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El CIFP San Cristóbal presenta tres nuevos proyectos de excelencia en Hostelería

La Consejería de Educación financia, además, Experiencia 360º en Turismo, que permite la práctica del alumnado en entornos virtuales inmersivos

El viceconsejero de Formación Profesional, Francisco Rodríguez Machado, asistió al acto que convierte al centro en “líder y guía para otros centros en la aplicación de nuevas metodologías”

El viceconsejero de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales del Gobierno de Canarias, Francisco Rodríguez Machado, asistió este lunes a la presentación de tres nuevos proyectos de excelencia del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) San Cristóbal, en Las Palmas de Gran Canaria, reunidos bajo la denominación Hostelería 5.0, Sostenibilidad y Desarrollo, así como del proyecto de innovación Experiencia 360º en Turismo, financiado este último por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, que dirige Poli Suárez.

El CIFP San Cristóbal se convierte así, en palabras de Francisco Rodríguez, en “líder y guía para otros centros de la familia profesional de Hostelería en la aplicación de nuevas metodologías”. Considerando, además, la naturaleza fragmentada del territorio canario, el viceconsejero destacó la importancia de que estas innovaciones puedan trasladarse a otras islas no capitalinas, “lo que convierte estos proyectos no solo en innovadores y de excelencia, sino también en inclusivos”.

El CIFP San Cristóbal, único centro canario del sector de Hostelería perteneciente a la Red Nacional de Excelencia de Formación Profesional, presentó esta mañana los proyectos Servicio 5.0, Gastronomía e Innovación Culinaria y un aula mixta inmersiva, con la incorporación de tecnología aplicada, que estará finalizada el próximo curso 2025/2026.

Con el objetivo de mejorar tanto el proceso de aprendizaje del alumnado de servicios en restauración —baristas, coctelería o sumillería—, como la enseñanza por parte de los docentes y la proyección del centro en su relación con el entorno profesional del sector de la hostelería, el proyecto de excelencia Servicio 5.0 plantea nuevas propuestas de innovación e investigación y prácticas en competencias no desarrolladas en el currículum de los ciclos. Para ello, el centro educativo trabajó en dos fases. En la primera se abordó la planificación, el diseño y la creación del aula laboratorio multidisciplinar especializado; en la segunda, se realizaron talleres para la actualización del profesorado, así como eventos y talleres con empresas del sector.

El segundo de los proyectos, Gastronomía e Innovación Culinaria, acomete la digitalización de los talleres de cocina, la robótica aplicada, entornos virtuales e inmersivos, la bioeconomía o alimentación sostenible, las nuevas tendencias y la producción de nuevos alimentos. Además, en su extensión más práctica, aborda asimismo la organización de eventos gastronómicos.

El aula mixta inmersiva es el tercero de los proyectos de excelencia que, financiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, forma parte de las importantes novedades educativas del CIFP San Cristóbal: la transformación de un aula tradicional en un aula mixta, en donde predomine el uso de herramientas tecnológicas avanzadas, que estará definitivamente finalizado en el próximo curso 2025/2026.

Experiencia 360º en Turismo

La segunda presentación de la jornada ha sido la del proyecto Experiencia 360º en Turismo, financiado por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, que dirige Poli Suárez, a través de las ayudas a los proyectos de innovación. Experiencia 360º en Turismo tiene como objetivo la mejora de la formación del alumnado, poniendo a su disposición entornos virtuales inmersivos donde practicar habilidades operativas y relacionales propias del sector turístico.

Al simular situaciones reales y al contar con los recursos del profesorado y el asesoramiento de especialistas del sector, esta iniciativa brinda a sus estudiantes una experiencia práctica que potencia su preparación y competitividad. En concreto, estos simuladores permiten poner en práctica tareas relacionadas con la gestión de un hotel, un apartamento turístico o un punto de información.

Asimismo, con la presencia del alcalde de Valleseco, José Luis Rodríguez Quintana, esta mañana se ha conocido el contenido del proyecto Valorización del Bagazo de la Manzana que, en colaboración con el municipio grancanario, fomenta el aprovechamiento de los restos de la manzana tras la extracción de su jugo. A través de procesos como la deshidratación y la fermentación o la producción del carbón vegetal biochar se demuestra que este residuo puede aprovecharse y reutilizarse en diversos productos.

Hermanamiento

En el presente curso 2024/2025, estudiantes y docentes del CIFP San Cristóbal participaron también en cuatro módulos online impartidos desde centros chinos en el marco del programa China+, a través de los cuales recibieron formación de gastronomía china de manos de expertos. Una primera fase piloto para la que se prevé continuidad y ampliación de contenido en próximos cursos.

El hermanamiento entre este centro de Formación Profesional de Las Palmas de Gran Canaria y el Guangxi Eco-Engineering and Technical College tiene por objeto desarrollar diferentes acciones de colaboración en el ámbito de la formación profesional. La iniciativa, impulsada por FP Empresa y la World Skills Development Alliance (WSDA), cuenta también con la participación de Nalike International Education NALIKE”, como institución encargada de coordinar el proyecto en China.

Al acto de presentación también asistieron la directora general de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales, Carolina León, y la directora del CIFP San Cristóbal, Rosa Delia Hernández Castillo.

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