El Hospital público Infanta Sofía «acompaña» a quirófano a los niños con personajes creados por Inteligencia Artificial
AddToAny
https://www.comunidad.madrid/sites/all/themes/drpl/logo.pngComunidad de Madrid
QUIRI es el nombre del personaje que interactúa con los pequeños que precisan cirugía
El Hospital Universitario Infanta Sofía, centro público de la Comunidad de Madrid situado en San Sebastián de los Reyes, ha desarrollado una innovadora iniciativa para «acompañar» a sus pacientes de 3 a 10 años de edad cuando necesitan ser intervenidos quirúrgicamente. Se trata del proyecto ‘QUIRI’, liderado por los equipos de Quirófano, Cirugía Menor Ambulatoria (CMA) y Unidad de Recuperación Post Anestésica (URPA) con la finalidad de que el tránsito a la cirugía, la separación de sus familiares y el miedo y la ansiedad que genera un proceso de estas características, que en la mayoría de los casos es desconocido, se realice de una manera más amable, amena e incluso divertida. Se pretende así humanizar la cirugía infantil. La mayoría de los pequeños que se someten a una cirugía en este centro sanitario tienen que ver con un proceso de otorrinolaringología, oftalmología o traumatología.
QUIRI es un personaje realizado con Inteligencia Artificial que se muestra a través de un video que “interactúa” con el paciente pediátrico, consiguiendo humanizar la cirugía infantil y convirtiendo el proceso en una aventura espacial. Mediante una tablet, los pequeños pacientes visionan imágenes de este personaje que les explica que van a ser protagonistas de una aventura y, de esta manera, consigue que se olviden del procedimiento al que van a ser sometidos y les ayuda a participar activamente en el proceso como si fuera un juego. Una vez finalizada la intervención, reciben un diploma que acredita la experiencia que han vivido como “Héroe de las estrellas”.
La finalidad es conseguir que la cirugía sea para ellos una experiencia más positiva, menos traumática, disminuyendo tiempos quirúrgicos y facilitando la labor anestésica para alcanzar una recuperación más fácil y rápida. La mayoría de los pequeños que se someten a una cirugía en este centro sanitario tienen que ver con un proceso de otorrinolaringología, oftalmología o traumatología. En 2024 un total de 345 niños precisaron una intervención quirúrgica en este hospital.