La Consejería de Presidencia cierra la ronda de aportaciones a la futura ley de transparencia con 400 inscritos
Este es un proceso extraordinario que se llevó a cabo entre los meses de febrero y marzo por la relevancia que conlleva la modificación de ambas leyes
La Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Nieves Lady Barreto, cierra la ronda de aportaciones a la futura ley canaria de transparencia y participación ciudadana con la inscripción de más de 400 personas de todas las islas, con el objetivo de recabar las contribuciones de los diferentes agentes sociales a la futura ley.
Este ha sido un proceso extraordinario debido a la relevancia que conlleva la modificación de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública y la Ley 5/2010, de 21 de junio, de fomento a la participación ciudadana, que se unificarán en un único texto legislativo, conformando así la nueva Ley de Transparencia y Participación Ciudadana. A su vez, el próximo jueves, 10 de abril, finalizará la consulta pública previa relativa a esta iniciativa legislativa, en la que cualquier persona puede hacer su aportación.
La consejera Nieves Lady Barreto destacó el compromiso del Ejecutivo regional por garantizar estos espacios más transparentes, donde se ha fomentado una mayor participación ciudadana, “como parte importante de este proceso en el que se pretende agrupar ambas leyes con unos hitos e indicadores de cumplimiento más exigentes, en busca de mejorar el proceso de transparencia y obtener una Administración cada vez más accesible para los ciudadanos”. Además, agradeció la colaboración de los diferentes cabildos insulares por su participación, así como al Parlamento de Canarias en el caso del encuentro en Tenerife.
La directora general de Transparencia y Participación Ciudadana, Carmen Delia Alberto, resaltó la importancia de haber celebrado estas jornadas en distintas islas del archipiélago para recabar información y aspectos que deben estar contemplados atendiendo a la particularidad y realidad de cada territorio. “Estas jornadas han sido una oportunidad para acercar la Administración Pública a los canarios y canarias y que se sientan parte del proceso de actualización legislativo autonómico”, afirmó.
La Consejería de Presidencia invitó a administraciones públicas, empresas privadas y organizaciones empresariales, entidades del tercer sector, entidades ciudadanas, organizaciones sindicales de la región y ciudadanos a título particular a participar en estos foros y, como resultado de esta difusión, se recibió la inscripción de más de 400 personas, de las cuales un 48,1% pertenecía a la administración pública, un 21,6% a entidades del tercer sector, un 12,9% a entidades ciudadanas, un 9,7% a la ciudadanía a título personal, un 6,9% a empresas privadas u organizaciones empresariales y un 0,7% a organizaciones sindicales.