Koldo Goitia: “El sector marítimo-portuario necesita relevo generacional, juristas, operadores, gestores y profesionales del comercio global”
- Clausura del Máster y del XI Foro Marítimo Deusto dedicado a las cuestiones de actualidad del sector marítimo-portuario
- Nagore Casas ha inaugurado la jornada junto a Javier Larena Beldarrain
- «Comercio internacional, política comunitaria, geopolítica y mercado financiero» tema expuesto por Marco Pineda
Bilbao. 2025 05 22
Koldo Goitia, Director de Desarrollo Litoral, Puertos y Asuntos Marítimos del Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, ha dado esta mañana la enhorabuena a 40 jóvenes que han finalizado, tras un año de estudio, el Máster Universitario en Gestión de Empresas Marítimo-Portuarias y Derecho Marítimo desarrollado en la Universidad de Deusto y ha participado en la clausura del XI Foro Marítimo Deusto. “El sector marítimo-portuario necesita relevo generacional, juristas, operadores, gestores y profesionales del comercio global” ha recalcado en su intervención.
“No habéis elegido un camino fácil, pero sí lleno de oportunidades. Este máster es una inversión en un sector esencial para nuestras economías, para el comercio global, y también para nuestras sociedades. Más del 90% del comercio internacional se mueve por mar y ahí es donde aportaréis conocimiento, rigor y visión estratégica en un ámbito donde el talento cualificado marca la diferencia” ha señalado Koldo Goitia.
Según ha comentado Goitia, “Euskadi no es ajena a este reto global ya que podemos ser un nodo logístico y portuario de referencia en el Arco Atlántico. Nuestras infraestructuras de los puertos de Bilbao y Pasaia son referentes en Europa. También ofrecemos un territorio que combina industria, servicios avanzados, digitalización y sostenibilidad. Todo ello implica desarrollar capacidades territoriales y humanas: talento, gestión y liderazgo”.
A juicio del director de Puertos del Gobierno Vasco. “el sector marítimo-portuario vive una transformación profunda: Automatización de terminales, inteligencia artificial, digitalización de trámites, y “gemelos digitales” para la gestión portuaria. El puerto del futuro es una plataforma de datos y una comunidad logística inteligente”.
Koldo Goitia estima que es prioritario “un compromiso con la sostenibilidad. El transporte marítimo tiene que hacer su transición energética: con combustibles alternativos como el metanol o el hidrógeno, con la electrificación de muelles, con eficiencia energética, y con puertos más limpios, más integrados en su entorno. Desde el Gobierno Vasco estamos volcados en un ecosistema portuario vasco sostenible e innovador”.
Relevo generacional
Goitia ha comentado al grupo de jóvenes que ha realizado el master que “ahora se abren muchas puertas. El sector marítimo-portuario necesita relevo generacional, juristas especializados, operadores formados, gestores con visión logística, y profesionales que entiendan la complejidad del comercio global”.
“Hay oportunidades en empresas consignatarias, navieras, autoridades portuarias, operadores ferroviarios y logísticos, y también en la administración. Tanto en Euskadi como en Europa. Y esta formación os prepara para ello. Desde el Gobierno Vasco, queremos contar con vosotras y vosotros. Deseamos vuestras ideas y que propongáis soluciones. El futuro del sector marítimo-portuario no se improvisa: se diseña con conocimiento, colaboración público-privada y con un propósito compartido”.
Las materias y asignaturas impartidas en el master son: Comercio y logística internacional, Derecho Internacional y Política marítima comunitaria, Fletamentos, Introducción a la Economía Marítima, Introducción al Derecho marítimo, Prácticas Externas, Averías, salvamento y abordajes, Conocimientos técnicos y prácticos, Deontología, Gestión empresarial marítimo portuaria, Inglés marítimo, Puertos y calidad marítimo portuaria, Seguro y Seguro marítimo y un trabajo de fin de Máster.
Escuela de Administración Marítima
En 1982 se creó la Escuela de Administración Marítima con el objetivo de fomentar la formación continua de los profesionales del sector marítimo vasco. Gracias a la colaboración entre el Gobierno Vasco y la Universidad de Deusto, en el año 2000 se estableció oficialmente el Máster, consolidándose mediante la firma de un convenio entre ambas instituciones, el cual fue ratificado en 2015. Actualmente, el departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, a través de la dirección de Desarrollo litoral, Puertos y Asuntos marítimos apoya el programa con una subvención anual de 75.000 euros.
El Máster lo cursan anualmente 40 alumnos que generalmente proceden de diferentes áreas de formación: Graduados en Derecho, Económicas y Administración y Dirección de Empresas, así como Náutica y Transporte Marítimo. También lo siguen profesionales del sector marítimo para su permanente actualización.
“El objetivo del Máster es formar a profesionales para desarrollar su carrera profesional el ámbito portuario en empresas del sector marítimo. Para ello, el Máster cuenta con colaboraciones con diferentes empresas transitarias, consignatarias, así como con navieras donde los alumnos realizan prácticas profesionales. La formación que recibe el alumnado es multidisciplinar. Se les prepara para, por ejemplo, trabajar en departamentos de exportación en empresas de transporte internaciones, empresas estibadoras, empresas consignatarias, agencias de transporte marítimo, departamentos de fletamentos de empresas navieras” detalla Koldo Goitia.
Experiencia internacional
Durante el Máster los alumnos visitan en Londres las principales instituciones marítimas internacionales, Lloyd’s Register of Shipping, International Maritime organization (IMO) etc. Tras su realización, cuenta con un índice muy elevado de colocación, superior al 95%, dada la demanda de personal cualificado en el sector marítimo vasco.
Nagore Casas, Vicedecana de Ordenación Académica, Profesorado y Relaciones Institucionales, ha inaugurado la jornada junto a Javier Larena Beldarrain director del Máster en Gestión de Empresas Marítimas y Portuarias. El tema del «Comercio internacional, política comunitaria, geopolítica y mercado financiero» ha sido expuesto por Marco Pineda director General Corporativo de Sidenor Aceros Especiales y director General de Mirai Investments y consejero de Kutxabank.
También se ha entregado el Premio «Propeller Club del País Vasco – Port of Bilbao» al mejor expediente académico del curso 2024-2025. Una mesa redonda ha analizado el Incidente entre el MV Slong y MV Stena, con el Comité Junior Propeller Club País Vasco, Jokin Izagirre, de Sedgwick; Isabel Gutiérrez Olaizola de la Naviera Ellerman; Ainara Castrilló de Kuehne Nagel y Carlos Gómez Elorz de Mapfre. Moderará el debate: Irantzu Sedano, de Aiyon Abogados.
Marta Escribano, socia y asesora de Inversiones en Salmon Mundi Advisors EAF ha expuesto el tema «Descifrando el mercado de materias primas». Koldobika Goitia director de Desarrollo Litoral, Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco junto a Javier Larena director del Máster en Gestión de Empresas Marítimo Portuarias han clausurado el acto.