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El Gobierno Vasco destina 41,5 millones de euros a ayudas de emergencia social (Consejo de Gobierno 06-05-2025)

  • El año pasado 55.790 personas recibieron estas ayudas; 28.124 unidades convivenciales en total
  • El Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico mantiene para este año la misma partida del 2024 para el AES 

El Gobierno Vasco a través del Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico destina las AES (Ayudas de Emergencia Social) a los distintos municipios de Euskadi para que ellos hagan llegar estas prestaciones a las personas más necesitadas.

Las AES son ayudas que se dan a través de los ayuntamientos y se otorgan según las necesidades de personas y familias. En 2024, en Euskadi, 55.790  personas recibieron las Ayudas de Emergencia Social, 32.338 en Bizkaia, 16.311 en Gipuzkoa y 7.141 en Araba.

En cuanto las unidades convivenciales las beneficiarias en Euskadi durante el 2024 han sido   28.124 unidades convivenciales en total; 15.988 en Bizkaia, 8.424 en Gipuzkoa y 3.712 en Araba. 

Los y las receptoras de las AES deben de ser mayores de 18 años, tener un mínimo de 6 meses de empadronamiento y, para recibir ayudas de alquiler, no ser beneficiarias de la Prestación Complementaria por Vivienda, ni de la Prestación Económica de Vivienda, ni de las ayudas Gaztelagun.

El dinero para las AES es muy necesario para que ninguna persona esté en una situación de extrema pobreza. “Cuando decimos que queremos una Euskadi en la que se viva bien estamos pensando en todo el conjunto de la ciudadanía. No queremos una Euskadi de dos o tres velocidades en la que la brecha entre colectivos de más o menos recursos cree un muro de desasosiego” ha afirmado María Ubarretxena portavoz del Gobierno  Vasco.

Las entidades  municipales son las que mejor conocen las características de vivienda y necesidades básicas de cada localidad y en base a ello hacen el reparto de las AES. Eso sí, el Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco establece las cuantías máximas a conceder para cada uno de los gastos específicos y las del 2025 no cambian respecto al año anterior. 

CONCEPTO

2019

2020

2021

2022

2023

2024

2025

Alquiler

mes

    250 €

    250 €

    250 €

    275 €

    300 €

    300 €

    300 €

Energía

año

    900 €

    900 €

    900 €

 1.500 €

 1.500 €

 1.500 €

 1.500 €

Otros gastos mantenimiento vivienda

mes

    900 €

    900 €

    900 €

    900 €

    900 €

    900 €

    900 €

Necesidades primarias

año

 1.850 €

 1.850 €

 1.850 €

 1.850 €

 2.500 €

 2.500 €

 2.500 €

Endeudamiento

año

 3.000 €

 3.000 €

 3.000 €

 3.000 €

 3.000 €

 3.000 €

 3.000 €

Intereses amortización créditos

mes

    250 €

    250 €

    250 €

    250 €

    300 €

    300 €

    300 €

Mobiliario y electrodomésticos

año

 1.850 €

 1.850 €

 1.850 €

 1.850 €

 1.850 €

 1.850 €

 1.850 €

Reparaciones e instalaciones

año

 1.850 €

 1.850 €

 1.850 €

 1.850 €

 1.850 €

 1.850 €

 1.850 €

Instalación en una nueva vivienda

año

 –

 –

 –

 –

 1.800 €

 1.800 €

 1.800 €

Distribución a los ayuntamientos

En el ejercicio 2025, al igual que se hizo en el 2024, se repartirá el total del crédito en dos partes. Una primera parte (37 millones de euros) será distribuida según los indicadores de necesidad que se recoge en la Orden de las AES del 2025: número de unidades perceptoras de RGI en el municipio a 31 de octubre del 2024 y número de personas inscritas del municipio en Lanbide que no reciben prestaciones, también a 31 de octubre del 2024.

Otra segunda parte (4,5 millones de euros) se repartirá teniendo en cuenta las concesiones de las AES, adelantadas por los ayuntamientos durante todo el ejercicio del 2024. Esto se trata de una asignación adicional para cubrir los gastos de AES que algunos ayuntamientos han adelantado de su propio presupuesto.

Hay que destacar que, durante los últimos meses del ejercicio y en función de los créditos presupuestarios disponibles de los ayuntamientos, estos últimos pueden hacer concesiones siguiendo una visión más real del presupuesto existente y pueden dar cobertura por igual a la demanda de todas las personas solicitantes.

En cuanto a la segunda parte (4,5 millones de euros) el año pasado se incorporó un coeficiente corrector el cual permite la distribución en su totalidad, evitando que queden excedentes ni que haya que recurrir a la ampliación de la partida.

En estos momentos desde el Departamento de Bienestar, Juventud y reto Demográfico se está trabajando en un nuevo Decreto de AES cuyas bases se han consensuado con un grupo técnico en Eudel. Esto es un trabajo compartido con Eudel ya que la gestión de las AES corresponde a los propios ayuntamientos.

“Las Ayudas de Emergencia Social son una inversión por parte del Gobierno Vasco que siempre estará en la puesta en marcha de políticas públicas para combatir la pobreza. No es la única herramienta que existe para combatir la misma si no que están ligadas a la propia estrategia de políticas de bienestar del sistema vasco de servicios sociales, así como del resto de departamentos del Gobierno Vasco donde la prioridad es fortalecer el sistema público y las políticas de cohesión social” ha manifestado la portavoz del Gobierno Vasco María Ubarretxena.

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