El Vicelehendakari Torres destaca la importancia de los protocolos de acoso en el trabajo y la gestión de los riesgos psicosociales
- Considera que puede haber “más alternativas que la extinción automática del contrato” y que esta reformulación legal traería “beneficios” para las personas trabajadoras y las empresas
El Vicelehendakari Mikel Torres destaca la importancia de la salud mental y emocional de las personas trabajadoras, y considera necesario investigar y proponer mejoras en la elaboración, negociación e implantación de los protocolos de acoso y en la evaluación y gestión de los riesgos psicosociales.
Así lo ha afirmado este viernes en Bilbao, en la inauguración de la jornada “Prestaciones de incapacidad, retornos al trabajo y ajustes razonables” del Observatorio Vasco sobre Acoso y Discriminación. En dicho acto, Torres ha abogado, además, por un “modelo flexible” que permita compatibilizar la incapacidad permanente con el empleo, “adaptando las tareas a realizar sin perder completamente la prestación”.
Torres considera que “tras la declaración de incapacidad permanente” para el trabajo, se pueden generar “más alternativas que la extinción automática del contrato”. Y asegura que esta reformulación legal traería consigo “beneficios para las personas trabajadoras y las empresas, pero sólo si se realiza pensando, en todo momento, en la salud de las personas”.
El consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, considera que esta obligación “no es ajena a nuestro mercado de trabajo, ni a nuestra legislación”, dado que la normativa vigente de prevención de riesgos laborales ya recoge que se deban adaptar los puestos de trabajo a las capacidades de las personas trabajadoras por razones de seguridad y salud.
“Este cambio de paradigma promueve un modelo más inclusivo, pero también genera incertidumbres e inseguridades tanto para las empresas como para las personas trabajadoras”, ha añadido, y sostiene que habría que resolver “algunos problemas prácticos como son la falta de incentivos, las dificultades de las pequeñas empresas o las diferencias en la aplicación de los ajustes razonables entre el sector público y privado”.
El Vicelehendakari Torres ha planteado también la introducción de protocolos de retorno al trabajo tras padecer enfermedades de larga duración, como el cáncer o el COVID persistente.