El Gobierno de Castilla-La Mancha, en su compromiso con la cultura, apoya al Gremio de Editores en la Feria del Libro de Ciudad Real
10/05/2025Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad RealCiudad Real
Promoción de la industria editorial de la tierra
El Gobierno de Castilla-La Mancha, en su compromiso con la cultura, apoya al Gremio de Editores en la Feria del Libro de Ciudad Real
- El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes ha resaltado que “solamente en la provincia de Ciudad Real hay 78 municipios con bibliotecas públicas estables que favorecen la difusión editorial” gracias a los 1,1 millones de euros que dedica el Ejecutivo castellanomanchego al apoyo de estas bibliotecas, “y de esa cantidad, 250.000 euros van destinados a las adquisiciones bibliográficas con las que garantizamos que los libros lleguen al público”.
- Caro ha señalado que “se cumple el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page de apoyar al sector editorial y librero de la región para su profesionalización y participación en las ferias profesionales” y que los “vínculos” surgidos de esta colaboración “contribuyen al impulso cultural y socioeconómico de nuestra región, al tiempo que propician un espacio privilegiado para el diálogo en su zona de firmas y encuentro con los autores que acudirán a su stand estos días”.
Ciudad Real, 10 de mayo de 2025.- La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha participa en la Feria del Libro de Ciudad Real con su apoyo al Gremio de Editores de CLM (EDICAM), una entidad constituida recientemente para agrupar a 23 editoriales de toda la región.
Este apoyo se inscribe en el acuerdo suscrito y el compromiso de financiación del stand propio en la feria que se celebra entre el 8 y el 11 de mayo en la capital ciudadrealeña, una acción que también se llevará a cabo en la Feria de Libro de Madrid.
Precisamente, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro, ha visitado este sábado la Feria del Libro de Ciudad Real, donde ha estado acompañado por Ángel Serrano Morena, presidente de EDICAM, a quien ha agradecido “el esfuerzo y el trabajo por la promoción de las editoriales de la región que merece ser conocido y valorado”, y por la organización de esta cita cultural de referencia en la capital que “es un punto de encuentro del lector con el autor y con las editoriales”.
Este firme apoyo institucional al sector editorial en las ferias del libro fomenta también su visibilidad a través del Portal de Cultura y la Agenda Cultural de Castilla-La Mancha https://agendacultural.castillalamancha.es/feria-del-libro-de-ciudad-real.
Durante la visita, Caro ha destacado que esta iniciativa “se suma a la promoción de la industria editorial privada castellanomanchega que se implementa a través del Programa ‘Castilla-La Mancha Edita’, operativo desde 2009, con el fin de garantizar la publicidad de un catálogo propio, junto a la adquisición de ejemplares con destino a la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-la Mancha”.
Apoyo a al sector editorial y librero
Precisamente, el delegado provincial ha resaltado que “solamente en la provincia de Ciudad Real hay 78 municipios con bibliotecas públicas estables que favorecen la difusión editorial” gracias a los 1,1 millones de euros que dedica el Ejecutivo castellanomanchego para el apoyo de estas bibliotecas, “y de esa cantidad, 250.000 euros van destinados a las adquisiciones bibliográficas con las que garantizamos que los libros lleguen al público”.
Con todas estas actuaciones “se cumple el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page de apoyar al sector editorial y librero de la región para su profesionalización y participación en las ferias profesionales”, ha resaltado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes. Los “vínculos” surgidos de esta colaboración “contribuyen al impulso cultural y socioeconómico de nuestra región, al tiempo que propician un espacio privilegiado para el diálogo en su zona de firmas y encuentro con los autores que acudirán a su stand estos días”.
EDICAM concentra desde su stand la más cuidada atención y comercialización de las publicaciones, emanadas tanto de las editoriales a él adheridas, como de las del Servicio de Publicaciones de la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha.
Es tal la variedad de propuestas que cubre el amplio espectro de la literatura infantil, el ensayo, el cómic, la novela histórica o las obras monográficas sobre patrimonio e historia de Castilla-La Mancha.