El Gobierno acondiciona y pone en valor la ‘Ruta de las Mieses’ en Cabuérniga

La Consejería de Turismo ha invertido cerca de 50.000 euros en la ejecución de este proyecto que añade un recurso turístico singular a la comarca
Santander- 04.05.2025
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luís Martínez Abad, ha visitado el acondicionamiento y mejora que, el Gobierno de Cantabria, ha realizado en la Ruta de la Mieses, situada entre los pueblos de Sopeña, Valle, Terán y Selores, en el término municipal de Cabuérniga. Turismo ha destinado cerca de 50.000 euros en la ejecución de este proyecto que añade un recurso turístico singular a la comarca.
«Se trata de un itinerario de gran atractivo, ha señalado el consejo, aunque poco conocido hasta el momento. Esperamos que esta intervención venga a reforzar la excelente oferta de la zona, y que impulse el desarrollo de la zona». Para Martínez Abad, el ecoturismo es uno de los «pilares fundamentales» de la política turística de este Gobierno, ya que es un instrumento «muy eficaz» que ayuda a fijar población en áreas no urbanas.
Para el consejero, actuaciones como esta son el ejemplo de la apuesta del Gobierno de Cantabria por un «modelo turístico sostenible y de calidad, vinculado a la cultura, el patrimonio y la naturaleza». Ha insistido en que esta obra ayudará a «la diversificación de la oferta y su descentralización sobre el territorio» con el objetivo de impulsar la economía local.
El Ayuntamiento de Cabuérniga encargó en mayo de 2024, la redacción del Proyecto constructivo de puesta en valor de la »Ruta de las Mieses’ entre Sopeña, Valle, Terán y Selores, a la empresa Praxis Ingenieros S.L., que se adjudica el pasado mes de marzo a la empresa SENOR, con un presupuesto de 47.731 euros, y un plazo de ejecución de 3 meses.
Dicho proyecto contemplaba la ubicación de diferente señalética informativa a lo largo de toda la ruta, además de la adecuación del pavimento del tramo del Camino Real que trascurre por dicha zona. La nueva señalización (tótems, paneles informativos, postes direccionales), son de material reciclado procedente de residuos sólidos urbanos, respetando los principios de sostenibilidad favorecidos por el Ayuntamiento de Cabuérniga.
Se han colocado un total de doce postes direccionales: cinco en el núcleo de Sopeña, tres en Terán y cuatro en Selores. Al inicio y al fin de la ruta, en los núcleos de Selores y Sopeña, se han instalado dos paneles informativos indicando información sobre la ‘Ruta de las Mieses».
El diseño de contenidos para los carteles ha sido realizado por especialistas en la gestión del patrimonio cultural, natural y turístico. Además, existen una serie de mesas informativas sobre fauna y flora de la zona, y otros elementos indicativos que describen puntos singulares de patrimonio arquitectónico, y postes con direcciones de interés.
Acondicionamiento del Camino Real
Para llevar a cabo los trabajos de acondicionamiento del Camino Real, en primer lugar, se ha realizado una limpieza en todo el ámbito de actuación, eliminando la vegetación existente por medios manuales y mecánicos.
Posteriormente, se ha procedido al fresado del firme sobre una superficie 640,00 m². Una vez realizada dicha actuación, se realizará una nueva capa de firme que mejorará notablemente la accesibilidad de ese tramo del Camino Real.
La alcaldesa de Cabuérniga, Rosa Fernández, y la directora general de Turismo y Hostelería, María Saiz, han acompañado al consejero de Turismo en esta visita.