Abierta la convocatoria del primer tramo de la Línea de Avales ICO, en el marco del Plan de respuesta arancelaria y de relanzamiento comercial
Ya está en marcha la convocatoria del primer tramo de la Línea de Avales del Instituto de Crédito Oficial, ICO, por importe de 1.000 millones de euros, destinado a cubrir necesidades de liquidez o poner en marcha proyectos de reconversión empresarial , en el marco del Plan de respuesta a la amenaza arancelaria y de relanzamiento comercial, que garantiza financiación a las empresas afectadas por los nuevos aranceles aprobados por Estados Unidos.
Esta nueva Línea se financiará a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se recanalizan para dotar de financiación a las medidas adoptadas por el Real Decreto-Ley 4/2025 de medidas urgentes de respuesta a la amenaza arancelaria y de relanzamiento comercial, aprobado por el Consejo de Ministros y convalidado por el Congreso el pasado día 8 de mayo.
Este primer tramo por importe de 1.000 millones de euros, línea gestionada por el Instituto de Crédito Oficial, en colaboración con las Entidades Financieras, se articula a través de dos modalidades en función del destino o finalidad de la financiación: financiación de liquidez para empresas, y financiación de proyectos de reconversión empresarial.
La Línea de avales podrá ampliarse mediante sucesivos acuerdos de Consejo de Ministros y hasta el importe máximo de 5.000 millones, establecido en el artículo 1 del Real Decreto ley 4/2025, de 8 de abril.
Podrán acceder a esta Línea las empresas exportadoras e importadoras que tengan una exposición significativa, directa o indirecta, al mercado norteamericano. Así, el objetivo de la Línea es respaldar a las empresas frente al daño potencial provocado por el cambio de la política arancelaria de Estados Unidos, así como incentivar la realización de proyectos de reconversión empresarial, aumentando la resiliencia y eficiencia del tejido productivo.
El Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial, dotado con 14.100 millones de euros, recanalizará 5.000 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para que, aquellas industrias y empresas amenazadas por el shock arancelario puedan transformar y reorientar sus capacidades productivas hacia nuevos sectores con alta demanda. Esta recanalización se hará, principalmente, a través de la facilidad ICO-empresas y emprendedores, el Fondo de Coinversión y el Fondo de Resiliencia Autonómica.
ACCESO A LA CONVOCATORIA
Línea de avales ICO. Plan de respuesta a la amenaza arancelaria y de relanzamiento comercial. Primer tramo por importe de 1.000 millones de euros. Modalidad 1: financiación de liquidez para empresas. Modalidad 2: financiación de proyectos de reconversión empresarial.