Inclusión Social Conferencia Sectorial Cooperación

La consejera, Begoña Gómez del Río, ha señalado la importancia de la acción humanitaria en los países de origen con un enfoque centrado en la infancia y la adolescencia, y una adecuada coordinación entre administraciones
Santander- 23.04.2025
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha participado en la reunión constitutiva de la nueva Conferencia Sectorial de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global como órgano de participación, diálogo, coordinación, concertación y colaboración.
Gómez del Río ha señalado la importancia de la cooperación y del mecanismo de colaboración que representa la Conferencia Sectorial para la cooperación española, donde Cantabria participa a través de la cooperación descentralizada.
También ha hecho referencia a la necesidad de que la Conferencia desarrolle su actividad desde los principios de participación, lealtad institucional y cooperación que han presidido el trabajo realizado hasta su constitución.
Por otro lado, ha enfatizado la importancia de la coordinación entre las administraciones públicas a la hora de abordar los retos actuales de la cooperación, como las migraciones y el desarrollo sostenible.
En este sentido, la consejera ha indicado que «la cooperación debe fijar como prioritaria la acción humanitaria en la infancia y la adolescencia en aquellos países receptores de ayuda».
Presidida por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, la reunión también ha servido para aprobar el reglamento de organización y funcionamiento interno de la Conferencia Sectorial, concebida como un órgano de participación, diálogo, coordinación, concertación y colaboración en materia de cooperación para el desarrollo sostenible de la Administración General del Estado, representada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, y las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y de Melilla.
Esta nueva Conferencia Sectorial tiene por finalidad contribuir a una actuación más eficaz, coherente, coordinada y complementaria de las distintas Administraciones públicas que ejecuten programas, proyectos y acciones en materia de cooperación para el desarrollo sostenible y la solidaridad global.
Además del pleno, la Conferencia se estructurará en la comisión sectorial, que desarrollará funciones de órgano permanente y de trabajo y apoyo de carácter general, y en grupos de trabajo de carácter permanente o temporal.