El Gobierno regional destaca que la participación de los centros de primaria y los colegios rurales se consolida en la Olimpiada Matemática de Castilla-La Mancha
29/04/2025Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes en ToledoToledo
Por segundo año consecutivo se mantiene la categoría alevín para alumnado de primaria
El Gobierno regional destaca que la participación de los centros de primaria y los colegios rurales se consolida en la Olimpiada Matemática de Castilla-La Mancha
El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha asistido a la entrega de premios a los ganadores de la Olimpiada Matemática de Castilla-La Mancha en la fase final en la provincia de Toledo y que serán los que compitan en la próxima fase regional de la que saldrán los y las campeonas de la comunidad autónoma de 2025.
José Gutiérrez ha felicitado a los seis premiados esta tarde de centros educativos de Toledo, Madridejos y Valmojado en una Olimpiada y ha resaltado el incremento de participación en la fase final provincial con 294 alumnos y alumnas de más de 80 centros de la provincia de Toledo, que supone 30 centros educativos más que el año pasado.
Toledo, 29 de abril de 2025.- El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha destacado que por segundo año consecutivo el alumnado de primaria participa en la Olimpiada Matemática de Castilla-La Mancha lo que significa que se consolida la ampliación de esta emblemática competición a la presencia en la misma de estudiantes de primaria y de los colegios rurales de la provincia de Toledo.
Y es que la inclusión de la categoría alevín por primera vez en la edición de 2024 “ha ampliado la participación en esta fantástica competición educativa dando la oportunidad también a estudiantes más jóvenes de quinto y sexto de Primaria y a los CEIP de la provincia de Toledo y, muy especialmente, a los colegios más pequeños de nuestra provincia como son los Centros Rurales Agrupados”.
Así lo ha destacado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes durante su participación en el acto de entrega de premios a los y las ganadoras de la fase provincial de la Olimpiada Matemática de Castilla-La Mancha que serán los que representen a la provincia de Toledo en la final regional.
Con ello, José Gutiérrez ha resaltado que esta tercera categoría de la competición podría haber incidido en la implicación de más centros en la competición y en que la fase final de Toledo “el número de participantes haya sido de 294 estudiantes de más de 80 centros educativos de la provincialo que significa que este año hay 30 colegios más respecto a la edición del pasado año”.
También se ha referido el delegado provincial al interés que la Olimpiada Matemática sigue despertando entre el alumnado puesto que previamente a la final han sido 3.000 los alumnos y alumnas con los que han trabajado el profesorado de matemáticas y tutores y tutoras.
Por ello no solo ha felicitado a los estudiantes que han obtenido los primeros puestos sino también a la Sociedad castellanomanchega de profesores de matemáticas y a las editoriales que han participado en esta Olimpiada en la fase provincial.
Se trata de “una muestra más de la calidad y excelencia del proyecto educativo de Castilla-La Mancha”, ha afirmado Gutiérrez, quien ha asegurado que “trabajamos desde el Gobierno de Emiliano García-Page con una clara prioridad como es que la educación es la base de la igualdad” y que “este año estamos trabajando de una manera muy directa con las competencias matemáticas y las competencias lingüísticas”.
Así mismo, Gutiérrez ha asegurado que “tenemos un proyecto educativo en Castilla-La Mancha cada vez más moderno, más sólido y de más calidad, que va camino de la excelencia y que potencia la inclusión educativa junto a otras estrategias fundamentales como son la bajada de ratios en todos los niveles educativos, la mejora de las infraestructuras educativas, la reducción de horas lectivas al profesorado y las ayudas a las familias”.
Una cifra que muestra gráficamente “esa apuesta del Gobierno regional por la educación y es que en 2025 la inversión del Ejecutivo del presidente García-Page por alumno ha llegado a los 7.300 euros”, ha añadido el delgado provincial.
Los ganadores de la provincia de Toledo de este año, que esta tarde han recibido sus premios han sido en la categoría alevín, (5º y 6º Primeria) para María Martín García García del CEIP Europa de Toledo y del Colegio Amor de Dios de Madridejos.
En la categoría junior (1º y 2º de ESO) los dos primeros puestos han sido para Bruno Fernández Torkar del IES Cañada Real de Valmojado y David Muñoz Díaz del IES Princesa Galiana de Toledo.
Y en la categoría juvenil (3º y 4º de ESO) han recogido el primer premio de este año 2025 Noa Corcuera Rodríguez del IES Universidad Laboral de Toledo y Aarón Jiménez Lázaro del IES el Greco de Toledo.
Además de la entrega de premios que se ha celebrado en el salón de actos del IES Juanelo Turriano de Toledo, también se ha obsequiado a los ganadores del concurso de carteles de cada una de las tres categorías de la Olimpiada Matemática que han sido para Diego Nieva Morcillo del CEIP Santa Ana de Madridejos por la imagen de la categoría alevín; para Yousra Afkir y Laura Cádiez Rodrígues del IES Peñas Negras de Mora, en las categorías de juvenil y de junior.