Se amplía el plazo de inscripción de la OPE para ser agente de la Euskal Polizia hasta el 14 de mayo
- Además, los ayuntamientos de Donostia / San Sebastian, Eibar y Legazpi se suman a la lista de municipios que participan en la convocatoria conjunta y ofrecen 7 nuevas plazas para sus policías locales.
La Academia Vasca de Policía y Emergencias ha decidido ampliar, hasta el próximo miércoles 14 de mayo, el plazo de inscripción de la OPE de ingreso a la escala básica de la Euskal Polizia tras la incorporación de los ayuntamientos de Donostia/San Sebastian, Eibar y Legazpi al proceso conjunto con 7 nuevas plazas. Así, el número de vacantes anunciadas asciende a un total de 650 plazas para de agente de la escala básica para la Ertzaintza y 25 policías locales y servicios de policía de Euskadi.
Son 473 para la Ertzaintza y 177 para ser agente de policía local en los siguientes municipios vascos:
- Abanto-Zierbena (2)
- Amorebieta-Etxano (3)
- Andoain (2)
- Aretxabaleta (1)
- Azkoitia (1)
- Bakio (1)
- Barakaldo (12)
- Basauri (3)
- Bilbao (67)
- Donostia/San Sebastian (2)
- Eibar (3)
- Elgoibar (2)
- Erandio (1)
- Etxebarri (1)
- Getxo (1)
- Irun (1)
- Lasarte-Oria (2)
- Legazpi (2)
- Ortuella (1)
- Portugalete (8)
- Tolosa (3)
- Valle de Trapaga (4)
- Vitoria-Gasteiz (48)
- Urretxu (2)
- Zarautz (4)
Inscripción y requisitos
Las personas interesadas en participar en el concurso-oposición pueden inscribirse en la web oficial de la Academia Vasca de Policía y Emergencias. Allí encontrarán el formulario, oficial y normalizado, en el que, además, tendrán que hacer constar el idioma (euskera o castellano) en el que deseen realizar los ejercicios de la oposición.
Para optar a alguna de estas plazas, las y los aspirantes deberán:
- Tener más de 18 y menos de 38 años.
- Disponer del título de Bachiller o una titulación equivalente o superior.
- Cumplir todos los requisitos de la plaza a la que se opte según el cuerpo.
Proceso de selección y formación
La Academia estima realizar las primeras pruebas, psicotécnicas y de conocimiento, en el mes de julio, para, después del verano, finalizar el proceso de selección con las pruebas físicas y entrevistas personales. De esta manera, las y los agentes comenzarían su formación en Arkaute a principios de 2026 y se incorporarían al servicio en prácticas a finales de 2026.
Como novedad, esta promoción contará con un nuevo modelo educativo que concentrará su curriculum en 8 meses de formación. Para ello el alumnado volverá a pernoctar en la Academia durante sus meses de su formación para fomentar así, la cohesión, el conocimiento y la colaboración entre ertzainas y policías locales.