Juventud organiza un encuentro intergeneracional para poner en valor la identidad Canaria

La Dirección General de Juventud reunió a 150 jóvenes en el IES Felo Monzón, quienes conocieron de manera práctica las maestrías del siglo pasado directamente de la mano de 13 mayores de la fundación canaria Proyecto Comunitario La Aldea
El director general de Juventud del Gobierno de Canarias, Daniel Morales, resaltó esta mañana en el IES Felo Monzón en Las Palmas de Gran Canaria, la importancia de generar encuentros intergeneracionales “donde jóvenes y mayores puedan convivir, compartir y aprender juntos” durante la inauguración del programa de talleres organizado por la Dirección General de Juventud a través de la Fundación Canaria de Juventud Ideo y en colaboración con el IES Felo Monzón, la Fundación canaria Proyecto Comunitario La Aldea y la FEDAC. “Todo esto no va solo de mirar al pasado”, explicó el director al alumnado participante, “va de entender quiénes somos para saber hacia dónde queremos ir porque creemos que ahí, en ese encuentro entre lo que fuimos y lo que somos, está nuestra identidad. Nuestra cultura. Nuestra manera canaria de ser”.
El objetivo de este proyecto, que este martes inició su andadura en las Palmas de Gran Canaria pero que irá por las diferentes islas, es rescatar y visibilizar las relaciones intergeneracionales forjadas en los entornos laborales del pasado, destacando su importancia como espacios de convivencia, aprendizaje y transmisión cultural.
La actividad, en la que participaron 150 estudiantes del IES Felo Monzón de Las Palmas de Gran Canaria, comenzó con una charla y representación de las y los 13 mayores de la Fundación canaria Proyecto comunitario La Aldea que simularon un empaquetado de tomates y los cánticos que tenían para comunicarse durante el trabajo, distraerse, organizarse para reivindicar sus derechos, resolver sus cuitas o incluso enamorarse, para de este modo sortear la prohibición de hablar mientras trabajaban. “El trabajo no solo era un medio de sustento, sino también un espacio de interacción social” explica Daniel Morales.
Durante la mañana hubo también una muestra de la música de la época, destacando cómo mayores y jóvenes compartían eventos sociales como los bailes de taifas y se organizaron talleres simultáneos sobre la elaboración de artesanías con palma; fabricación de carracas; creación de muñecas artesanales; elaboración de escobas artesanales; elaboración tradicional de queso, y el procesamiento del gofio.


Los objetivos de este programa son analizar la convivencia intergeneracional en entornos laborales tradicionales; rescatar y difundir la música tradicional, así como los bailes populares de la época como elementos de socialización; poner en valor el papel de los y las jóvenes en el mundo laboral y su relación con la música, las artesanías y la vida en general, además de fomentar la reflexión sobre la evolución de las dinámicas laborales y culturales a lo largo del tiempo.