El Departamento de Educación convoca la Mesa de Negociación para el jueves, 8 de mayo, con una nueva propuesta que ofrece más recursos para docentes (Consejo de Gobierno 06-05-2025)
- “Vamos a atornillarnos a la silla de negociación hasta alcanzar un acuerdo serio y con visión de futuro” ha asegurado Pedrosa
La consejera de Educación Begoña Pedrosa ha informado sobre la convocatoria de la Mesa de Negociación para el próximo jueves, 8 de mayo. “Nuestra prioridad es clara: alcanzar un acuerdo cuanto antes” ha afirmado ante la convocatoria de huelgas anunciada por los sindicatos para la próxima semana y ha añadido que el Gobierno Vasco está haciendo “todo lo que está en su mano” para lograr un acuerdo.
El Gobierno Vasco apuesta por “un acuerdo razonable”, que responda a las necesidades reales de los centros educativos y que contribuya a mejorar los resultados del alumnado. “No hablamos solo de resolver un conflicto puntual, sino de construir, desde ahora, una escuela pública un sistema educativo público más fuerte, más inclusivo y que garantice la mejora de los resultados del alumnado y su éxito educativo” ha concluido la consejera.
Nueva propuesta
El Departamento de Educación trabaja en una nueva propuesta que pondrá sobre la mesa el jueves, 8 de mayo. Incluye medidas que ayudarán a las y los docentes a “garantizar una mejor atención al alumnado y mejorar los resultados”, destacan entre ellas:
- Bajada de ratios en Primaria hasta 22 alumnos por aula, para atender mejor a alumnado.
- Incremento de docentes en todos los centros públicos para responder a la mejora educativa, al bienestar emocional, a la acogida y respuesta del alumnado recién llegado y las necesidades educativas especiales, con su refuerzo en centros con mayor complejidad.
- Refuerzo de la dotación de mentores para proyectos lingüísticos, que contribuirá a mejorar las competencias lingüísticas del alumnado y a reducir brechas.
- Una propuesta retributiva razonable para docentes con un reconocimiento expreso al profesorado que trabaja en los contextos más exigentes o complejos.