta mañana en el IES Carrizal de Ingenio, en Gran Canaria, la cuarta edición de esta convocatoria, que reunió a setecientos estudiantes y docentes de dieciséis centros del archipiélago, que recibieron, además, por su participación impresoras 3D y kits de robótica.
Un proyecto de robótica educativa con un impacto ambiental positivo, denominado Tiasoap y presentado por el IES Tías ha dado el primer premio de Secundaria a sus estudiantes. Se trata de una máquina doméstica diseñada para reciclar el aceite vegetal usado y transformarlo en jabón, evitando así la contaminación del agua y fomentando la economía circular.
El segundo premio de Secundaria ha recaído en el equipo del IES La Orotava por su trabajo Nave Titán-Tortuga, un proyecto que busca simular, inspirado en el caparazón de una tortuga, una solución innovadora para proteger a los astronautas y sus naves en condiciones extremas.
La directora territorial de la provincia de Las Palmas de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, María del Mar Méndez, acompañada por el director de Relaciones Institucionales de Endesa en Canarias, José Manuel Valle, han sido los encargados de entregar los reconocimientos a los equipos en el centro anfitrión.
En palabras de María del Mar Méndez, RetoTech constituye una experiencia que permite avanzar “en innovación y desarrollo, fomentando el emprendimiento y el interés por la ciencia”. La directora territorial agradeció, asimismo, en nombre de la Consejería de Educación, la implicación de la Fundación Endesa y su interés por compartir con los más jóvenes este tipo de proyectos, de gran interés “para su desarrollo personal y académico”.
Por su parte, José Manuel Valle, expresó su admiración hacia todos los estudiantes y centros participantes por su “creatividad, dedicación y pasión por la robótica, que son dignas de aplauso”. “Nos habéis impresionado con vuestros proyectos, sois el futuro, y lo estáis construyendo con mucho talento”, señaló. Además, tuvo unas palabras para los docentes, a quienes agradeció su entrega, su tiempo, el empeño y la ilusión depositada en los proyectos presentados. “Sois una parte esencial de este proyecto, de este viaje, y vuestra labor es clave para que las nuevas generaciones puedan desarrollar todo su potencial”, concluyó.
Con este proyecto educativo, el alumnado, a través del diseño y desarrollo de proyectos tecnológicos que den respuesta a necesidades reales de su entorno escolar, fomenta su talento STEM (acrónimo de las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
RetoTech se desarrolla durante todo el curso escolar en tres etapas. En la primera, los colegios participantes reciben kits con material tecnológico y los profesores formación semipresencial, centrada en cada uno de los tres bloques del programa, robótica, programación de aplicaciones móviles y diseño e impresión 3D. La segunda etapa, en la que el proyecto va tomando forma, consiste en el trabajo en el aula de los retos planteados directamente con el alumnado. Y, por fin, en la tercera, preparan el proyecto final y lo presentan en el festival.
Décima edición
En la décima edición nacional de RetoTech participan en total más de 10.000 alumnos y más de ochocientos docentes de 255 centros escolares de las comunidades autónomas de Madrid, Extremadura, Andalucía, Aragón, Cataluña, Baleares y Canarias, además de treinta centros educativos portugueses, donde se celebra por segundo año consecutivo. Desde el lanzamiento de esta iniciativa en 2016, más de 60.000 alumnos, de casi 1.200 centros, han mejorado sus conocimientos tecnológicos y STEM.