Susinos reitera el apoyo del Gobierno a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca
La consejera ha asistido a la Asamblea Anual donde ha confirmado que el nuevo Plan de Recría se encuentra en su última fase
Santander- 27.04.2025
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha reiterado hoy el apoyo del Gobierno de Cantabria a la Asociación de Raza Tudanca que, en su opinión, es «un ejemplo de gestión y buen hacer» y ha anunciado que el nuevo Plan de Recría se encuentra en su última fase.
Susinos ha remarcado que el compromiso del Gobierno «es claro» y ha recordado la reciente firma del convenio, dotado con 97.000 euros, para el fomento de la crianza, conservación, mejora y selección de la raza bovina tudanca –de «excelente calidad»–, promoviendo su expansión por Cantabria. Actualmente, según ha detallado, la raza tudanca se encuentra «en sus mejores momentos», sin olvidar que se encuentra en peligro de extinción y desde su departamento se llevarán a cabo todas las acciones que sean necesarias para su conservación.
Actualmente la raza cuenta con 407 explotaciones inscritas en el libro genealógico, con 12.110 hembras y 9.402 reproductoras, «una de nuestras señas de identidad», junto a la monchina y la pasiega, las tres razas autóctonas de Cantabria y, según ha insistido, «nuestra obligación es defender y potenciar el sector primario de Cantabria».
En este sentido, la consejera ha reivindicado que, a pesar de las trabas y dificultades burocráticas en la toma de decisiones que «vienen de despachos alejados de la actividad ganadera» y, como ejemplo, se ha referido al problema del lobo, «nosotros vamos a seguir haciendo lo que tenemos que hacer, cumpliendo de manera escrupulosa con la Ley».
En su intervención, María Jesús Susinos también ha felicitado a su presidente, Lorenzo González, por mantenerse al frente desde hace veinte años, logrando siempre «unanimidad y consenso» en la aprobación de sus cuentas anuales.
Finalmente, ha agradecido a la Asociación, que cuenta con 440 socios, «la cordialidad y el talante conciliador» a la hora de plantear sus reivindicaciones, «siempre dispuestos a dialogar, desde la lealtad». «Tenéis nuestro apoyo al cien por cien», ha concluido.
En el transcurso de la Asamblea, también se ha llevado a cabo un homenaje a dos de sus socios: Julio Gutiérrez, de Trasvía, y Fernando González, de Cires.