El Teatro Español presenta Condenada belleza del mundo, adaptación escénica del último cuento de Luis Martín-Santos
Nota de prensa 08/05/2025
- Luis Sorolla y Miguel Valentín dirigen esta adaptación del cuento que Martín-Santos ambientó en la España de los años 60
- La historia, que transcurre en un rodaje cinematográfico en la Costa del Sol, refleja la lucha por capturar la belleza en medio de las limitaciones técnicas y humanas
- El proyecto mezcla teatro, cine y literatura para narrar un encuentro fugaz entre dos mundos
- La obra es una producción de Esto Podría Ser
El Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acoge del 15 al 25 de mayo Condenada belleza del mundo, adaptación escénica del último cuento escrito por Luis Martín-Santos, autor de Tiempo de Silencio. La pieza, ambientada en el verano de 1963 en un pequeño pueblo de la Costa del Sol, cuenta el primer amor entre un joven trabajador andaluz y una turista francesa durante el rodaje de una película.
La representación muestra las tensiones internas del rodaje, donde el director y el guionista luchan contra el paisaje, el equipo humano y sus propias fragilidades para intentar narrar una historia. El actor y la actriz principal, enfrentados a su cansancio e inseguridades, buscan interpretar algo hermoso. Mientras, el director de fotografía y el cámara tratan de capturar una belleza escurridiza en un entorno de recursos técnicos limitados. La escena recrea esta lucha por dominar la belleza a través de un dispositivo escénico sencillo: dos actores, un puñado de objetos, dos cámaras, unos focos y la complicidad del público.
El título del cuento procede de una carta que Luis Martín-Santos escribió durante el rodaje de la película El próximo otoño, dirigida por Antón Eceiza, donde el autor reflexiona sobre la belleza natural como algo inasible e imposible de dominar: “La condenada belleza del mundo tal vez te parezca excesivamente poco consciente. No sirve de materia prima para nada. Hay que tomarla como lo que es y no aspirar a combinarla con nada”.
La dirección, adaptación e interpretación de Condenada belleza del mundo corre a cargo de Luis Sorolla y Miguel Valentín. La iluminación ha sido diseñada por Gabriel Piñero y la asesoría de plástica escénica está a cargo de Paola de Diego.
La obra, de 45 minutos de duración, se representará en el Salón de los balcones-Andrea D’Odorico del Teatro Español y las funciones tendrán lugar a las 18:30 horas. Condenada belleza del mundo es una producción de Esto Podría Ser.
Este espectáculo se incluye dentro del programa JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años./