Euskadi expone su gestión de puertos deportivos en el 1er Foro Azul “Ecopuerto e innovación tecnológica en las Marinas” que se desarrolla en Santa Cruz de Tenerife
- Koldo Goitia: “La gestión de las marinas ha de ser en función de las capacidades de la administración autonómica, el contexto social de los puertos, el perfil de usuarios y el modelo de sociedad y de náutica de recreo que se desea impulsar”.
- El director de Desarrollo Litoral, Puertos y Asuntos Marítimos del Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, expone el modelo vasco, con enfoque estratégico, profesionalización, formación continua y análisis de costes y sostenibilidad
Santa Cruz de Tenerife, 2025 05 08
Koldo Goitia, director de Desarrollo Litoral, Puertos y Asuntos Marítimos del Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, ha indicado hoy en el Primer Foro Azul “Ecopuerto e innovación tecnológica en las Marinas”, que se desarrolla en Santa Cruz de Tenerife, que “la elección entre concesión o gestión directa de las marinas ha de realizarse en función de las capacidades de la administración autonómica, el contexto social y económico de los puertos, del perfil de las personas usuarias y el modelo de sociedad y de náutica de recreo que se desea impulsar”.
“El modelo vasco, con su enfoque estratégico basado en autosuficiencia, profesionalización, formación continua y análisis de costes, demuestra que la gestión directa puede ser moderna, eficiente y sostenible, siempre que se apoye en herramientas de gestión avanzadas y una clara vocación de servicio público” ha indicado Goitia. Invitado por el Cabildo Insular dentro del intercambio de experiencias de gestión de “marinas” o puertos e instalaciones dedicados a la náutica deportiva, Goitia ha intervenido en una mesa redonda sobre “Concesión y gestión directa en las comunidades autónomas: pros y contras”.
“Es conocida nuestra tradición marítima y la relación tan estrecha que durante siglos hemos mantenido el pueblo vasco con la mar” ha señalado el director de Puertos del Gobierno Vasco. “Ello debe seguir como eje económico y social en el desarrollo de nuestras localidades litorales, favorecido por el impulso de los sectores pesquero, comercial y unido al crecimiento de la práctica náutico-recreativa y su positivo impacto económico”.
Modelo vasco
Koldo Goitia ha explicado en el certamen que Euskadi cuenta con 15 puertos de titularidad autonómica además de dos puertos -Bilbao y Pasaia- de interés general: Bizkaia: 8 puertos; Plentzia, Armintza, Bermeo, Mundaka, Elantxobe, Ea, Lekeitio y Ondarroa y, en Gipuzkoa: 7 puertos; Hondarribia, Donostia–St Sebastián, Orio, Getaria, Zumaia, Deba y Mutriku. Los municipios con puertos de náutica recreativa son Armintza, Mundaka, Elantxobe, Ea, Zumaia y Deba; los mixtos -pesqueros y náutica-recreativa– Ondarroa, Lekeitio, Plentzia, Hondarribia, Donostia – San Sebastián, Orio, Getaria. Y el puerto pesquero, de náutica recreativa y comercial es Bermeo.
“La cuestión que abordamos en este psimposium es clave en la política portuaria autonómica” ha recalcado Goitia. “Optar por la gestión directa o por la concesión a operadores privados en los puertos gestionados por comunidades autónomas es una decisión que tiene muchas implicaciones tanto en la eficiencia económica, como en relación con el control público, la sostenibilidad y el servicio a la ciudadanía. Y especialmente en el modelo de náutica de recreo que se desea impulsar”.
La conferencia inaugural se ha centrado en los Ecopuertos e Innovación en los Puertos Canarios expuesta por Pablo Rodríguez Valido, consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias quien ha sido presentado por Santiago Ara, presidente de la Asociación de Puertos Deportivos de Canarias.
Debates
El debate sobre “Concesión o gestión directa en las Comunidades Autónomas: pros y contras” ha sido moderado por Rafael Lasso, consejero delegado del Puerto Deportivo Rubicón, con los ponentes Pablo Marín, Director General de Litoral y Puertos, Murcia, Ignacio Alvarez-Ossorio, Director General de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Marc García, Director General de Costas, Puertos y Aeropuertos de la Generalitat Valenciana, Koldo Goitia, y Jose Moreno, Director Gerente de Puertos Canarios.
En la mesa dedicada a “Organismos públicos portuarios autonómicos: retos de la gestión”, los ponentes han sido Esther Roca Isart. Directora General de Port de la Generalitat de Catalunya, José Antonio Álvarez, Presidente de Portos de Galicia, Antoni Mercant, Director General de Puertos y Transporte Marítimo del· Govern de Baleares y Edurne Egaña.