AZKUNA ZENTROA-ALHÓNDIGA BILBAO PRESENTA LA EXPOSICIÓN MY HOUSE IS YOUR HOUSE DE LA ARTISTA CHIHARU SHIOTA
AZKUNA ZENTROA-ALHÓNDIGA BILBAO PRESENTA LA EXPOSICIÓN MY HOUSE IS YOUR HOUSE DE LA ARTISTA CHIHARU SHIOTA
- Se trata de la primera muestra monográfica en Euskadi de esta artista, referente del arte contemporáneo.
- El color rojo y la escala monumental conectan el Atrio con la Sala de Exposiciones, en un recorrido que abarca desde sus inicios hasta sus últimas instalaciones nunca antes exhibidas.
- En exclusiva para Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao Chiharu Shiota desarrolla una pieza colaborativa en la que la ciudadanía, a través de cartas y dibujos, ha compartido con la artista la esencia de sus hogares.
- La exposición se inaugura esta tarde con una conversación entre la artista, Chiharu Shiota, y la comisaria de la exposición, Tereza de Arruda.
Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao, presenta desde el 27 de mayo la exposición My House is your House de la artista japonesa Chiharu Shiota, una de las figuras más destacadas del arte contemporáneo mundial.
Gonzalo Olabarria, concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao; la artista Chiharu Shiota, y la comisaria de la muestra, Tereza de Arruda, han presentado hoy esta exposición que permanecerá abierta hasta el 28 de septiembre de 2025.
Se trata de la primera muestra monográfica en Euskadi de esta artista, conocida por sus monumentales instalaciones tejidas con hilos de lana, cuyos entramados invitan a sumergirse en un mundo poético y onírico. Chiharu Shiota concibe su obra a partir de elementos de la vida cotidiana como recuerdos y objetos encontrados o en desuso.
Comisariada por la historiadora del arte Tereza de Arruda, en la exposición el color rojo y la escala monumental conectan el Atrio con la Sala de Exposiciones, en un recorrido que abarca desde sus inicios hasta sus últimas instalaciones, nunca antes exhibidas. Para esta exposición Chiharu Shiota ha trabajado en el concepto de casa/etxea, extendiendo el ámbito doméstico al espacio público, en diálogo con la arquitectura de la Alhóndiga de Bilbao. El resultado, a modo de site-specific, invita al público a experimentar diferentes ambientes de hogar que conectan a cada persona visitante con sus recuerdos, a partir de elementos de la vida cotidiana.
En el Atrio, monumentales vestidos rojos evocan el cuerpo como capullo y como piel protectora, ocultando y revelando el yo. En la cultura japonesa, el rojo simboliza la vida, la energía y el sol, y aquí se utiliza para evocar la línea sanguínea, la fuerza vital y la conexión entre los seres. Los vestidos aluden a una segunda piel: lo que presentamos al mundo, sin distinciones ni privilegios. Esta piel es nuestra protección, el lugar donde nos escondemos, y también el medio a través del que revelamos aspectos personales. Es, sobre todo, una metáfora de la propia casa: nuestro espacio más íntimo y personal, que representa la protección y la confianza.
En el espacio de la Sala de Exposiciones, junto a una panorámica de las obras producidas en las tres últimas décadas, las instalaciones de Shiota tejen intrincados patrones de hilo, que hacen referencia tanto al tejido tradicional como a la caligrafía oriental. Los hilos crean un dibujo complejo y expandido que no tiene un principio ni un final claros, simbolizando caminos, historias y experiencias. Los objetos suspendidos, como ropa y ventanas, representan presencias ausentes, evocando la fragilidad de la vida y el poder de la memoria.
En exclusiva para Azkuna Zentroa – Alhoódiga Bilbao Chiharu Shiota ha desarrollado una pieza colaborativa en la que la ciudadanía, a través de cartas y dibujos, comparte la esencia de sus hogares. Esta instalación refleja cómo las historias particulares forman parte de una historia colectiva más amplia: una historia de pertenencia y cambio que trasciende lo individual y habla de lo universal.
La muestra se enmarca en Prototipoak Bilbao, la Bienal Internacional de Nuevas Formas Artísticas que se celebra del 27 al 31 de mayo de 2025 en Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao.
My House is your House se inaugura hoy a las siete de la tarde en la Sala de Exposiciones. De forma previa, tendrá lugar una charla entre Chiharu Shiota y Tereza de Arruda. La entrada libre, previa inscripción en la web, hasta completar aforo.
CHIHARU SHIOTA
Chiharu Shiota, con formación en pintura (Universidad Seika de Kioto, 1992-1996) y artes visuales (Escuela Superior de Arte de Braunschweig, 1997 – 1999 / Academia de Arte de Berlín, 1999 – 2003) vive y reside en Berlín.
Ha expuesto, entre otros lugares, en Nakanoshima Museum of Art de Osaka; Hammer Museum, Los Ángeles; Queensland Art Gallery of Modern Art (QAGoMA), Brisbane; ZKM | Zentrum für Kunst und Medien, Karlsruhe; Museo de Nueva Zelanda Te Papa Tongarewa, Wellington; Museo de Arte Mori, Tokio; Gropius Bau, Berlín; Galería de Arte del Sur de Australia; Yorkshire Sculpture Park, Reino Unido; Museo de Arte de Kochi; y Museo Nacional de Arte de Osaka. Durante el primer trimestre de 2025 ha expuesto su obra en el Grand Palais de París.
También ha participado en numerosas exposiciones internacionales como el Festival Internacional de Arte de Oku-Noto, la Bienal de Sídney, la Trienal de Arte de Echigo-Tsumari, la Trienal de Yokohama y en el SESC Pinheiros de São Paulo. En 2015, Shiota fue seleccionada para representar a Japón en la 56ª Bienal de Venecia.
TEREZA ARRUDA
Tereza de Arruda es historiadora de arte y curator. Vive entre São Paulo (Brasil) y Berlín, (Alemania) y es comisaria en Europa, Sudamérica, Estados Unidos y Asia, entre otras, de exposiciones monográficas de las y los artistas Ilya y Emilia Kabakov, Chiharu Shiota, Sigmar Polke, Yang Shaobin y Wang Chengyun; y de exposiciones colectivas internacionales en diferentes contextos socioculturales relevantes.