El vicelehendakari Torres defiende que el principal objetivo de la reducción de la jornada laboral es “la dignificación” del mercado de trabajo y de las personas trabajadoras
- Pide “proteger y mejorar” el marco de relaciones laborales que tiene Euskadi e insta a “potenciar y cuidar” el diálogo y la negociación social ya que “el acuerdo siempre es posible”
El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha reafirmado, una vez más, su apuesta “firme y conjunta” por la reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas: “Se equivocan de pleno quienes piensan que se trata de una iniciativa que persigue castigar a las empresas. El principal objetivo es la dignificación de nuestro mercado laboral y de las personas trabajadoras”.
Por ello, insta a “seguir dando posibilidades” al diálogo y a la negociación colectiva. “El acuerdo siempre es posible”, ha asegurado en el acto inaugural del congreso de CCOO celebrado este jueves en Vitoria-Gasteiz. Y pide “seguir adelante” con el cambio normativo, ya que ello “ayudará a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, favorecerá la salud laboral en el trabajo, impactará de forma positiva en el consumo privado, mejorará la productividad y ayudará a reducir el desempleo”.
En ese sentido, el consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha instado a “seguir adelante” ya que “vamos en el buen camino”, y ha recordado que “quienes impiden llegar a un acuerdo son aquellos que votaron en contra de la reforma laboral, de la revalorización de las pensiones y del incremento SMI”.
Torres ha mostrado su preocupación por la siniestralidad laboral y reafirmado el compromiso del departamento que dirige de aumentar el número de inspectores de trabajo, al tiempo que ha hecho un llamamiento a las organizaciones empresariales para que inviertan “más y mejor” en cuestiones de prevención.
Para ello, Torres afirma que “Euskadi necesita un marco de relaciones laborales fuerte”. “Creo, sinceramente, que lo tenemos y, por lo tanto, no sólo hay que cuidarlo, sino también protegerlo y mejorarlo”, ha añadido.
Asimismo, ha resaltado el compromiso del Gobierno Vasco para impulsar la Ley de Participación Institucional y fijar así el marco jurídico de la participación de las organizaciones sindicales y empresariales “desde la relevancia que estas organizaciones tienen en nuestra sociedad y su contribución evidente al desarrollo económico y social junto al bienestar de la ciudadanía”.
“Vientos reaccionarios”
En un contexto en el que soplan “vientos reaccionarios” en gran parte del mundo y, “especialmente”, en Europa, el vicelehendakari Mikel Torres llama a “renovar” el consenso social y político: “La falta de oportunidades, la pobreza y la exclusión social debilitan la cohesión social, fracturan la sociedad y constituyen un freno al desarrollo económico y social”.
Y sostiene que “mantengamos la cuestión” en la agenda pública porque “una sociedad que se precie justa y democrática no puede florecer ni progresar si una parte de la ciudadanía, aunque sea minoría, vive en la pobreza”. Ha puesto en valor el Sistema Vasco de Garantía de Ingresos por ser “referente” y una herramienta “imprescindible y efectiva” en la reducción de la pobreza.
Asimismo, el vicelehendakari Torres ha agradecido a la hasta ahora secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, su paso por la organización sindical “porque lo suyo ha sido, sin duda, un compromiso con la lucha por mejorar las condiciones de vida y trabajo de la clase trabajadora vasca”.