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La Consejería de Presidencia inició hace meses el Plan de Prevención de Riesgos Laborales que reclaman sindicatos

Los sindicatos participan a través de los planes departamentales de seguridad laboral
El proyecto, elaborado por la Dirección General de Función Pública, ha sido ya remitido a Educación y Sanidad para que incorporen sus aportaciones

La Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Nieves Lady Barreto, inició hace meses la redacción del primer Plan General de Prevención de Riesgos Laborales para la Comunidad Autónoma de Canarias, que abarca los sectores de la Administración General y de Justicia, Educación y Sanidad. El documento se ha sido remitido desde la Dirección General de la Función Pública a los Sectores de Educación y Sanidad para que realicen las aportaciones oportunas a los efectos de su incorporación.

Según el director general de Función Pública, Francisco Rodríguez, “nos extraña la reivindicación de Intersindical Canaria porque los sindicatos son conocedores de primera mano de los pasos que este Gobierno está dando para contar, por fin, con un Plan General de Prevención de Riesgos Laborales. En este sentido, Rodríguez explicó que, desde el punto de vista organizativo, ya se han constituido todos los Comités de Seguridad y Salud de la actual estructura del Gobierno y ahora se procederá a la formación de los Comités Sectoriales para, posteriormente, constituir el Comité Interdepartamental, que es el órgano que llevará a cabo la preceptiva negociación colectiva de este Plan General, que se aprobará en el Gobierno de Canarias.

Desde Función Pública se recalca que, aunque nunca haya existido un Plan General, lo cierto es que este Gobierno lo ha asumido y lo está haciendo por primera vez y que, mientras tanto, la Administración lleva a cabo una política activa de seguridad y salud en el trabajo. En este sentido, de forma permanente se ejecutan actuaciones de inspección y control; evaluación psicosocial de riesgos de puestos de trabajo; actuación frente al acoso, formación en materia de prevención de riesgos laborales; atención a empleadas públicas víctimas de violencia de género y actuaciones en materia de protección civil en caso de fenómenos meteorológicos adversos.

La elaboración del Plan General de Prevención de Riesgos Laborales se está realizando conjuntamente con otros grandes proyectos que la Consejería de Presidencia está impulsando desde el inicio de la legislatura , como son la aprobación de un Decreto-ley de medidas urgentes en materia de empleo público; la elaboración de la futura Ley de Empleo Público de Canarias; la aprobación de nuevas bases generales de selección y el anunciado Plan de Ordenación de Recursos Humanos Laborales, entre otras medidas.

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