El festival Escenario Estepario se instala en Belchite los días 20 y 21 de junio

Escenario Estepario, el festival de música y territorio, regresa los días 20 y 21 de junio para celebrar su tercera edición en uno de los lugares más simbólicos del mapa aragonés: entre el Pueblo Viejo y el Pueblo Nuevo de Belchite, tejiendo un diálogo entre la historia y la vida cotidiana, entre la ruina y la creación, entre el silencio y la música. Impulsado por la Comarca Campo de Belchite, con la colaboración del Ayuntamiento de Belchite y la dirección artística de Born! Music, el festival desplegará una programación que conjuga conciertos, talleres y visitas guiadas.
Sobre sus escenarios resonarán algunas de las voces más singulares del panorama nacional, como Soleá Morente, Le Parody o Los Hermanos Cubero, junto a artistas aragoneses que encarnan la nueva sensibilidad sonora del territorio, como Ester Vallejo, Rosin de Palo y Cumbiazepam.
Tras su paso por Almonacid de la Cuba y Letux, el festival mantiene viva su vocación: activar espacios singulares del medio rural a través de la cultura, recuperar el pulso de lo colectivo, poner en valor los saberes compartidos y hacer de la música una herramienta para recordar quiénes somos y seguir componiendo identidad.
Tradición, electrónica y mestizaje: así suena Escenario Estepario.
La diputada provincial, Cristina Palacín, ha destacado que desde Diputación de Zaragoza “nos congratulamos cada vez que se presenta un festival en nuestra provincia” porque es un evento “que permite generar una dinámica que atrae visitantes y turistas”.
Además, Palacín ha insistido en que un festival “crea empleo directo y posiblemente mucho más empleo indirecto, sobre todo vinculado con el sector servicios” y por ello “nos congratula presentar este festival, presentar iniciativas que se van desarrollando en la provincia y sobre todo porque el medio rural ha estado muchas veces denostado y con esta iniciativa y muchas otras que se realizan se eleva la autoestima del ciudadanos y de los propios municipios”.
El alcalde de Belchite y presidente de la Comarca Campo de Belchite, Carmelo Pérez, ha insistido en que este festival “demuestra que aunque seamos pocos creemos que hay que moverse y hacer actividades para que nuestros vecinos puedan disfrutar de nuestras instalaciones y podamos acoger a turistas”.
El cartel de Escenario Estepario 2025 despliega una cuidada mezcla de estilos y generaciones con la presencia estelar de Soleá Morente, que actuará el sábado 21 por la noche en la Plaza de la Iglesia del Convento de San Agustín. Con una trayectoria consolidada y un lenguaje que cruza flamenco, pop y experimentación, Morente presentará su último trabajo, Mar en calma, en un formato trío que recorrerá también algunas de sus canciones más emblemáticas.
Los Hermanos Cubero, que ya formaron parte de la primera edición en Almonacid de la Cuba, vuelven el sábado 21 con su fusión inimitable entre bluegrass y folclore castellano. Cumbiazepam, ocho mujeres con denominación de origen aragonesa, cerrarán la noche del sábado con su fórmula magistral que es verdadera medicina para el alma.
La mesa como partitura colectiva
Uno de los ejes de esta edición será el taller “La mesa infinita”, que se celebrará el sábado por la mañana en el Museo Etnológico. A medio camino entre la reflexión, la creación y la performance sonora, la propuesta junta a Claudia Polo (Soul in the Kitchen) y Mario Vidal (Rosin de Palo) en una experiencia participativa en torno a los rituales alimentarios y la creación musical con objetos cotidianos.
Un taller para explorar nuestra forma de comer, escuchar lo que suena cuando compartimos mesa y transformar lo doméstico en expresión artística. Esta actividad se enmarca dentro de La Refresca, parte del proyecto europeo Campo Abierto, promovido por Recreando Estudio y Adecobel, y financiado por Erasmus+.
Visitas guiadas con artistas sorpresa
Como gran novedad de esta edición, el sábado por la mañana se realizarán visitas guiadas por el Pueblo Viejo de Belchite, con pases a las 10:00, 11:00 y 12:00 h. Durante el recorrido, el público descubrirá algunos de los rincones más emblemáticos de este espacio patrimonial —como la calle Mayor, la Iglesia de San Martín o el Convento de San Agustín— acompañados de intervenciones musicales en directo que aparecerán por sorpresa a lo largo del trayecto.
Una experiencia singular para escuchar el territorio desde otro lugar, donde la música tiene la capacidad de sanar y el arte abre diálogos allí donde hubo ruptura. En estas visitas, el silencio que dejaron el abandono y la guerra se transforma en melodía, tejiendo un encuentro entre la memoria, el paisaje y la identidad. La duración aproximada es de dos horas y se requiere inscripción previa.
Mirar al pasado para componer el futuro
En línea con su propuesta itinerante, Escenario Estepario estrena una nueva ubicación y este año es el turno de Belchite, núcleo de la comarca por su peso histórico y su vitalidad presente. El festival extiende su programación entre el Pueblo Viejo y el Pueblo Nuevo de Belchite, tejiendo un diálogo entre memoria y presente, entre ruina y vida cotidiana, entre silencio y música.
Pocas ubicaciones podían encarnar mejor el espíritu del festival que el Pueblo Viejo de Belchite, lugar donde las heridas de la historia conviven con la belleza de la ruina. Un escenario que va más allá del puro fondo para convertirse en relato. Convertido hoy en símbolo de memoria y paz, y gestionado por la Fundación Pueblo Viejo de Belchite, este conjunto monumental es uno de los espacios más visitados de Aragón por su valor patrimonial, histórico y emocional. Entre sus calles desiertas y muros abiertos al cielo, se celebrarán las visitas guiadas con actuaciones sorpresa, y en la Plaza de la Iglesia del Convento de San Agustín, los conciertos principales del sábado. Este antiguo convento barroco, con elementos mudéjares y restos cerámicos aún visibles en su torre, será testigo de una velada de música compartida entre pasado y presente.
Frente a ese paisaje suspendido en el tiempo, el Pueblo Nuevo de Belchite ofrece otra mirada: la de una localidad viva y activa, con 1.500 habitantes. Planificado con un trazado racional y plazas organizadas, destaca por su arquitectura tradicionalista y sus espacios amplios pensados para la vida comunitaria. El festival dará comienzo en el corazón de su Plaza del Ayuntamiento y unos metros más allá, el público descubrirá uno de los espacios más especiales de esta edición: el Teatro Municipal de Belchite, situado en el edificio del Ayuntamiento y cerrado durante más de seis décadas. Tras una intervención mínima que ha respetado su carácter inacabado, el teatro funciona hoy como espacio cultural multifuncional, un símbolo más de cómo la cultura puede reactivar espacios dormidos y devolverles sentido.
Completa este recorrido el Museo Etnológico, ubicado en la antigua Granja Escuela, al norte del municipio. Dedicado a preservar la vida rural tradicional de la comarca, el museo cuenta con salas temáticas sobre siega, trilla, fibras vegetales y cultura festiva, como los gigantes y cabezudos de la localidad.
En conjunto, Escenario Estepario se convierte en un festival que no solo se escucha: se recorre, se contempla y se recuerda. Entre los ecos de las piedras y las voces del presente, la música actúa como un hilo que cose identidades y memorias, componiendo —como una canción compartida— el futuro que queremos seguir construyendo.
Entradas e inscripciones
Los conciertos del viernes y el taller del sábado en el museo son gratuitos (el taller con inscripción previa). Las visitas guiadas al Pueblo Viejo tienen un precio de 12 € y el acceso al recinto de conciertos del sábado por la noche, 20 €. Las entradas están disponibles en la web de Turismo de Comarca Campo de Belchite y Fundación Pueblo Viejo de Belchite.
Programación
Viernes, 20 de junio
ROSIN DE PALO
20.00h.– Plaza del Ayuntamiento de Belchite (Entrada libre)
ROSIN DE PALO es el patio de recreo de Mario Vidal y Samuel Azorín, dos desprejuiciados músicos de formación clásica que retuercen géneros musicales a su antojo. Con el objetivo de saltarse las normas y buscar nuevas expresiones sonoras, el dúo aragonés tira del contrabajo y de un atípico set de percusión para crear un particular universo musical libre de ataduras y convenciones. Sus divertidísimos e inclasificables directos son una oda a la imaginación y a la libertad con el que son capaces de arrancar una sonrisa y poner a bailar a todo aquel que se atreva a adentrarse en su expansivo rango de acción.
ESTER VALLEJO
21.00h.– Teatro Municipal de Belchite (Entrada libre)
ESTER VALLEJO es una cantante, percusionista y compositora aragonesa cuya música propone una combinación rica y emotiva de sonidos de raíz, armonías vocales y letras con profundos mensajes. Todo ello envuelto en la sensibilidad y la honestidad que caracteriza sus propuestas artísticas. Tras su primer álbum, «Maremágnum» (2020), Ester sigue explorando la fusión entre lo tradicional y lo contemporáneo.
Nos presentará su último álbum «A la fresca» (2024), elegido el mejor disco aragonés de 2024. En él, la aragonesa trata de dar voz a historias y realidades que no se vieron reflejadas en el pasado y conmemora a las mujeres que sostienen la vida rural, aquellas que trabajan, crían y luchan por ser libres. A la fresca es un canto colectivo pensado para ser compartido y cantado, un abrazo musical para quienes se sientan “a la fresca” en las plazas de los pueblos.
LA PARODY
22.30h.– Teatro Municipal de Belchite (Entrada libre)
LE PARODY es el proyecto musical de Sole Parody, cantante y compositora española que combina en sus canciones pop oscuro, folclores tribales, flamenco y electrónica de baile. Entre lo tecnológico y lo melodramático, usando sílabas en castellano, estructuras sin estribillo y sólo instrumentos que quepan en una maleta de mano, conecta con un sinfín de influencias desdibujadas, de Los Andes a La India pasando por los desiertos del norte de África. Hace canciones de amor y desamor, de revoluciones, cuerpos, bailes. Canciones que “suenan familiares” pero “no se parecen a nada”. La música que conecta los puntos entre Björk y Julieta Venegas. La que cabría en el hueco que separa una verbena de una rave. No menos genuino que sus composiciones es su singular formato de directo: Sole combina el manejo de sampler y pedales, mezclando en vivo las distintas capas de loops que componen sus canciones, con la presencia de una atípica cantautora folk, valiéndose de voz y sumando instrumentos acústicos para tejer melodías y ambientes que arrastran a la audiencia de la escucha más atenta al baile. Del frío al fuego. De casa a lo desconocido.
Sábado, 21 de junio
LA MESA INFINITA: CON CLAUDIA POLO (SOUL IN THE KITCHEN) Y MARIO VIDAL (ROSIN DE PALO)
TALLERES SOBRE RITUALES ALIMENTARIOS Y SOBREMESA SONORA
11.00 h Museo Etnológico (Inscripción previa / Duración: 2h 30min)
Una mesa es el reflejo único de un momento exacto. Pero también de lo que se comió ayer y de lo que se comerá mañana. Los sonidos que surgen son también irrepetibles. Y cuando paramos, esos sonidos aparecen convertidos en canciones. El roce de una servilleta, las tripas haciendo la digestión, un bostezo, un cascanueces, una espontánea jota…
Durante el taller hablaremos de la historia del ritual de sentarse a una mesa, cuestionaremos los códigos y las problemáticas que afectan a nuestra forma de comer contemporánea e imaginaremos juntas nuevos futuros posibles. Buscando esa atención en el momento, nos adentraremos en el mundo de la música experimental y los paisajes sonoros, aprendiendo a crear música con objetos cotidianos. Con Claudia Polo de @soulinthekitchen y Mario Vidal de Rosin de Palo.
Estas actividades forman parte de La Refresca, el evento de Campo Abierto, proyecto promovido por Recreando Estudio y Adecobel y financiado por Erasmus+.
VISITAS GUIADAS POR EL PUEBLO VIEJO CON ACTUACIONES MUSICALES
10.00h / 11.00h / 12.00h – Pueblo Viejo de Belchite (Inscripción 12€/ Duración: 2h)
Las visitas guiadas al Pueblo Viejo de Belchite ofrecen un recorrido por uno de los lugares más sobrecogedores del patrimonio aragonés. Entre calles heridas por el tiempo y muros que aún conservan la huella de la guerra, el público podrá adentrarse en un paisaje cargado de memoria. Estas visitas, que tradicionalmente invitan a reflexionar sobre el pasado y a transmitir un mensaje de paz, incorporan con motivo de Escenario Estepario una propuesta inédita: conciertos de pequeño formato repartidos en distintos puntos del recorrido, donde la música brota con delicadeza en diálogo con la historia y el entorno.
CONCIERTO
Pueblo Viejo de Belchite – Plaza de la Iglesia del Convento de San Agustín (Entrada 20€)
21:00h – LOS HERMANOS CUBERO
Hace varios lustros Enrique y Roberto Ruiz Cubero decidieron que su Alcarria natal y sus adorados Apalaches tenían mucho que ver, que entre el mandolinista estadounidense Bill Monroe y el folclorista segoviano Agapito Marazuela había solo un grado de separación al que llamarían LOS HERMANOS CUBERO. Desde entonces estos autodenominados cordaineros (en divertido guiño a los dulzaineros) enhebran con apabullante naturalidad bluegrass y jota castellana, amén de algún que otro picante aderezo, para contar y cantar la vida con honestidad y retranca.
22:30h – SOLEÁ MORENTE
Nacida en Madrid, pero con las raíces en Granada, SOLEÁ MORENTE es una artista única. Hija del maestro Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell, es orgullosa heredera de la actitud valiente, abierta y transgresora de su estirpe. Precoz, joven aunque ya consolidada, en constante reinvención, hablar de su música es hacerlo de una encrucijada de géneros de la que siempre sobresale su singular talento. Flamenca por naturaleza, pop por vocación, estrella por designio. Nos visitará en formato trío para presentarnos su trabajo más reciente, “Mar en Calma”, y repasar otras canciones de su sólido repertorio con un directo en el que de la mano de su poliédrica personalidad musical viajaremos desde la intimidad a la celebración colectiva.
22:30h – CUMBIAZEPAM
CUMBIAZEPAM, remedio natural contra la depresión con denominación de origen aragonesa, cuenta con ocho mujeres como principios activos de una fórmula magistral que es verdadera medicina para el alma. Sumando la esencia de cada una de sus integrantes, el proyecto versiona canciones y ritmos que vienen y van hacia la cumbia, ofreciendo una amalgama de colores y contrastes que transitan desde la tradición del género hasta las derivaciones más tántricas en las que ha mutado en los últimos tiempos. En activo desde el año 2017, este proyecto de sororidad musical viene causando furor en sus muy contadas apariciones y su secreto a voces se expande de cadera en cadera y sin prescripción médica.