‘Deuses de pedra’, de Iván Castañeiras y ‘Monólogo colectivo’ de Jessica Sarah Rinland, ganadoras de Documenta Madrid 2025
Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, ha dado a conocer esta noche, en la sala Azcona de Cineteca Madrid, las películas ganadoras de su 22ª edición. La lectura del palmarés la ha hecho el Comité de Programación, formado por Paola Buontempo, Javier H. Estrada, Ruth M. Somalo y Florencia de Mugica, acompañados por Luis E. Parés, director artístico de Cineteca Madrid y los jurados de las categorías a competición.
El jurado ha premiado ocho filmes, elegidos entre los 13 títulos de la Competición Nacional, los 12 de la Internacional y los cuatro proyectos finales, todos ellos seleccionados a su vez entre las 1.604 películas que concurrieron a la convocatoria de este año, en las que han colaborado 125 países.
Competición Nacional: Premio a la Mejor Película y Fugas
El jurado de la Competición Nacional, formado por Dario Oliveira, director del festival portugués Porto/Post/Doc; Frédéric Maire, director de la Cinémathèque Suisse, y Alejandra Trelles, directora del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay (FCIU), ha otorgado a Deuses de pedra, de Iván Castañeiras (España, Portugal, Francia, 2025), el Premio del Jurado a Mejor Película Nacional, dotado con 10.000 euros. El jurado, en su deliberación, ha decidido conceder este premio a este trabajo “por su narrativa poética, por la dimensión de la empatía que teje con sus personajes y territorio y por la forma en que logra retratar el paso del tiempo y las transformaciones, construyendo un relato del presente y de su realidad social”.
El mismo jurado ha otorgado el Premio Fugas Nacional a la innovación y voluntad de cruzar fronteras, dotado con 5.000 euros, a la película Recuerdos para el que por mí pregunte, de Fernando Vílchez Rodríguez (España, 2025), “por lograr traer al presente y dignificar a personas víctimas del franquismo a través de sus propias cartas dirigidas a sus familiares, otorgándole una dimensión colectiva a los destinos particulares de este epistolario”.
Además, este jurado ha concedido una Mención Especial a Un dragón de cien cabezas, de Helena Girón y Samuel M. Delgado (España, 2025), “por lograr, a través del tratamiento de las imágenes y del sonido, una dimensión casi fantástica”.
Además, la película Deuses de pedra, de Iván Castañeiras, ha recibido el Premio Joven CineZeta otorgado por los miembros de CineZeta, el programa que reúne a jóvenes programadores para que tengan su primera experiencia en el comisariado en cine, dentro de Cineteca Madrid. El jurado CineZeta ha querido reconocer esta película “por retratar el éxodo rural de una forma comprometida y sensible”
Competición Internacional: Mejor Película y Fugas
El Premio del Jurado a la Mejor Película Internacional, dotado con 10.000 euros, ha sido para Monólogo colectivo, de Jessica Sarah Rinland (Argentina, Reino Unido, 2024).El jurado, compuesto por Tania Pardo, directora del CA2M y comisaria artística; el cineasta rumano Andrei Ujică, referente del cine de archivo y protagonista de uno de los pases especiales de esta edición, y Daniel Mann, ganador de la pasada edición del festival, ha destacado de esta cinta que “plantea la imposibilidad de un diálogo entre los humanos y la especie animal, pero sí la posibilidad de una sutil forma de comunicación, recogiendo la vida de un zoológico de Argentina”.
Ese mismo jurado ha otorgado el Premio Fugas Internacional a la innovación y voluntad de cruzar fronteras, dotado con 5.000 euros, a la película Razeh-del, de Maryam Tafakory (Irán, Italia, Reino Unido, 2024). En palabras del jurado, muestra “su capacidad de explorar, a través de un archivo de imágenes, nuevas formas de edición logrando un poético resultado”.
Además, el jurado ha concedido una Mención Especial a 7 Promenades avec Mark Brown, de Vincent Barré y Pierre Creton (Francia, 2024).
Premio Corte Final
En Corte Final, la sección dirigida a películas en fase avanzada de montaje de producción o coproducción española, el jurado ha estado formado por Rafael Alberola, cineasta y guionista; María Oliva, distribuidora y fundadora de Sideral, y Luisa Espino, responsable del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid. Una selección de perfiles que encarna el diálogo entre tradición y vanguardia, industria e innovación.
Este jurado ha otorgado el Premio Corte Final, dotado con 4.000 euros, a Atlas de la desaparición, de Manuel Correa (España, Noruega), “por la transcendencia de un tema y una parte de nuestra historia que durante mucho tiempo se ha querido mantener sepultada y su especial pertinencia en estos oscuros tiempos de violencia y desmemoria, así como por el rigor de su investigación que pone en valor el compromiso de las nuevas generaciones, uniendo diferentes disciplinas y técnicas artísticas y científicas para realizar una película que trasciende el propio hecho cinematográfico”. También ha recaído en esta obra de Correa el Premio de Distribución Agencia Freak, valorado en 6.000 euros.
Premio del Público Cineteca Madrid
Los espectadores del festival, gracias a su voto en sala tras los visionados, han contribuido al palmarés del festival con su elección de mejor película nacional e internacional. El Premio del Público Cineteca Madrid en la Competición Internacional, dotado con 1.000 euros, ha sido para What We Ask of a Statue Is that It Doesn’t Move, de Daphné Hérétakis (Francia, Grecia, 2024) y en la Competición Nacional, dotado también con 1.000 euros, ha recaído en Capitolio Vs. Capitolio, de Javier Horcajada (España, 2025).
Clausura musical con dos joyas inéditas
La clausura del festival ha rescatado dos joyas inéditas. En primer lugar, se ha proyectado El Rastro (Javier Aguirre, 1966), una película restaurada por la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), que el cineasta realizó sobre ese barrio de Madrid justo antes de iniciar su carrera como director de largometrajes y su paralela trayectoria del Anticine.
Además, se ha presentado un valioso testimonio del cine amateur: El secreto de Alberto Portera (David Plaza Sagrado, 2025), los registros inéditos del neurólogo y cineasta aficionado Alberto Portera sobre artistas del entorno del Museo de Arte Abstracto Español, restaurados por la Fundación March. La proyección ha contado con música en directo compuesta e interpretada por Abel Hernández Pozuelo.
Documenta Madrid 2025
Documenta Madrid, Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid, ha celebrado su 22ª edición del 6 al 11 de mayo, consolidando su apuesta por el cine documental de autor, la experimentación formal y el pensamiento crítico. La edición de este año ha puesto el foco en la imagen de archivo como generadora de nuevas memorias y patrimonios y en el potencial del cine como herramienta de resistencia, revisión histórica y creación colectiva.
El festival, organizado por Cineteca Madrid, ha vuelto a convertirse en el punto de encuentro del cine contemporáneo documental y de noficción. Un año más, la sede principal ha sido Cineteca Madrid y el festival se ha extendido a otras ubicaciones como Filmoteca Española, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, La Casa Encendida, ECAM y Fundación Casa de México/UNAM-España.
El festival ha contado con la colaboración de ECAM, Madrid Film Office, Acción Cultural Española (ACE), el Instituto Cultural Rumano, Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, Embajada de Suiza, Fundación Juan March y Bofill Taller de Arquitectura, entre otras entidades culturales nacionales e internacionales. /