Puente defiende que el ferrocarril es un éxito de país y la piedra angular de un transporte eficiente y descarbonizado
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante su intervención.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha defendido que «el tren es un éxito de país» que avanza en la buena dirección para ser «la piedra angular de un sistema de transporte eficiente y descarbonizado». «Cuento para ello con un sector ferroviario que ocupa por derecho propio el liderazgo mundial en movilidad urbana y alta velocidad», ha asegurado el ministro durante la presentación del estudio ‘Retos, fortalezas y necesidades futuras del sector ferroviario español’, impulsado por Mafex.
Así, Óscar Puente ha reiterado que el ferrocarril vive en España el mejor momento de su historia, con una demanda al alza que bate récords, fuertes inversiones en su despliegue, renovación y modernización y el desarrollo de nuevas tecnologías que sitúan al sector a la vanguardia, como los cambiadores de ancho o sistemas de rodadura desplazable.
«El ferrocarril es el modo de transporte con mayor protagonismo, en gran parte debido a nuestra apuesta por la sostenibilidad, y lo demuestran unas cifras de crecimiento que son muy superiores a las del resto de medios y que no se dan en ningún otro país de nuestro entorno», ha apuntado.
En este contexto, ha destacado las inversiones previstas para el despliegue de los corredores Atlántico y Mediterráneo, la incorporación de autonomías como Cantabria, La Rioja, Euskadi o Navarra a la alta velocidad, la descentralización de la red ferroviaria, la mejora de los sistemas de Cercanías o la renovación de la flota de trenes, con la compra de 500 nuevos por 5.500 millones, de los 412 llegarán antes de 2028.
Tras el desarrollo del tren en España, ha asegurado el ministro, hay «una fuerte apuesta pública y un ecosistema de empresas públicas y privadas eficiente y tecnológicamente avanzado» que han permitido establecer costes y tiempos de construcción bajos y un mantenimiento más eficaz. «Nuestras credenciales no dejan a nadie indiferente», ha sentenciado.