El Departamento de Salud y Osakidetza asumen como reto la definición de un modelo de gestión de almacén y logística que garantice la provisión y seguridad, atendiendo a criterios de eficiencia y sostenibilidad
- El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, anuncia, ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, la paralización definitiva del proyecto “plataforma logística corporativa” de Osakidetza y apunta hacia una logística 4.0, “una plataforma virtual digitalizada con información de cada almacén físico, que ayude a controlar el stock en tiempo real y activar los pedidos que eviten ausencia de materiales”
- Alberto Martínez ha puesto en valor el proceso de escucha mutua instaurado durante estos meses con trabajadoras y trabajadores de los almacenes y las centrales sindicales y ha apostado por avanzar en la mejora de compras
- Osakidetza tienen cerca de 2.000 proveedores, el 53% de la compra está centralizada, el resto lo adquieren las propias OSI a través de 24 almacenes, alcanzando los 500 millones de euros anuales
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza asumen como reto la definición de un modelo de gestión de almacén y logística que garantice los principios de provisión y seguridad, y que atienda a criterios de eficiencia y sostenibilidad, sostenibilidad energética-ambiental, social y económica, “un proyecto que contrastaremos con profesionales”. Así lo ha explicado el consejero de Salud, Alberto Martínez, esta mañana en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, donde ha dado a conocer la reflexión y contrastes que se han venido realizando acerca del proyecto de la “Plataforma Logística de Osakidetza” con ubicación anunciada en Iurreta.
El consejero de Salud ha anunciado la paralización definitiva del proyecto “plataforma logística corporativa” de Osakidetza por entender que “suscita más dudas que certidumbres”, y ha señalado que se explora la vía de un modelo híbrido de compra, distribución y almacenamiento de material sanitario y no sanitario, que tenga en cuenta la provisión y el uso final de materiales. “Una plataforma virtual completamente digitalizada que disponga de información sobre necesidades generales y puntuales de cada almacén físico en la OSIs. Que ayude a controlar el stock en tiempo real y activar los pedidos que eviten ausencia de materiales. Hablamos, en definitiva, en una logística 4.0 adaptada a nuestro sistema público de salud”, ha apuntado el consejero Alberto Martínez.
El consejero ha puesto en valor el proceso de escucha mutua instaurado durante estos meses con trabajadoras y trabajadores de los almacenes y las centrales sindicales, “lo que significa que todas las partes tenemos que estar dispuestas a escuchar: administración, Osakidetza, profesionales, agentes sociales y empresas proveedoras”. Un proceso al que el Departamento de Salud y Osakidetza les gustaría dar continuidad para analizar nuevos casos de éxito de procesos de compra, de gestión y de necesidades futuras que ayuden a definir el mejor modelo de gestión de compra, almacén y distribución de material sanitario para Osakidetza. “Confiamos en contar con la implicación de todas las partes cara a mejorar y optimizar el sistema de compra y suministro de material del sistema público de salud”, ha añadido Martínez.
En la actualidad, el Servicio Vasco de Salud tienen cerca de 2.000 proveedores que reparten sus materiales entre los diferentes centros de Osakidetza. El 35,7% de la compra de material sanitario y el 17,1% del material no sanitario está centralizado, el resto lo adquieren las propias Organizaciones Sanitarias Integradas a través de 24 almacenes. El importe de estas compras alcanza los 500 millones de euros anuales.
Alberto Martínez ha señalado que los procesos de compra son cada vez más exigentes, y la administración pública vasca acumula esfuerzos por su optimización, “por eso queremos priorizar nuestro esfuerzo en los márgenes de mejora de los procedimientos de compra. Me refiero a procesos de “compra centralizada” y/o de “compra innovadora”.
La compra corporativa centralizada posibilita reducir precios por volumen y la racionalización de proveedores; así como mejorar el aprovisionamiento y la distribución. Este sistema, además, permite afrontar situaciones de roturas de stock y obsolescencias, disponer de unos procesos más eficientes y reducir las incidencias. En definitiva, aprovechar las sinergias de un modelo de operación común.
En su intervención en la Comisión de Salud, el consejero ha afirmado que se trabajará con estos objetivos como referencia, “partimos de un escenario sin apriorismos ni premisas en lo que respecta al modelo. Teniendo claro eso sí que estamos abocados a apoyarnos en la tecnología y la digitalización para optimizar nuestro sistema”, ha concluido.